Hola a todos, hoy vamos a realizar una entrada en la que voy a intentar resumir todo lo que considero que un pintor o estudiante de Bellas Artes debe conocer sobre los pigmentos.
Lo mejor para empezar, acudir a los grandes: Ralph Mayer y Antoni Pedrola:
– Ralph Mayer (1993)
“Sustancia coloreada y finamente repartida, que confiere su color a otro material …
Cuando un pigmento se muele y se mezcla con un vehículo líquido para formar una pintura, no se disuelve, sino que queda disperso o suspendido en la pintura.[1]” (p.26)
-Antoni Pedrola (2009)
…sustancias pulverizadas que, manteniéndose en suspensión, tiene la propiedad de comunicar su coloración a otras sustancias líquidas o semilíquidas.[2]”(p.24)
En fin, una sustancia que pueda trasformase a polvo, estable, inerte, resistente a la radiación ultravioleta, que a ser posible no sea tóxica, no muy cara y no soluble.
Si a esto sumamos que muchos materiales se convierten en un polvo blanco cuando se muelen veremos que la lista de materiales susceptibles de convertirse en pigmento se empieza a complicar.
La historia del arte está vinculada al descubrimiento de nuevos colores y pigmentos y la democratización de muchos colores como el azul ultramar.
En la prehistoria los colores utilizados por los artistas rupestres responden a esos pigmentos propios de su tecnología. El negro de humo (hollín) El negro del carbón, Los colores tierra, rojos, ocres, sombras propios de los minerales con alto contenido el óxido de hierro tan común en la superficie terrestre, el blanco de la cal de la calcinación de la piedra caliza o blanco de yeso. Estos colores conformaban su paleta y han perdurado hasta nuestros tiempos.
Nuevos colores se fueron adaptando a la paleta del artista según la ciencia y los descubrimientos avanzaban. Así aparece el azul egipcio, el primer pigmento sintético fruto de fusión a altas temperaturas de un cóctel de sílice, calcita, cobre y natrón.
Los pigmentos sintéticos también se han buscado para substituir pigmentos muy costosos como el azul ultramar que se obtenía del lapislázuli, fue en 1828 cuando se consiguió utilizando arcilla, azufre, sosa caústica y carbón.
Pero sin duda el gran avance en cuanto a la producción y descubrimiento de nuevos pigmentos viene de la química orgánica y de la trasformación de los productos del petróleo. Nuevas familias de colores nacen de estos compuestos de carbono como los verdes y azules de la ftalocianina , amarillos de arilida, rojos Naftol, violetas y magentas de quinacridona por nombrar los más comunes.
Es importante destacar que estos descubrimientos han permitido no solo tener nuevos colores a un precio muy competitivo. También han permitido substituir de la paleta del artista pigmentos muy tóxicos o venenosos como los rojos de cinabrio, derivados del cromo y del plomo. En otros casos se ha podido abaratar colores muy costosos como el amarillo de cadmio y substituirlos por pigmentos sintéticos.
Composición:
Su procedencia es variada: minerales, metales, derivados de la química orgánica y en menor medida y sin prácticamente usos artísticos animales y vegetales.
Pigmento vs tinte:
Es fundamental diferenciar bien estos dos conceptos que muchas veces generan dudas, como veíamos en las definiciones el pigmento no se disuelve en el medio, esta es la gran diferencia frente a los tintes que si se disuelven en el medio. Un ejemplo muy bueno lo tenemos con los rotuladores y las acuarelas, muchos rotuladores traspasan su color a la otra cara de un papel cuestión que nunca ocurrirá con una acuarela. Las partículas de los tientes son solubles en el medio, eso les permite ser ideales para teñir tejidos, fabricar rotuladores que funcionan por capilaridad y usos similares.
Estas propiedades de los tintes no son aptas para fabricar pinturas, ya que los colores pueden reactivarse y trepar entre capas, además al ser partículas tan finas son muy débiles ante la radiación ultravioleta.
Es frecuente que me pregunten si se pueden hacer pinturas con anilinas, la respuesta es clara, no porque son tintes y no pigmentos, lo mismo ocurrirá con los colorantes alimentarios y todas las sustancias que se disuelvan en el medio.
Una prueba puede ser sumergir el pigmento en agua, podemos poner pigmento en un bote con tapa y llenarlo de agua, lo removemos bien y lo dejamos reposar, dependiendo del tipo de pigmento puede tardar más o menos tiempo en decantar, pero si al cabo de dos días no ha precipitado al fondo y el agua está teñida de color está claro que se trata de un tinte soluble al agua y no de un pigmento.
Pero claro, nos puede ocurrir que al poner el pigmento en el bote con agua este flote literalmente sobre el agua, esto ocurre porque muchos pigmentos, sobre todo derivados de la química orgánica o el negro de humo, entre otros tienen un nivel coloidal que impide que se humecten sin más, en estos casos no podremos recurrir a esta prueba.
Esta característica de muchos pigmentos plantea un problema, ya que en determinadas técnicas como: la fabricación de pastillas de acuarela o el temple de huevo, necesitamos tener el pigmento humectado. Es estos casos lo que puedes hacer es utilizar un agente humectante, yo recomiendo alcohol. Hacemos un barrillo con el alcohol y el pigmento seco y luego lo podremos utilizar como si estuviera humectado.
Listado de pigmentos para una buena paleta:
Paleta recomendada:
A continuación, os muestro la paleta de colores que yo utilizo y recomiendo a mis alumnos, en ella he intentado recoger una paleta completa que no sea tóxica ni costosa:
Blanco de titanio, negro de marte, rojo naftol, azul ultramar, verde de flatocianina (el que más se aproxime al tono del verde esmeralda), amarillo arilado, hansa o azo (el que más se aproxime al tono del amarillo de cadmio), sombra natural, sombra tostada y tierra de siena.
Como puedes ver en los flatocianinas y los amarillos de arilados, hansa o azo no puedo darte un nombre concreto, ya que estos derivados de la química orgánica producen infinidad de matices, y los fabricantes los nombran con códigos como rojo 13AV o rojo fuego. lo importante para el artista además del tono es su composición.
Listado de pigmentos que un artista debe conocer:
Actualmente tenemos en el mercado una cantidad de pigmentos abrumadora, en esta tabla he querido recoger los que considero por históricos o importantes en el momento actual imprescindibles de conocer por el artista o estudiante. La tabla esta ordenada por composición, técnicas y toxicidad, para facilitar la consulta en casos prácticos sobre un pigmento concreto. Prestar mucha atención a su toxicidad, que indique que es nula no significa que entrañe riesgos en su manipulación en forma de polvo, es ese estado todos los pigmentos han de considerarse peligrosos. Para ampliar información Ralph Mayer tiene un fabuloso análisis y graficas con curvas espectrales en su obra “Materiales y técnicas del arte Madrid, Hermann Blume Ediciones.”
Tabla de pigmentos:
Estos son los pigmentos que yo recomiendo, no son muy caros y no son tóxicos, pero tienes que ir a un comercio especializado. Aquí en Madrid los puedes encontrar en la droguería Riesgo:
Azul Ultramar Verdoso C-29PL PI101 500 gm
Azul turquesa de flatocianina (PB 15:3) PI419 250 gm
Rojo permanente oscuro (rojo provensal 170) PI701400gm
Rojo Burdeos (PR52:2) PI705 400gm
Amarillo Permantente Limón Hansa (PY3) PI301 250gm
Verde Esmeralda PI054 1000gm
Rojo marte claro PI721 750gm
Ocre amarillo oscuro PI208 750gm
Sombra natural PI247 1000gm
Sombra tostada PI248 750gm
Negro Marte PI603 1000gm
Blanco de Titanio PI504 1000gm
Las cantidades son orientativas, pero es lo que recomiendo para empezar. Como puedes ver las cantidades son diferentes, esto es debido a que no todos os pigmentos tienen la misma densidad.
[1] MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.
[2] PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel
Bibliografía.
MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.
BALL, P. (2003). La invención del color, Madrid, Turner Fondo de cultura económica.
PARRAMÓN, J. M. (1997). El gran libro del color. Barcelona, Parramón ediciones.
PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel.
buen dia necesito un pigmento para repujado en cuero para artesania que me recomienda
Hola, soy de barcelona, pintor amateur.. he visto obra pintada usando pigmentos.. pero no tengo ni idea de donde comprarlos.. yo los mezclaría con látex y agua, que creo podría funcionar. Así daria textura a mi obra a parte de darle el color . Me puedes orientar sobre barcelona? Sabes de algún sitio donde vendan pigmentos seguros? Gracias!!
Hola Vicente, todas las pinturas tienen pigmentos. Yo en Barcelona no se decirte. En Madrid, compro en la droguería Riesgo, que está en la Calle desengaño en Madrid. Hacen envíos y es la mejor tienda de pigmentos que conozco.
El látex al agua es buen ablutinante, también se denomina Acetato de Plovinilo o PVA (que es lo mismo).
Aqui puedes ver un tutorial sobre como hacer pinturas acrílicas caseras:
https://www.eduardozamarro.com/blog/?p=2079
Buenas tardes Vicente,
Yo tengo bolsas de pigmentos de cuando estudiaba Bellas Artes, y cola de pescado en placas. Sí te interesa te las podría vender a buen precio.
Te dejo mi correo
Otra cosa, en Barcelona, yo creo que en Casa Piera tendrán.
Tienen varias tiendas.
Saludos
Hola José, Cola de pescado¿? igual si, pero si ya tiene tiempo estará pasada, la cola de pescado o de conejo hay que comprarla fresca, en una tienda que lo venda con con frecuencia, si lleva dos años en un cajón es muy probable que no funciones.
Hola Eduardo!
Quiero preguntarte qué médium o temple aparte del huevo se puede usar con los pigmentos y en muros.
Gracias por todo, me encantó la explicación!
Felicidades!
Hola Leticia.
Mira el temple de yema de huevo fue el más utilizado hasta la aparición de las pinturas acrílicas. Los óleos no son buenos ya que no generan una película que transpire. Se han usado también temples de caseína (proteína de la leche) y evidentemente la pintura al fresco a la prima. Esta última técnica es muy compleja, lenta y limitada en paleta de colores.
También tienes pinturas al silicato y a la silicona, Caparol y Keimp son los mejores fabricantes y quizás los únicos. Colores como el amarillo son muy caros (Cadmio) y solo se puede usar en muros de hormigón (Concreto) o de piedra que no sea caliza. Sin duda es la mejor pintura, además aguata el fuego y se puede aplicar en exteriores, pero no se puede pintar sobre yeso, escayola o pladur. Ya que esta pintura es incompatible con las superficies básicas.
Yo te recomiendo que utilices pinturas acrílicas para paredes, en los centros comerciales y tiendas de pinturas tienen maquinas para fabricar colores, y son mates que es importante para los murales. Así lo hacían los muralistas mexicanos, Orozco, Siqueiros y compañía.
También te los puedes hacer tú, en mi canal de youtube hay un tutorial para hacer acrílicos caseros.
Un saludo Z.
Hola. Muchas gracias por el artículo. Siempre utilizo pigmentos mezclados con látex y estoy buscando alguno que no sea derivado del petroleo. La casa Naturalearthpaint tiene un medium acrílico para fabricarse uno mismo las pinturas, pero está agotado hasta dentro de 3 meses.
Me puedes recomendar una alternativa?
Gracias y saludos!
Hola Cristina, suongo que te refieres a Látex al agua, también denominado Acetato de Polivinilo. tanto este como los acrílicos son base química orgánica del petroleo.
Alternativas naturales:
Temple de huevo, pero tendrás que prepararlo a diario: https://www.eduardozamarro.com/blog/?p=25
Óleo, aceite de linaza, pero no lo recomiendo hacerlo casero.
Hola, me gusta mucho su manera de explicar a detalle siempre me ah gustado la pintura y me gustaría emprender algo de pintura en pasta tipo yeso pero me gustaría ver sus sugerencias en pastas y sobre que material plasmarla
Hola Yeni, no se que es pintrua en pasta tipo yeso, me puedes dar más pistas¿?
hola como estas!!! estoy empezando a pintar con enduido y veo algunas publicaciones de estados unidos que usan enduido pero lo mezclan con algo como para teñir el enduido, sabes como e podran llamar y donde se podran conseguir ?
Hola Lorena, lo primero gracias por seguime.
Veamos, el enduido por lo que veo es como un tipo de gesso para reparar paredes.
Abajo te pongo un enlace a un vídeo en el que pongo mi gesso sintético.
La fórmula es muy fácil:
1 volumen de acetato de polivinilo, PVA o látex al agua, alkil… todo es lo mismo.
1 Volumen de blanco de españa o carbonato cálcico, que también es lo mismo
0,5 vol de pigmento, yo pongo blanco de titanio, pero puedes poner el que quieras.
Si ya tienes el gesso, que supongo es a lo que llamas enduido, le puedes poner pigmento, pero como ya tendrá pigmento blanco, que será 99,99999% blanco de titanio, te quedará apastelado.
NUNCA pongas un tinte, solo pigmento, los tintes pueden trepar y hacer manchas raras en la pintura.
Enlace y vídeo sobre el gesso:
https://www.eduardozamarro.com/blog/?p=563
Si el enduido lo usas parar hacer impastos, espesar la pintura, te recomiendo que uses blanco de españa para hacer impastos, tanto para óleo como para acrílico.
saludos.
Hola, quería preguntarte si sabes cómo utilizar los pigmentos en las iluminaciones o miniaturas de la edad media. Es decir, con qué mezclaban los pigmentos para que se adhiriera a la piel del libro.Y el tipo de papel que se puede utilizar actualmente para realizar esas obras. Gracias.
Hola Maribel, pues lo que más se usaba para pintar en pergamino era temple de huevo, tb se usaba temple de cola o de caseina.
Ahora, si no quieres usar pergamino puedes usar papel de acuarela.
te paso unos enlaces para que aplies:
http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=25
Hola. Investigando sobre pigmentos he llegado a tu publicación y he de decirte que me parece estupenda. Quisiera solicitar tu opinión o consejo. Hago piezas geométricas y composiciones todo ello en madera maciza. Utilizo para dar color en algunas zonas pinturas acrílicas de bellas artes. Me apetece probar con pigmentos para acentuar matices en algunos colores. ¿ Qué tipo de pigmento y aglutinante me recomendarías? Utilizo la gama básica de colores y los aplico con pincel cubriendo zonas de las piezas. Un saludo y gracias
Gracias Víctor. te recomiendo que sigas usando acrílicos o que pruebes con pinturas alquídicas, la gama GRIFFIN de WINSOR & NEWTON, es muy buena. los aquídicos son como óleos de secado más rápido y muy resistentes.
Fabricarte tu los colores no lo recomiendo, per si quieres hacerte tus colores puedes ver este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=cTRjAUP7zKc
Pigmentos tienes que intentar que no sean tóxicos, si quieres proabar pro tu cuenta, sigue lo del pone en el vídeo.
Espero haberte ayudado.
Hola buenas tardes muy interesante el árticulo, una consulta estos pigmentos pueden utilizarse para teñir textiles?
Hola Mariana, pues no, no pueden usarse para texir. La diferencia entre un tinte y un pigmento es que el primero se disuelve en el medio y el otro no. Ejp. un tinte se puede disolver en el «medio» agua y penetrar en las fibras de la tela o el papel y teñirlo. Un pigmento no se disuelve, como pasa con la acuarela, pasara el agua al otro lado del papel, pero no el color.
Con pigmento, pintas,creas película. Con pigmento tiñes, penetras en el soporte.
Eduardo : Con que productos hacian sus oleos los antiguos pintores como Da Vinci, Miguel Angel? etc
Hola, básicamente la única dieferencia esta en que antes tenían menos colores y más caros.
Los pigmentos históricos son casi los mismos, pero lo derivados del petróleo no existian, el azul ultramar se sacaba del lapilázuli y era carísimo, el blanco de plomo muy tóxico frente al blanco de titanio.
El aceite, de linaza, sacado del lino.
Si te interesa el tema, para el tema de colores te recomiendo el libro de, Philip Ball, La Invencion del Color, para los aglutinantes y procedimientos: El libro del arte
de Cennino Cennini.
Hola Eduardo Quisiera saber para pintar cuadros de lienzo grandes de oleo, puedo mezclar aceite de linaza con FERRITE ? que es de construccion ? se puede hacer? o que me recomendas para pintar Gracias
El ferrite creo que es un pigmento tierra (óxido de hierro) para cemento y hormigón (concreto).
Si es eso, sí se puede usar, supongo será un poco más basto que el de usos artísticos, pero valer vale.
Te recomiendo que uses pigmentos finos, pero sino tienes/puedes es opción. Solo te recomiendo una cosa, que antes de mezclarlo con óleo le quietes toda la humedad. Algunos materiales de construcción, arenas y pigmentos vienen con un poco de humedad. ponlo en una bandeja al sol unos días o el lado de una fuente de calor.
Muchas gracias Eduardo, eres muy atento, te seguire en tu pagina para aprender, gracias
Gracias a ti, también te puedes suscribir al canal de youtube.
Hola, me han regalado varios pigmentos y esmaltes en polvo que eran usados para pintar cerámicas horneadas (son pigmentos de más de 50 años). Mi pregunta es si con estos pigmentos podré fabricar acuarelas. La otra duda que tengo es si las acuarelas que podemos llegar a fabricar con tu método se asemejan a las estudiantiles o pueden llegar a tener similitud con las profesionales. Y por último, cómo saber si los pigmentos que nos venden son finos o extra finos? Desde ya muchas gracias.
Hola Sergio.
1º Pues los pigmentos para esmaltes son pigmentos que cambian den estado y composición al pasar por el horno, no se decirte si valen o no, en principio sí, pero ojo esos pigmentos muchas veces son muy tóxicos, venenosos, cancerígenos… yo no lo recomendaría nunca.
Los pigmentos pueden ser muy peligrosos y sin saber su composición no deberías usarlo.
Te recomiendo este hilo para saber más de pigmentos: Pigmentos artísticos
Que tengan más de 50 años no les afecta en nada.
2º Las acuarelas que se hacen con mi método se parecen más a las profesionales que a las escolares, básicamente si lo mueles bien y el pigmento es bueno no hay diferencia.
3º pues finos o extrafinos es una diferenciad de calidad, Muchas veces las pinturas o los pigmentos incorporan cargas para abaratar o para que los colores fabricados sean todos de la misma consistencia. Algunos pigmentos por su naturaleza son tan finos que en forma extrafina son más difíciles de trabajar. Otra cosa es que sea una denominación de calidad de un fabricante. Usa el que quieras, si ves que uno extrafino es difícil porque no cohesiona bien o lo que sea cámbialo.
Hola! estoy pintando con pintura acrílica sobre lienzo y quiero usar pigmentos color oro, me podría decir con que liquido se deben colocar? se pueden mezclar con la pintura acrilica y agua? y como se podrían barnizar?
Muchas gracias!
Hola Ale. El mejor pigmento color oro/bronce/plata son los derivados de la mica, el mas conocido comercialmente es el Iriodin® un pigmento de excelente calidad que no es caro y no se oxida como las purpurinas.
Es apto para todas las técnicas (fresco no lo he probado) Ya se comercializan pinturas doradas de pigmento mica. si quieres hacerte tu el color lo mezclas con una base acrílica o vinílica, oleosa… Si lo que quieres en poner pigmento con pintura, puedes, si quieres hacerte tú el color, yo te recomiendo mezclar PVA (acetato de polivinilo, látex al agua, es lo mismo todo) con el pigmento y listo.
Si se puede barnizar.
Hola….soy Rocío y me interesa mucho el tema de pigmentos ..ya que aprendí la técnica de pintura temple italiano, oleo al temple, encáustica y acuarela tradicional, …en la cual se utilizan pigmentos…pero fueron cursos muy cortos, en los cuales me falto conocer mas a fondo sobre la constitución de los pigmentos…..agradezco su información.. si es posible también dar información de donde se pueden adquirir ….saludos.
Hola Martha, si quieres saber más sobre pigmentos te recomiendo: MATERIALES Y TECNICAS DEL ARTE de
RALPH MAYER. Los Pigmentos los he comprado en Manuel Riesgo y en Totenart y siempre bien.
Hola.
Primero que todo gracias por la información que compartes, esta demasiado interesante.
Estoy interesada en poder experimentar con una tinta para serigrafía textil que sea hecha a partir de pigmentos inorganicos
Tú sabrías cual sería el mejor aglutinante?
Gracias y agradezco si me puedes colaborar.
Hola Laura, de la composición de las tintas desconozco, se que las hay grasas y al agua, yo iría claramente a las tintas algua. Y otra cuestión importante es que no puedes fabricar una tinta con pigmentos, los tintes se dilullen en el medio (aglutinante) y los pigmentos no, es la diferencia entre tinte y pintura. Las tintas traspasan y las pinturas no.
Muchas gracias por el blog. ¿Se puede usar el pincel para mezclar directamente el pigmento con aceite sin preparar el óleo con la moleta, como se hace con la yema de huevo? Entiendo que se formarían grumos y que la pintura tendría una consistencia irregular, pero no creo que fuera un problema en un tipo de pintura más empastada. Gracias de antemano.
En opinión de Mayer no es recomendable, porque se forma una pasta, no una pintura, que además contiene demasiado aceite. Además le falta plasticidad y las capas que forme serán de poca consistencia y durabilidad. Tu opinión es muy importante. Muchas gracias.
Hola, efectivamente, no aglutinas bien, no rodeas la particula de pigmento, añades un exceso de aceite y no fijara el color bien.
Yo no recomiendo facricarse los óleos, aunque tengas moleta o molino de tres cilindos salvo que sea parte de tu discuso iconológico.
Hola soy irene de argentina bs as y tengo pigmentos vegetales puris que no ouedo » desleir » en mortero ya que me falta l solucion cera- recina . Donde podria adquirirla en mi pais No quisiera usar una solucion que no sea enteramente natural ( creo haber conocido a ese señor BLUME) QUE VINO A Bs A s hace mucho….un saludo cordial IRENE
Hola Irene, yo estoy en España, a ver si te contesta alguien. Pero tampoco entiedo muy bien tu pregunta, si por desleir te refieres a unir con algo para pintar, puedes usar goma arábiga o llema de huevo.
Puedes ver más en:
http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=25
http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188
Hola, que buena información. Quiero hacer mis propias acuarelas pero tengo una duda. – A qué se refieren con pigmentos puros?
– Que hay otros pigmentos que son el resultado de 2 o más pigmentos para obtener determinado color…
Por ejm yo tengo entendido que el ocre es amarillo rojizo anaranjado marrón
Pero he visto que una tienda de mi país se vende pigmento ocre verde, amarillo, azul
Esos pigmentos serían los no puros?
Hola Fernanda, Los pigmentos puros son aquellos que salen de una materia prima o proceso concreto. Los más conocidos son los pigmentos históricos y sus sustitutos, en la mayoría de los casos provenientes de la química orgánica.
Se pueden mezclar entre si para obtener todos intermendios.
El pigmento ocre amarillo es el conocido, el ocre verde¿? puede ser una tierra verdosa ero habría que conocer su procedencia, por tema de seguridad y por compatibildad con la técnica pictórica.
Te recomiendo que veas estre otro post dedicado a los pigmentos. Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos
Buenas tardes,
Necesito saber si puedo subir al avión con pigmentos en polvo.
Trabajo desde hace mucho con ellos y voy a coger un avión para ir a pintar una temporada fuera de España. Me gustaría saber si puedo facturar los pigmentos o es peligroso. En internet no he encontrado nada.
Muchas gracias
Paula
No pasas nada de nada, te pueden mirar raro en la aduana y ven sobres con polvos de colores, pero no pasa nada. No entraña ningún peligro ni tienes que decir nada.
Hola Eduardo
Te felicito por el artículo, muy completo.
Podés decirme lugares donde comprar pigmentos para óleo o encaústica? Aquí en Argentina son extremadamente caros.
Gracias!
Hola Carlos, muchas gracias. Pues yo los compro en Madrid en una droguería que se llama Riesgo en Madrid y en Totenart. Puedes hacer pedidos por Internen pero claro el envio a Argentina no tengo ni idea.
Hola Eduardo,
De antemano gracias por tu ayuda..
Estos pigmentos son los mismos que se utilizan para pintar porcelana al horno?
No, para cerámica o vidrío son esmaltes o engobes, muchos de ellos cambian de color cuadnos se hornean.
Estos son para pintar, si los pones en el horno se calcinan.
Hola, muchas gracias por la informacion pero tengo una gran duda con los pigmentos y nadie me puede dar alguna respuesta.
He notado que los maquillajes minerals o maquillajes en si llevan pigmentos( obvio) pero los que uno usa para hacer pintura al oleo serviran igual para hacer maquillaje?? Obvio contando los no toxicos…..me he dado cuento que los colores que usan son los mismos del oleo pero aun asi no estoy segura ..??? 😅
Hola Diana, pues si, es cierta tu conclusión pero con matices.
Los pigmentos artísticos pueden ser tóxicos o provocar alergias, además estan pensados para que duren mucho, resitencia a la radiación ultravioleta sobre todo.
Esto que significa, pues, que hay que evitar los tóxivos y es posible que en el mundo del maquillaje, que es efímero, se puedan usar como pigmentos productos como las purpurinas que no son viables en pinturas de calidad ya que oxidan con el tiempo.
Los colores tierra, que vienen de oxido de hierro se han usado siempre en maquillajes.
Puedes mezclar los pigmentos con polvos de talco, eso se hace para dar las carnes en las policromias.
Hola Eduardo. Estoy tiñendo unas maderas en chapas, que utilizo para hacer cuadros. Utilizo anilinas diluidas en 50 por ciento de agua y 50 de alcohol y el resultado es bastante bueno en cuanto al color que obtengo y la penetración en la madera. Pero me preocupa la duración del color. Que tipo de tintura me podrías recomendar ?
Hola Sebastián.
No se decirte que tintes debes usar. El mundo de los tintes es diferetne al de las pinturas, busca en manuales de marquetería. EL factor más determinante en la duración del color es la exposición a la luz ultravioleta.
Si son cuadros se entiende que no estarán al exterior, pero claro los tintes no suelen durar tanto como los pigmentos.
Otra cosa, si es marqueteria no tienes problemas de mezclas o que colores que trepen, pero si «pintas» con tintes unos pueden trepar sobre los anteriones y tenrás problemas.
Queria saber que diferencia hay en las pinturas artísticas y las pinturas de pintor de obra.
Hoy con la tecnología que hay, no serian buenas las pinturas de obra?
Gracias
Pues si hay diferencias Soledad.
-La primera que para pintar paredes las paletas de colores no son tan saturadas.
-Lo pigmentos no son de tan buena calidad ya que no se pinta una pared para que el color no se desvaneca en 100 años aunque hay colores como los óxidos de hierro, el blanco de titanio y mas que son el mismo, pero igual no tan fino o de una calidad tan alta.
-Las resinas/aceites no estan pensados para durar tanto tiempo como las artísticas.
Sin duda las técnicas de ahora son de gran ayuda y han conseguido que tengamos pigmentos y aglutinantes mejores y más baratos, pero las calidades arte simpre serán las mejores.
Pero vamos que se puede pintar con cualquier cosa, jackson pollock pintaba con pintuas industriales y no le fue mal en lo artístico.
Hola, me gustaría saber cómo seco una pintura de colores finos en polvo , negro humo (carbón de ollin) y con que puede ser mezclado para un secado más rápido.
Por favor
Hola Sara, no te puedo decir como secar una pintura si no se cual es. Para el negro de humo yo he utilzado sobre papel una mezcla de acetato de polivinilo + agua + negro de humo y seca muy rápido y da un negro potente y mate. Si el negro de humo no se seca mezcla bien con el agua, haz primero un barro con el negro de humo + alcohol.
Para acelerar el secado de culaquier técnica al agua puedes poner un poco de alchol o aplicar calor con unsecador de pelo.
Hola Eduardo, tengo una duda el azul ultramar (sintético), es posible usarlo con cal.
Hola Leydi, yo si lo he usado y no pasa nada.
Hola Eduardo, primeramente aplaudir por su sabiduría y agradecer por compartirla con los demás!
Le comento; Busco la forma de pintar sobre unas losas de barro, que el acabado tenga aspecto mate, transpire y que no se despegue o desprenda (intento que penetre como una acuarela en un papel), pero no encuentro información o alguien que me aconseje a elegir los pigmentos/tintes ideales, si debo de darlos puros con agua para que penetren unas micras, con cal para que tengan consistencia y no se disperse o mezclados con qué otro/otros componentes, proporciones adecuadas para que cubran… Saludos y gracias anticipadas!
Prueba a aplicarlos con agua o agua y alcohol para que penetre bien en el poro, luego cuando sequen bien aplica un barniz mate.
Hola! Sera que el ferrite puedo utilizarlon con algun mordiente para teñir telas?
Hola Daniela, el Ferrite es pigmento, no sirve para teñir telas.
Hola Eduardo. Soy Olga y te escribo desde Madrid.
Estos pigmentos pueden diluirse solamente con alcohol? Me gustaría hacer tintas al alcohol.
Un saludo
Hola Olga, los pigmentos nunca se disuelven en el medio, lo que ves es que en algunos casos para hidratarlos, no diluirlos, hay que añadir algo de alcohol.
Los pigmentos son para hacer pintura, como la acuarela, el pigmento no se disuelve en el agua, no traspasa al otro lado.
Los tintes si se disuelven y pasan al otro lado, como algunos rotuladores.
Muchas gracias por todo.
Un Saludo
Hola Eduardo,
Muy agradecido por el articulo, me ha despejado varias dudas.
Me gustaría preguntarte por los pigmentos de agroquímica del valles, aqui los puedes ver http://www.rvidal.es/tienda/subcategoria.php?id_categoria=56&id_subcategoria=188
Son pigmentos no colorantes pero desconfio por el precio. Sabes algo sobre ellos? También me gustaría preguntarte por los pigmentos de la marca conesland sobre su calidad.
Muchas gracias
Hola estimado Eduardo!
Compré estos óxidos de hierro, y en la droguería no saben decirme si se puede usar para realizar cosmética. Estuve buscando en internet, desde hace muuuchooo tiempo y nada claro. Te agradezco si me podes ayudar.
Te escribo desde Uruguay. Un abrazo!
Número CAS:
1309-37-1 Fe2O3
Apariencia: Polvo Rojo
Número CAS:
20344-49-4
Fe2O3
Apariencia: Polvo Amarillo
No se decirte, los cosméticos son muy delicados. Respecto al Pigmento Fe2O3 según (Mayer, R. Pag 102,103 y 129,130) corresponde a dos tipos de pigmento, el 42 y el 43 con el mismo índice de color 77492 (Amarillo) y los 101 y 102 con índice de color 77491
Amarillos
El primero el 42 es óxido férrico hidratado producido a partir de sulfato ferroso, no considerado tóxico.
El segundo el 43 es óxido férrico hidratado producido a partir limonita amarilla, considerado monotóxico(¿?), pero puede contener restos de manganeso tóxico.
Rojos
El tercero el 101 es óxido férrico hidratado producido químicamente, no considerado tóxico.
El cuarto el 102 óxido férrico hidratado producido a partir hematita, no considerado tóxico.
No entiendo el significado del concepto monotóxico, lo he buscado en el diccionario y no aparece, igual es una errata y quiere decir no toxico ¿?¿? bueno de todas formas de usar uno de ellos descartaría siempre el que provenga de la limonita. en el fondo parecen el mismo pigmento, solo cambia su procedencia, que en un caso puede estar contaminado con manganeso tóxico.
Los óxidos de hierro son de los pigmentos más antiguos que existen y no son tóxicos. otra cosa es que se obtengan por procedimientos que puedan dejar elementos tóxicos en forma de residuos.
Mayer, R.(1993) «Materiales y técnicas del arte» segunda edición, Hermann Blume, Madrid.
Hola Eduardo! Que amable sos y gracias por tomarte el tiempo!
Me encantaría poder enviarte las fichas técnicas que logré que me dieran.
En conclusión entiendo, que podría usarlos. Acá te paso el del Azul Ultramar. Abrazo desde Monteviedeo, Uruguay.
Mónica Barreiro.
FICHA TÉCNICA
NOMBRE COMERCIAL: AZUL ULTRAMAR
COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Producto CI NoCAS EINECS
Ultramar azul PB 27/7707 57455-37-5 3099283
Apariencia: Polvo azul
CARACTERISTICAS
Gravedad específica: 2.35g/cm3
Poder colorante: 95-105
Sales solubles: <1.0 % máx
Residuo de malla 325:<0.7%
Humedad:<1.0%
Solubilidad en agua: Insoluble
Solubilidad en otros solventes: Insoluble
Gracias Mónica, yo los colores tierra Ox de Fe entiendo que si, el Ultramar Azul es sintético desde 1828, el original se sacaba del lapislazuli. Según Mayer se sisntetiza de la calcinación de arcilla blanca, ceniza de sosa y otros materiales. Su composición química no me corresponde, Mayer dice Na6-8Al6Si6O24S2-4
Este que te digo yo no esta considerado tóxico.
Mayer, R.(1993) «Materiales y técnicas del arte» segunda edición, Hermann Blume, Madrid. (Pag 77)
Estimado Eduardo! Como estás?
Agradezco mucho, tu tiempo y gracias por tu respuesta!
En principio lo voy a utilizar en pequeñas cantidades. Te mando un gran abrazo.
Mónica.
Hola. Quería consultar si se puede utilizar ferrite como pigmento para una pintura a ser aplicada en bases cementicias
Hola, el ferrie es un pigmento muy barato, especifico del mundo de la construcción y basado en el óxido de hierro. Es una pigmento muy utilizado desde la antigüedad, no es tóxico y no es incompatible con ninguna técnica. Si lo vas a mezclar con un mortero, no añadas nunca más de un 5% o puedes tener problemas de fraguado.
Hola, me encanto tu explicación. tengo una duda
Los pigmentos mica que se utilizan en el área de belleza se pueden utilizar para hacer acuarelas?
Lo desconozco, si son pigmento sin ninguna otra materia si deberán servir.
Hola Manuel yo tengo una pregunta, puedo elaborar una tinta al alcohol blanca con pintura en pasta blanca para resina? es muy dificl encontrar tinta al alcohol de buena calidad por donde yo vivo y estoy trabajando la resina epóxica y quiero darle el terminado petri. gracias. Saludos
Hola Rosario, siento no poder ayudarte, de ese tema no tengo ni experiencia ni bibliografía: Sobre tema de resinas yo te recomiendo que mires este canal, son muy profesionales, igual encuentras ayuda a lo que buscas:
ferocavideos
Hola Eduardo, yo pinto sobre metal con acrílicos y luego barnizo en mate pero no estoy contenta con el resultado del barniz (estoy usando ultramate de la pajarita y suele dejar gotas y manchas opacas) investigando encontré PRIMAL B-60A RESINA ACRILICA Legante fissativo consolidante restauro, no de si conoces el producto, creo que se usa en restauración, crees que mezclando con pigmentos se puede crear pintura que al secar ya no necesiten barniz?? Gracias!!
tengo una pregunta. para hacer acuarelas artesanasles, se pueden mezclar dos pigmentos para lograr algun color? o para cada color tiene que haber un pigmento?
Hola Luisa, puedes mezclar sin problemas para obtener tonos intermedios.
También puedes hacer las pastillas por pigmentos y luego cuando estas estén secas las trituras y las mezclas, luego las hidratas de nuevo y la dejas secar y listo, eso lo puedes hacer todas las veces que quieras.
Hola Sandra Viviana , podes conseguir pigmentos en Arte con Arte buscalos en la web artística arte con arte ,en Buenos Aires.hacen envíos a domicilio.
Buenos días Eduardo
Compré varios pigmentos en polvo, y quería saber la forma de mezclarlos, ya que los utilizo para empolvar o sea, manchar, miniaturas. Hay tonos que no se encuentran en el pigmento puro y tendría que hacer una mezcla de dos o tres.
¿Es suficiente mezclarlos en seco o hay que proceder con alguna técnica?
Otra pregunta es que cómo puedo «disolverlos» para usarlos como un líquido que tirado con aerógrafo, al secar, quede el aspecto pulverulento.
No me importa que manchen al secar, ya que posteriormente se barniza encima.
Muchas gracias por su trabajo dando tanta información. Un saludo.
Hola Manuel, interesantes preguntas. Mira los pigmentos en seco los puedes mezclar sin problemas pero claro, debido a su diferente naturaleza puede que unos sean más gruesos o pesados que otros, vamos que es como si mezclaras sales de diferente grano. Mezclarse como el agua y la sal no se mezclarán nunca, siempre serán partículas diminutas juntas pero no mezcladas. Esto no debe suponer ningún problema, cuando un pintor mezcla colores para obtener tonos intermedios pasa lo mismo.
Pregunta: ¿Es suficiente mezclaros en seco o hay que proceder con alguna técnica?
Es suficiente, durante un tiempo trabajé con un escultor y hacía tallas en madera y las policromabamos, para los colores bases de la piel, y pelo, aplicábamos cera a la madera y cuando esta estaba fresca le dábamos las tierras que era una mezcla de pigmentos tierras con polvo de talco, lo aplicábamos con una muñequilla, igual te ayuda.
Yo probaría mezclar los pigmentos con polvos de talco y pulverizar sobre una capa de barniz tierno.
Pregunta: Otra pregunta es que cómo puedo «disolverlos» para usarlos como un líquido que tirado con aerógrafo, al secar, quede el aspecto pulverulento.
Mira lo mejor es con agua y una moleta de vidrio sobre un cristal pero aunque para Dalí fuera una aberración puedes hacerlo con una espátula metálica o de plástico de las de pintor sobre una superficie lisa, marmol, cristal, azulejo…., Añade la mínima cantidad para obtener un barrillo, luego diluye lo que quieras.
Pero, con determinados pigmentos, sobre todos los derivados de la química orgánica (petróleo) tendrás problemas ya que flotan en el agua, para esos añade primero alcohol para obtener el barrillo y luego agua a demanda. Esto lo van a entender mejor con este vídeo en el que explico ese paso, la humectación de pigmentos como uno de los esenciales para fabricar pastillas de acuarela:
Vídeo como fabricar pastillas de acuarela
Aunque a parte del vídeo te recomiendo que leas el post:
Como hacer pastillas de acuarela de calidad, formato XXL, fórmula y método, fácil y efectivo
Buenas no hes quiero pigmentar hidroxido de cal en polvo, pero a la hora de colocar el pigmento lo absorve y queda blancoo. Esto en seco. Que puedo hacer gracias por tu respuesta
Hola Mauricio, el hidróxido de cal, también conocido como cal muerta o apagada se puede pigmentar. Yo lo he pigmentado para hacer morteros de colores para hacer esgrafiados.
Nunca añadas más de un 10% a la mezcla de pigmento ya que el pigmento en un polvo muy fino y no permitirá que fragüe con fuerza, saldrán grietas.
No conseguirás tampoco tonos muy saturados ya que el hidróxido de calcio se convierte en carbonato cálcico cuando endurece, el carbonato cálcico es un pigmento «blanco de España» así que siempre quedará apagado (pastel).
Si el pigmento es de origen del petroleo tendrás que humectarlo antes con alcohol.
Mira este tutorial sobre el esgrafiado, creo que te ayudará. Un saludo.
INTRODUCCIÓN AL ESGRAFIADO
Donde puedo conseguir estos pigmentos naturales
Hola, yo los compro en Droguería Riesgo en Madrid, pero hay mas tiendas como Caremi pigmentos.
Ojo no confundir materias primas con productos naturales, muchos pigmentos de mi lista son pigmentos orgánicos derivados del petróleo (química orgánica).
Hola Soy De Argentina Quisiera saber a donde puedo conseguir los pigmentos y los aglutinantes para fabricar las acuarelas .Soy artista y me interesaría mucho .Pero veo difícil conseguir los ingredientes .Son dificiles de conseguir.
Hola Sandra, lamento no poder ayudarte, a ver si alguien que visite el blog desde Argentina te puede ayudar.
Sandra como estas mi nombre es claudio ahora estoy viviendo en bue . Vivia en brasil , yo pinto con pigmentos naturales , si queres hacer acuarelas , no se si sale bien y perdura el color en el tiempo . En droguerías que vendan para hacer velas , solventes, para hacer bricolaje , en colegiales cerca de conesa y virrey loreto aprox. Por esa zona había una droguería no si sigue existiendo . aceite de lino que es el que le saca la tinta al pigmento . Como hacer oleo a la antigua , y los aglutinantes deberian ser naturales , no se si funciona para acuarelas , los pigmentos deben ser minerales , tierras y piedras , los de vegetales es para teñir , es que con el tiempo el color puede clarear , decolorar …pigmentos son las tierras de misiones , que es roja y todos los subtonos , talco puedes usar , anil que es azul , el que se usa para lavar la ropa . Jujuy tenes cerro 7 colores . Mas adelante iré a buscar por esas zonas . y o podes llamar a las mejores casas de pinturas y telas y preguntar. Suerte y si encontras contame , siempre ando buscando . Suerte , abrazo claudiocalfun@gmail.com
Gracias Claudio.
Hola Sandra Viviana , podes conseguir pigmentos en Arte con Arte buscamos en la web artística arte con arte ,en Buenos Aires.
Hola buenas tardes, muchas gracias por la información.
Tengo un duda, si quisiera hacer un cuadro mezclando pigmentos con plastilita para tener textura pero también combinarlo con oleo, se puede? Gracias
Hola, Valeria, plastilina no la uses a no ser que no te importe la durabilidad del la pintura.
Para generar texturas «impastos» lo que tienes que usar son cargas, que son materiales que dan volumen y no aportan color, los mas utilizados para óleo son el caolín y el carbonato de calcio (blanco de España), para impastos fuertes lo mejor es el gel de sílice, pero es un material que si bien no es tóxico es muy peligroso manipular en su forma de polvo, literalmente es polvo de sílicie (cristal) molido en un polvo tan fino que flota en el aire, si entra en las vías respiratorias las obstruye, ojo. Eso si el polvo de sílice es un polvo que aporta mucho volumen y poco peso, ideal para hacer impastos, además es incoloro e inerte.
hola Eduardo, soy pintora, trabajo sobre papel para acuarelas con tintas chinas winsor and newton y pelican, acabo de comprar unos pigmentos en una libreria artistica, uno se llama rojo permanente, monoazoico naftol PR 23 y el otro verde ftalocianino, cúprica clorada P67, todo estas formulas, es chino para mi, la pregunta es los mezclo con agua directamente para utizarlos con pincel o cómo.
Me interesan colores mas intensos si podes me sugeris, un millon de gracias, saludos y hasta pronto, Cristina
Hola Cristina. esos pigmentos que has comprado son buenos, son pigmentos sintéticos, los naftoles y las ftatocianinas son primos de la química orgánica, vamos cadenas de C-H-O, no hace falta saber de química. Esas familias producen pigmentos de alta calidad.
La intensidad de color en forma de pigmento es la máxima, pero no puedes pintar solo con ellos, ya que son polvo de color, no fija, para eso necesitas un aglutinante que es la definición de pintura, pigmento+aglutinante. en este post se explica como puedes hacerte unas acuarelas caseras que igual te puede solucionar: http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188
un saludo.
Hola Eduardo, muchas gracias por la ayuda que me has dado.
ahora tengo que conseguir la goma arabiga y hiel de buey, no sera facil,
la cuarentena en mi ciudad no se ha flexibilizado.
Hasta pronto, Cristina
perdon Crisina que me meta en esta coversacion,empece a trabajar en ceramica y quiero hacer mis propias acuarelas,me podrias dar la direccion de donde comprar pigmentos,soy del interior de la provincia de bs.as y estoy un poco complicada con la cuarentena, ni siquiera se como se vende,es decir compras por gramos?..gracias y nuevamente perdon!!
Alguien me sabría decir como es el nombre correcto de las piedras de molino con las que se muelen los distintos productos vegetales para conseguir un pigmento
Gracias de antemano
Antiguamente se utilizaba una moleta, que es una pieza de cristal campaniforme (forma de campana) maciza. Pero obtener pigmentos a partir de productos vegetales no es muy recomendable, de los vegetales no sacarás pigmentos permanentes.
Muy útil su información.
Muchas gracias.
Hola, hace unos años compre unos pigmentos naturales en Peru, sin embargo, aun no tengo bien claro como puedo trabajarlos. Algunos de ellos provienen de minerales, por lo que son mas bien pequeñas piedritas, asi que no se si podria someterlos al mismo tratamiento para transformarlos en acuarelas, por ejemplo. Quisiera preguntar si tienen alguna buena técnica para transformar estos pigmentos en acuarelas, muchas gracias.
Hola Lucia, a mi me regalaron unos pigmentos de Peru, de origen vegetal y mineral, yo los utilizo diluyendolos con agua son una maravilla.
Decime por favor en que sitio los compraste, siempre quise conseguirlos, ojala pueda, te agradezco, una amiga tiene un familiar en Lima y le pregunto.
yo soy pintora los uso mucho, pero algunos colores ya no tengo y los combino con tinta china. mil gracias. Soy Cristina Macias de Cordoba, Argentina, por Instagram me encontras, saludos
Gracias Cristina.
Hola Cristina,
Queremos producir colores artísticos, pero este emprendimiento se hará desde España, por lo que sería conveniente alguien con experiencia y conocimiento en pintura.
Para producir esto, queremos emplear a personas que lo necesiten a través de una ONG o entidad local.
Si quieres escribir, estaré encantado de que hablemos,
Muchas gracias
Hay que estudiar Quim8ca
Hola Ana, no hace falta saber química, solo conocer que existen incompatibilidades entre algunos pigmentos y algunas técnicas y sobre todo, que existen pigmentos con toxicidades altas y muy altas. Estas cuestiones son importantes para aquellos procedimientos en los que trabajamos directamente con materias primas o a todas aquellas personas que tienen curiosidad sobre los materiales.
Un saludo.
Hola Eduardo: quisiera saber la diferencia entre PB 15:1, PB 15:2,PB 15:3…. y si se correponde con las distintas tonalidades de azul Ftalo verde-rojo
Hola, Mariajo, no trabajo con esta nomenclatura, es una norma que no es artística, pero por lo que veo son diferentes tonalidades-
Hola Mariajo. Esa nomenclatura es el índice internacional de los colores, se clasifica según su composición química y casi todos los fabricantes lo incluyen en sus productos.
Pertenecen a los pigmentos que intervienen en el color. Uno, es un azul más verdoso y el otro es más rojizo.
Si quieres profundizar sobre el tema te envío un enlace de una página finlandesa.
http://www.coloria.net/org/indeksi.htm
Saludos
Buenas Sr. Zamarro!! quisiera hacerle una consulta. Quisiera utiliciar indigo para dar color a una madera.
Es correcto mezclar el pigmento con aceite de vitriolo y despues agregar la mezcla al agua donde sumergire la madera?
Gracias de antemano por su respuesta.
Hola, el Indigo tradicional es un tinte sacado de una planta, el glasto. en el año 1880 Adolf von Baeyer, lo sintetizó, ganando nada menos que el premio Nobel por este descubrimiento. lo tienes tanto en forma de tinte como de pigmento y es uno de los colores con más historia que hay, te recomendaría leer el libro de philip ball, ¨la invención del color¨ si quieres tener más información. Y por supuesto que te lo recomiendo, supongo que por precio tendrás una de las versiones sintetizadas. recuerda que con él, en forma de pigmento haces pinturas con un aglutinante (generando película pictórica y cubriendo la madera) y con otros productos generas un tinte penetrando en la fibra de la madera (no trabajo con tintes, no se decirte)
Respecto al aceite de vitrolio por lo que se es ácido sulfúrico, un producto altamente corrosivo y nocivo. no se de donde has sacado ese procedimiento, escapa a mi conocimiento, pero sea lo que sea ten mucho mucho cuidado y en si eres un menor no se te ocurra manipularlo. es muy peligroso.
Yo sin dudarlo buscaría un procedimiento menos peligroso. ojo con lo manuales antiguos o no actualizados.
Un saludo.
Gracias por la respuesta!!! No se preocupe, no soy menor.
Utilizo indigo natural, no sintetizado. Y ya hice una prueba con el acido sulfurico, el indigo y el agua. Consiguiendo un resultado bastante optimo. Pero no es facil obtener informacion para tintar la madera con indigo. Gracias otra vez por su pronta respuesta.
Hola Eduardo, excelente articulo gracias.
Me gustaría preguntarte sobre los pigmentos que venden en las droguerías «de barrio».
No suelen ser pigmentos puros y llevan relleno con carga inerte, como podemos saber la calidad del pigmento? Aun de peor calidad que los pigmentos puros, los recomendarias?
Gracias
Hola Antonio, en los comercios de barrio en España te suenen vender pigmentos para pinturas al temple (los sobres de pasta para pintar paredes) y en los almacenes de materiales de construcción pigmentos para teñir morteros. si son esos no los recomiendo, salvo los tonos terrosos que supongo serán óxidos de hierro, pero en cualquier caso poco refinados para usos artísticos. Aunque todo depende de lo que quieras hacer. suele ser una paleta apagada y reducida, nadie pinta su casa de colores brillantes (no es lo normal). además su resistencia a la luz no la puedes conocer, aunque los óxidos de hierro, de ocre amarillo al negro pasando por el rojo (no bermellón, rojo tierra, rojo óxido). son muy permanentes. Los demás serán las versiones más económicas de pigmentos buenos. No puedes vender calidad con eso y no tendrás garantías de permanencia.
Hola Eduardo. Encontré esta página buscando si podría teñir telas con pigmentos. El caso es que tengo muchos porque me he dedicado a la pintura sobre tela con imprimación y ahora estoy empezando a bordar y ..bueno a trabajar sobre la tela sin que deje de ser tela ¿? y me da que con pigmentos naturales no voy a conseguir colores intensos…en fin, no sé si esto te atañe pero agradezco tu blog. Muchas gracias!
Hola Cote, con pigmentos no podrás teñir telas. La diferencia entre un tinte y un pigmento es que este último no se disuelve, es por eso que no penetrará en las fibras de la tela.
El pigmento es para hacer pinturas, siempre dejando una película no penetra.
Hola buenas tardes soy Manuel boada de Venezuela, estoy tratando de hacer pintura para paredes con cal que no se caiga y no sé dónde conseguir pigmento de color para hacer la pintura que sea duradera me podrás ayudar?
Se podrá usar polvo para pisos?
Hola Manuel, no se que es el polvo para pisos. pero si quieres pintar sobre cal yo te recomedaria pintura acrílica. mezcla pigmentos con latex al agua.
Hola buenas
Me llamo Miguel y soy de Sevilla (España). Me gustaría saber cómo sacar un olor cobrizo con polvo dorado (purpurina). Para mezclarlo con Goma Laca. Yo lo he intentado con Purpurina y Oxido de hierro (rojo). Para sacar un color metalizado cobrizo pero no me ha salido muy bien. Le agradecería que me ayudara.
Espero su repuesta. Gracias.
Saludos
Hola Miguel, yo probaría sin duda con pigmento de mica. La mica es un mineral del que se fabrican pigmentos que imitan el oro en varios tonos, desde los amarillos a los rojizos. Es un pigmento permanente que no se deteriora con el tiempo como le pasa a la purpurina. Supongo lo tendrán en tiendas como Caremi pigmentos de Sevilla o la Droguería riesgo en Madrid.
HAS PROBADO DE AÑADIR PURPURINA?
Hla Laura, la Purpurina no te la recomiendo, oxida.
¡Saludos desde México!
Estoy aprendiendo a pintar con las acuarelas y tengo la tentación de hacerme unas con ingredientes naturales; tengo algo de goma arábiga en polvo, miel, agua y glicerina. La cosa es que quiero intentarlo con pigmentos derivados de vegetales como el betabel (remolacha), la flor de cempasúchil u otros más. ¿Tienes alguna recomendación o experiencia con este tipo de ingredientes?
¡Un abrazo y buena vibra!
Hola Miguel Ángel. no tengo experiencia con ese tipo de pigmentos. Los pigmentos o más bien tientes derivados de los vegetales suelen tener muy poca resistencia a la readiación UV y son poco duraderos. Además la mayoría son tintes asi que puedes tener problemas por que los colores trepen entre capas y pasen al otro lado del papel. Técnicamente, si son tintes y no pigmentos no se puede considerar acuarela ni pintura. Los tintes a diferencia de los pigmentos se disuelven en el medio.
Hola Eduardo buenos días te hablo desde Colombia .estoy buscando un tipo de pintura natural que me sirva para imágenes de madera yque sean duraderas .que me recomiendas ?? Gracias
Hola Yudy, sin duda te recomiendo el temple de huevo, a la yema de huevo. tienes un tutorial en este blog:
TEMPLE DE HUEVO
Un saludo
Muchas gracias Eduardo
Hola Buenas tardes Eduardo, veo que estas en tema , te hago la siguiente consulta: Existe una substancia que al agregarsela al agua logre una turbidez permanente o al menos duradera y no sea toxica , he probado con dioxido de titanio emulsionado pero es toxico para organismos acuaticos, el proposito es bloquear el paso de la luz solar.
Tambien he probado con cal pero se decanta , haber si me puedes ayudar
muchas gracias
Jorge
Hola Jorge. Lo que necesitas es un tinte, los pigmentos no se disuelven en el medio, todos terminan decantando.
Si además no tiene que ser tóxico prueba con tintes alimentarios. A mi así de primeras se me ocurre la tinta de calamar, que esta diseñada para eso y al ser comestible no es una sustancia tóxica.
Hola quisiera saber con químicos puedo disolver un pigmento o qué método puedo utilizar para envasarlo sin que se dañe los que pasa es que lo e usado con thiner pero la verdad se vuelve grumos quisiera ver si ustedes me pueden colaborar con esto gracias
Hola Alonso, por desgracia no puedo ayudarte en este tema. Solo trabajamos el pigmento con fines artísticos, no modificamos pigmentos.
Un saludo.
Hola Eduardo! Te felicito por tu pagina, empecé a seguirte en face . Soy pintor y profesor de bellas artes acá en Argentina. Tengo pensado comenzar a fabricar mis oleos pero quiero hacerlo de una forma profesional, aca los oleos son muy caros si hablamos de oleos de artista como Winsor o Rembrandt y hay cantidad de marcas que no hay, solo cuando viajo al exterior puedo comprar. Lo mas economico son oleos marca Alba, pero la calidad es pesima, siempre se separa el aceite del pigmento. Ya tengo aquí donde conseguir los pigmentos directo de una droguería o laboratorio de insumos quimicos y lista de precios. Tengo pensado importar (de china) un pequeño molino tricilidrico. Quisiera saber formula industrial o receta para fabricar oleos , claro que primero probaria con una moleta antes de largarme a mas. Muchas gracias!!!!!
Hola Gabriel, gracias por tus palabras.
Yo no realizo mis propios óleos, las experiencias que he tenido haciendo óleo con moleta desaconsejan su uso actualmente, dado el coste los óleos fabricados y la calidad de los mismos, al menos aquí en España.
El problema reside sobre todo por la dificultad de molerlo bien sin incorporar demasiado aceite. El aceite es un mal obligatorio del óleo ; . Hay que poner la mínima cantidad de aceite.
Si lo vas ha realizar con un molino de tres rodillos la operación será mucho más sencilla. Solo recordarte que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aceite, pon la mínima cantidad del mismo, un mismo color en fabricantes diferentes o diferentes lotes se puede comportar de diferente manera, prueba con aceite de linaza y si puedes con de adormidera.
Un saludo, espero haberte ayudado.
Gabriel, dónde conseguís los pigmentos que mencionás?
Me interesa saber, ya que vivo en Argentina y opino igual
que vos con respecto a los Alba.
Eduardo, qué suerte haber encontrado tu blog. Y tan sólo con este artículo ya he resuelto 15 dudas al mismo tiempo. Mil gracias!!
Vivo en Argentina y me está costando mucho encontrar pigmentos puros, con denominación histórica y no con nombres fantasía que no sé lo que contienen. Si estuviera en Barcelona, qué lugares me recomendarías para conseguirlos?
Saludos
Gracias por el comentario Meritxell.
En Barcelona no se decirte donde comprarlos, si pasaras por Madrid te recomendaría sin duda la Droguería Riesgo, en la Calle Desengaño, Es una droguería histórica, Creo que les puedes hacer pedidos online.
También he realizado compras en Caremi pigmentos, pero siempre online y perfecto, están en Sevilla.
En Barcelona no he comprado nunca.
Hola,
En Barcelona la mejor tienda que hay de pigmentos se llama Conscolor Bellas Artes, SL (el «tendero» es la tercera generación de fabricante y comercializador de pigmentos en polvo y productos auxiliares… y sabe muchas cosas y acostumbra a resolver problemas y dudas).
Conscolor Bellas Artes, SL
Sepúlveda, 39 bajos
08015 Barcelona
Telef: 934261657
Mail: conscolor2@gmail.com
Horario: Martes y jueves de18.00 a 20.00
Si va mal el horario, abren otro día y hora que vaya bien para ambas partes.
Gracias
buenos dias, busco pintura óleo para cuadros, pero con pigmentos naturales, entiendo que los modernos son sintéticos, tiene alguna sugerencia?
de no ser así, por favor agradecería indicarme donde puedo encontrar.
gracias
Hola Carol. Los pigmentos tienen diferentes procedencias. Si entendemos por naturales pigmentos no sintétizados, (que no se encuentren en la naturaleza de forma natural). La lista se reduce mucho, no solo los pigmentos de la química orgánica «modernos» procedentes del petróleo. También prenderíamos el azul ultramar sintético, el azul egipcio… Los más naturales sin duda son los colores tierras, negro de ox de hierro o marfil, blaco de zinc (cubre poco) blanco de plomo (tóxico), amarillo de cadmio (caro) Azul ultramar puro (carísimo), rojo de cadmio, carmín de garanza… hay un fantastico libro sobre el origen de los colores. La invencion del Color de
Philip Ball. En el encontrarás mejor respuesta a tus preguntas.
Un saludo.
hola eduardo buenas noches desede mexico un saludo y tambien una prgunta sobre pigmentos me piden el index de estos pigmentos azul ultramar, amarillo oscuro, amarillo claro, anaranjado, rojo oscuro, rojo puro, negro marfil, blanco de titanio, rojo indio, cafe sombra tostada, verde ftalo, muchas gracias de antemano
Hola Dairmonet, gracias al sistema internacional Colour index nombra lo colores con dos letras y un número.
Ejemplo:
PW = Pigment White (pigmento Blanco)
PW4 (nombre de pigmento) = óxido de cinc – 77947 (número de pigmento)
La tabla esta en:
https://colour-index.com/
Donde puedo comparar los pigmentos y la goma en polvo? Vivo en Mexico
Hola Fela, sintiéndolo mucho no puedo ayudarte, yo estoy en España y no conozco ningún comercio en México, un saludo.
Hola Fela, en la ciudad de México en Casa Serra, por Isabel la catolica en el centro histórico. Magnífica droguería especializada!!
Hace años que no voy, no sabría decirte si ha cambiado de domicilio.
Encontrabas de todo, un lujo de lugar.
Saludos
Gracias Alma
AQUI TRATANDO DE SANARME DE MI IGNORANCIA, APRECIO LA INFORMACION, MUCHISIMAS GRACIAS.
Hola, soy una loca de las acuarelas y como tal quería hacer mis propias pinturas. Sé cómo se hacen, pero no sé donde comprar los pigmentos.
Otro inconveniente que tengo es que no sé los códigos de los pigmentos. En inglés se diferencian por una letra P para pigmento, Y para el color (yellow) y un número 153 por ejemplo. No sé como funciona acá.
¿Es mejor comprar la goma arábiga en polvo o la que viene preparada de Winsor and Newton?
Muchas gracias desde ya! 🙂
Hola, yo los pigmentos los compro en comercios especializados en Bellas Artes. Los nombres que pongo de los pigmentos son los que corresponden con sus denominaciones históricos, investigaré lo de la P.
La goma arábiga en polvo es garantía de que no esta adulterado por se una materia prima sin modificar, pero yo he realizado pastillas con goma líquida y me han funcionado siempre muy bien y es mucho más rápido y cómodo.
hola : necesito preparar tempera escolar regaleme una forma sencilla
yonis vargas
feliz dia
Hola, lo más sencillo que se me ocurre es que utilices temple de huevo. Lo más simple es una yema de huevo por un volumen de agua. La medida de media cáscara equivale aproximadamente al volumen de una yema. La yema ha de estar limpia sin la piel que tiene, si cae algo de clara no pasa nada. Eso lo mezclas con un volumen de pigmento hidratado y a pintar. Recuerda hacer las mismas pruebas que con las acuarelas ya que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aglutinante (yema+agua). Puedes añadir unas gotas de aceite de linaza a la yema para que sea más flexible, si no tienes de Linaza o Adormidera ponle u poco de aceite de girasol, no es muy trasparente, pero es secante, solo unas tres gotas por cada yema, y se lo añades a la yema no al agua que sino no se mezcla. Si quieres saber más sobre temple te recomiendo que veas este tutorial que hice ya hace tiempo:
Temple de huevo.
El problema es que esta técnica no la puedes conservar, cada vez que quieras pintar tienen que preparar los colores o se te pudrirá.
Qué claro y qué buena información! Gracias!!!
Muy bueno. Gracias!!!
Es una informacion fundamental para los que nos dedicamos a quimica del arte y la restauración y lo referente a seguridad e higiene ocupacional.
Quisiera tener una tabla de los pigmentos con los colores de cada uno
Gracias, muy buena Ideal Rafael, lo apunto en pendientes.
Como conseguir la tabla completa de pigmentos pictóricos e información sobre los mismos
Hola Rafael, yo la más completa que conozco y a la que me remito es:
MAYER, R. Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.
un saludo.
QUIERO SABER. TENGO PIGMENTO PARA VELA, QUISIERA SABER SI PUEDO MEZCLAR CON ACRILICO PROFESIONAL DE TELA DE CUADRO DESDE GRACIAS
Hola María, no puedo ayudarte sin conocer la naturaleza del mismo, además advertirte que es peligroso trabajar con pigmentos si desconocemos de que están compuestos ya que existen muchos pigmentos que son tóxicos, venenosos, cancerígenos.. Un saludo.
Buenas me gustaría saber que tipo de pigmento es más adecuado según la técnia que queramos utilizar (seca,humeda, magra,grasa…)
Hola, en la tabla del final puedes ver las técnicas para las que son válidos los pigmentos.
la diferencia no es tanta es si una técnica es magra o grasa como en si el aglutinante o algún compuesto de la técnica es incompatible o reacciona con el. Debes tener muy en cuenta la toxicidad de algunos de ellos que los hace inviables para técnicas como el pastel. Extrema las precauciones, sobre todo cuanto se encuentren en estado de polvo (seco).
Hola Eduardo. Antes que nada eres un genio, me encanta lo claro y generoso que eres. Sumamente agradecida. Te comento, yo vivo en México, en Cancún. Conseguir algo aquí de arte, es sumamente complicado. Mi pregunta es, sabes dónde o como conseguir pigmentos en ésta zona?. Segundo, tuve la suerte de ir a Europa y en uno de esos locos paseos dí con Verfmolen «De Kat», Es na zona de Molinos en Holanda o Países Bajos y ante mis ojos apareció una caja espectacular con Pigmentos, de hecho vienen con explicación para hacer acuarelas, temperas u oleos. Son 12 pigmentos pero no hay nada en azules, ni rojos, vienen casi todos colores tierra, algún verde muy claro. Mi sieguiente pregunta, conoces éstos pigmentos de Verfmolen?, serán increíbles para hacer mis propias acuarelas o mas o menos. En la receta usan Goma Tragacanto, 5-7 gram. pero dice «opcional», también benzoato de sodio. Qué me puedes decir al respecto?.
Bueno, agradezco tu ayuda y seguimos en contacto.
Cecilia
Gracias Celia.
Por desgracia no te puedo ayudar en lo primero, no conozco distribuidores en México.
Respecto a los pigmentos de Verfmolen, no los conozco pero deduzco que son pigmentos tradicionales, por eso que la paleta muy rica en tierras y pobre en rojos y azules.
El pigmento rojo intenso tradicional es el de cobalto, muy escaso y caro y el azul intenso, el ultramar original, se saca del lapislazuli, ese ya no es caro , es extremadamente caro, se podría escribir una entrada solo para ese pigmento.
Actualmente utilizamos derivados de la química orgánica.
Es probable que esos molinos, como los que existen en Siena, Italia, estuvieran especializados en los colores que podían producir con la materia prima cercana.
Pero si quieres hacer acuarelas, acrílicos, óleos con ellos, incluso fresco, podrás sin problemas siempre que sean tierras naturales.
De hecho el verde que comentas, apagado, debe ser como la tierra verde que nombro en la tabla.
sobre la goma de tragacanto, es el aglutinante especifico para fabricar barras de pastel, al ser soluble en agua no hará nada malo, pero tampoco creo que sea bueno.
En la técnica de la acuarela hay muchas fórmulas, yo tengo la mía propia que puedes consultar en este mismo blog:
http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188
espero haberte ayudado en algo.
un saludo
Eduardo.
Hola puedes conseguir los pigmentos naturales en la tienda LUMEN hay varias sucursales en la Cd
De Mexico y en la Republica yo los he pedido ppr via online pues en mi Cd no hay esa tienda pero solo ahi las encuentro
Mil gracias Fela
Me interesa saber sobre técnicas de pintura mural
Hola Manuel, en el blog puedes encontrar algunas técnica de mural, introducción al fresco, pintura al silicato, agua de cal, mural con estarcidos, como pintar un avión, ermita de Cantalejo, mural sobre lienzo… espero que te sirvan. Un saludo.