como ordenar los colores en la paleta

Siempre nos pasa lo mismo al principio, tenemos los colores, tenemos la paleta, tenemos las ganas y disponemos los colores de forma anárquica , sin aprovechar la paleta y ni seguir ningún criterio.

Permíteme unos sencillos consejos, espero que sean de utilidad.

Yo trabajo con una paleta inspirada en la tradición occidental, que evita colores tóxicos y raros de localizar, vamos nada de singular, lo más normal y lo más práctico.

Blanco de titanio, Rojo Naftol oscuro o bermellón o rojo de cadmio, Rojo carmín o carmín de garanza, Azul ultramar, Azul de Prusia, Verde esmeralda, Amarillo de cadmio (tono), Ocre amarillo, Tierra de siena tostada, Sombra tostada, Negro óxido de hierro o negro de marte, Y como opcional recomendado amarillo de Nápoles para las pieles.

Esta paleta me sirve para todas las técnicas, desde acuarela a óleo, no todos los fabricantes utilizan la misma nomenclatura pero siempre podrás encontrar equivalencias fácilmente con esta lista.

El orden en la paleta es algo que te facilitará la labor:

Pon siempre todos los colores que vayas a necesitar en la sesión, se generoso con el color.

Se colocan siempre en el borde exterior dejando de esa manera la parte central para las mezclas.

Aunque no hay una manera correcta de disponer ser ordenado facilita el trabajo y ayuda a que no se nos ensucie el color.

Yo te propongo como ves en la foto, empezamos por la derecha con el blanco, un pegote generoso, del banco seguimos con el amarillo de cálidos a fríos de claros a oscuros naranjas (si utilizamos) rojo, carmín, muy poca cantidad, violetas, azules y el verde, luego las tierras, de igual manera de cálidas a frías y por último en negro, de este último muy poca cantidad.

de izquierda a derecha, blanco, amarillo, rojo, carmín, ultramar, prusia, verde, ocre, siena, sombra, negro.
En este tipo de paletas distribuyo los colores con el mismo orden.

Sobre la paleta del artista se puede decir que hay tantas paletas como artistas: la paleta tradicional, de colores primarios,  de colores cálidos, de colores fríos, de colores quebrados, de colores luz… Por nombrar las más importantes.

Pero sin duda, para empezar con buen criterio siempre es bueno partir de una paleta rica, que nazca de la experiencia de la tradición pictórica.

En el mercado existe una gran variedad de colores, sin duda si no sabemos nos podemos perder, no conviene comenzar con demasiados colores ni con pocos, con esta paleta no te quedarás corto. Luego la experiencia de cada uno puede hacerte incorporar colores nuevos.

En las pinturas profesionales los colores se suelen nombrar por su procedencia o por su nombre histórico o por ambos, por ejemplo, el negro óxido de hierro también se puede denominar negro de marte y muchas veces vienen ambas denominaciones en la pintura.

Debido a que los pigmentos artísticos(1) son de naturaleza muy variada, óxidos metálicos, derivados de la química orgánica y minerales fundamentalmente, sus propiedades son diferentes. Algunos cubren más, otros cubren menos y lo más importante su toxicidad ya que si no trabajamos con cuidado nos podemos encontrar trabajando sin saberlo con pigmentos tóxicos, venenosos, o cancérigenos.

La paleta que yo trabajo esquiva los colores peligrosos, lo cual no quiere decir que trabajemos sin cuidado, sobre todo con el azul de Prusia de ferrocianuro ya que es un pigmento venenoso. Al trabajar con el color en forma de pintura es mucho menos peligroso que si lo hacemos en su forma de polvo, no obstante no conviene ingerir ni manipular ciertos colores con las manos.

Fuente, para profundizar.

los tipos y tamaños de paletas que utilizo.

Un saludo.

5 thoughts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *