Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos

Hola a todos, hoy vamos a realizar una entrada en la que voy a intentar resumir todo lo que considero que un pintor o estudiante de Bellas Artes debe conocer sobre los pigmentos.

bolsas de pigmento para artistas

bolsas de 1kg de pigmento.

Lo mejor para empezar, acudir a los grandes: Ralph Mayer y Antoni Pedrola:

– Ralph Mayer (1993)

“Sustancia coloreada y finamente repartida, que confiere su color a otro material …

Cuando un pigmento se muele y se mezcla con un vehículo líquido para formar una pintura, no se disuelve, sino que queda disperso o suspendido en la pintura.[1]” (p.26)

-Antoni Pedrola (2009)

…sustancias pulverizadas que, manteniéndose en suspensión, tiene la propiedad de comunicar su coloración a otras sustancias líquidas o semilíquidas.[2]”(p.24)

pigmentos para artistas

Pigmentos reenvasados, conviene nombra color y procedencia y que los botes sean de plástico trasparente.

En fin, una sustancia que pueda trasformase a polvo, estable, inerte, resistente a la radiación ultravioleta, que a ser posible no sea tóxica, no muy cara y no soluble.

Si a esto sumamos que muchos materiales se convierten en un polvo blanco cuando se muelen veremos que la lista de materiales susceptibles de convertirse en pigmento se empieza a complicar.

La historia del arte está vinculada al descubrimiento de nuevos colores y pigmentos y la democratización de muchos colores como el azul ultramar.

En la prehistoria los colores utilizados por los artistas rupestres responden a esos pigmentos propios de su tecnología. El negro de humo (hollín) El negro del carbón, Los colores tierra,  rojos, ocres, sombras propios de los minerales con alto contenido el óxido de hierro tan común en la superficie terrestre, el blanco de la cal de la calcinación de la piedra caliza o blanco de yeso. Estos colores conformaban su paleta y han perdurado hasta nuestros tiempos.

pinturas rupestres cueva de Altamira.

pinturas rupestres cueva de Altamira.

Nuevos colores se fueron adaptando a la paleta del artista según la ciencia y los descubrimientos avanzaban. Así aparece el azul egipcio, el primer pigmento sintético fruto de fusión a altas temperaturas de un cóctel de sílice, calcita, cobre y natrón.

azul egipcio.

El azul egipcio es una masa vítrea con la que se pueden producir esculturas, hacer esmaltes y fabricar pigmentos.

Los pigmentos sintéticos también se han buscado para substituir pigmentos muy costosos como el azul ultramar que se obtenía del lapislázuli, fue en 1828 cuando se consiguió utilizando arcilla, azufre, sosa caústica y carbón.

Pero sin duda el gran avance en cuanto a la producción y descubrimiento de nuevos pigmentos viene de la química orgánica y de la trasformación de los productos del petróleo. Nuevas familias de colores nacen de estos compuestos de carbono como los verdes y azules de la ftalocianina , amarillos de arilida, rojos Naftol, violetas y magentas de quinacridona por nombrar los más comunes.

Es importante destacar que estos descubrimientos han permitido no solo tener nuevos colores a un precio muy competitivo. También han permitido substituir de la paleta del artista pigmentos muy tóxicos o venenosos como los rojos de cinabrio, derivados del  cromo y del plomo. En otros casos se ha podido abaratar colores muy costosos como el amarillo de cadmio y substituirlos por pigmentos sintéticos.

Composición:

Su procedencia es variada: minerales, metales, derivados de la química orgánica y en menor medida y sin prácticamente usos artísticos animales y vegetales.

Pigmentos por su composición

Pigmentos por su composición

Pigmento vs tinte:

Es fundamental diferenciar bien estos dos conceptos que muchas veces generan dudas, como veíamos en las definiciones el pigmento no se disuelve en el medio, esta es la gran diferencia frente a los tintes que si se disuelven en el medio. Un ejemplo muy bueno lo tenemos con los rotuladores y las acuarelas, muchos rotuladores traspasan su color a la otra cara de un papel cuestión que nunca ocurrirá con una acuarela. Las partículas de los tientes son solubles en el medio, eso les permite ser ideales para teñir tejidos, fabricar rotuladores que funcionan por capilaridad y usos similares.

pigmento y tinte

pigmento VS tinte

Estas propiedades de los tintes no son aptas para fabricar pinturas, ya que los colores pueden reactivarse y trepar entre capas, además al ser partículas tan finas son muy débiles ante la radiación ultravioleta.

Es frecuente que me pregunten si se pueden hacer pinturas con anilinas, la respuesta es clara, no porque son tintes y no pigmentos, lo mismo ocurrirá con los colorantes alimentarios y todas las sustancias que se disuelvan en el medio.

Una prueba puede ser sumergir el pigmento en agua, podemos poner pigmento en un bote con tapa y llenarlo de agua, lo removemos bien y lo dejamos reposar, dependiendo del tipo de pigmento puede tardar más o menos tiempo en decantar, pero si al cabo de dos días no ha precipitado al fondo y el agua está teñida de color está claro que se trata de un tinte soluble al agua y no de un pigmento.

Pero claro, nos puede ocurrir que al poner el pigmento en el bote con agua este flote literalmente sobre el agua, esto ocurre porque muchos pigmentos, sobre todo derivados de la química orgánica o el negro de humo, entre otros tienen un nivel coloidal que impide que se humecten sin más, en estos casos no podremos recurrir a esta prueba.

algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse

algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse

Esta característica de muchos pigmentos plantea un problema, ya que en determinadas técnicas como: la fabricación de pastillas de acuarela o el temple de huevo, necesitamos tener el pigmento humectado. Es estos casos lo que puedes hacer es utilizar un agente humectante, yo recomiendo alcohol. Hacemos un barrillo con el alcohol y el pigmento seco y luego lo podremos utilizar como si estuviera humectado.

­­­­­­­ Listado de pigmentos para una buena paleta:

diferentes envases de pigmento.

diferentes envases de pigmento.

Paleta recomendada:

A continuación, os muestro la paleta de colores que yo utilizo y recomiendo a mis alumnos, en ella he intentado recoger una pale­­ta completa que no sea tóxica ni costosa:

Blanco de titanio, negro de marte, rojo naftol, azul ultramar, verde de flatocianina (el que más se aproxime al tono del verde esmeralda), amarillo arilado, hansa o azo (el que más se aproxime al tono del amarillo de cadmio), sombra natural, sombra tostada y tierra de siena.

Como puedes ver en los flatocianinas y los amarillos de arilados, hansa o azo no puedo darte un nombre concreto, ya que estos derivados de la química orgánica producen infinidad de matices, y los fabricantes los nombran con códigos como rojo 13AV o rojo fuego. lo importante para el artista además del tono es su composición.

Listado de pigmentos que un artista debe conocer:

Actualmente tenemos en el mercado una cantidad de pigmentos abrumadora, en esta tabla he querido recoger los que considero por históricos o importantes en el momento actual imprescindibles de conocer por el artista o estudiante. La tabla esta ordenada por composición, técnicas y toxicidad, para facilitar la consulta en casos prácticos sobre un pigmento concreto. Prestar mucha atención a su toxicidad, que indique que es nula no significa que entrañe riesgos en su manipulación en forma de polvo, es ese estado todos los pigmentos han de considerarse peligrosos. Para ampliar información Ralph Mayer tiene un fabuloso análisis y graficas con curvas espectrales en su obra “Materiales y técnicas del arte Madrid, Hermann Blume Ediciones.”

Tabla de pigmentos:

tabla de pigmentos para artistas.

tabla de pigmentos para artistas.

un saludo.

[1] MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

[2] PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel

Bibliografía.

MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

PARRAMÓN, J. M. (1997). El gran libro del color. Barcelona, Parramón ediciones.

PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel.

39 pensamientos en “Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos

  1. Hola Eduardo buenos días te hablo desde Colombia .estoy buscando un tipo de pintura natural que me sirva para imágenes de madera yque sean duraderas .que me recomiendas ?? Gracias

  2. Hola Buenas tardes Eduardo, veo que estas en tema , te hago la siguiente consulta: Existe una substancia que al agregarsela al agua logre una turbidez permanente o al menos duradera y no sea toxica , he probado con dioxido de titanio emulsionado pero es toxico para organismos acuaticos, el proposito es bloquear el paso de la luz solar.
    Tambien he probado con cal pero se decanta , haber si me puedes ayudar
    muchas gracias
    Jorge

    • Hola Jorge. Lo que necesitas es un tinte, los pigmentos no se disuelven en el medio, todos terminan decantando.

      Si además no tiene que ser tóxico prueba con tintes alimentarios. A mi así de primeras se me ocurre la tinta de calamar, que esta diseñada para eso y al ser comestible no es una sustancia tóxica.

  3. Hola Eduardo! Te felicito por tu pagina, empecé a seguirte en face . Soy pintor y profesor de bellas artes acá en Argentina. Tengo pensado comenzar a fabricar mis oleos pero quiero hacerlo de una forma profesional, aca los oleos son muy caros si hablamos de oleos de artista como Winsor o Rembrandt y hay cantidad de marcas que no hay, solo cuando viajo al exterior puedo comprar. Lo mas economico son oleos marca Alba, pero la calidad es pesima, siempre se separa el aceite del pigmento. Ya tengo aquí donde conseguir los pigmentos directo de una droguería o laboratorio de insumos quimicos y lista de precios. Tengo pensado importar (de china) un pequeño molino tricilidrico. Quisiera saber formula industrial o receta para fabricar oleos , claro que primero probaria con una moleta antes de largarme a mas. Muchas gracias!!!!!

    • Hola Gabriel, gracias por tus palabras.
      Yo no realizo mis propios óleos, las experiencias que he tenido haciendo óleo con moleta desaconsejan su uso actualmente, dado el coste los óleos fabricados y la calidad de los mismos, al menos aquí en España.
      El problema reside sobre todo por la dificultad de molerlo bien sin incorporar demasiado aceite. El aceite es un mal obligatorio del óleo ; . Hay que poner la mínima cantidad de aceite.
      Si lo vas ha realizar con un molino de tres rodillos la operación será mucho más sencilla. Solo recordarte que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aceite, pon la mínima cantidad del mismo, un mismo color en fabricantes diferentes o diferentes lotes se puede comportar de diferente manera, prueba con aceite de linaza y si puedes con de adormidera.
      Un saludo, espero haberte ayudado.

  4. Eduardo, qué suerte haber encontrado tu blog. Y tan sólo con este artículo ya he resuelto 15 dudas al mismo tiempo. Mil gracias!!
    Vivo en Argentina y me está costando mucho encontrar pigmentos puros, con denominación histórica y no con nombres fantasía que no sé lo que contienen. Si estuviera en Barcelona, qué lugares me recomendarías para conseguirlos?

    Saludos

    • Gracias por el comentario Meritxell.
      En Barcelona no se decirte donde comprarlos, si pasaras por Madrid te recomendaría sin duda la Droguería Riesgo, en la Calle Desengaño, Es una droguería histórica, Creo que les puedes hacer pedidos online.
      También he realizado compras en Caremi pigmentos, pero siempre online y perfecto, están en Sevilla.
      En Barcelona no he comprado nunca.

  5. buenos dias, busco pintura óleo para cuadros, pero con pigmentos naturales, entiendo que los modernos son sintéticos, tiene alguna sugerencia?
    de no ser así, por favor agradecería indicarme donde puedo encontrar.
    gracias

    • Hola Carol. Los pigmentos tienen diferentes procedencias. Si entendemos por naturales pigmentos no sintétizados, (que no se encuentren en la naturaleza de forma natural). La lista se reduce mucho, no solo los pigmentos de la química orgánica «modernos» procedentes del petróleo. También prenderíamos el azul ultramar sintético, el azul egipcio… Los más naturales sin duda son los colores tierras, negro de ox de hierro o marfil, blaco de zinc (cubre poco) blanco de plomo (tóxico), amarillo de cadmio (caro) Azul ultramar puro (carísimo), rojo de cadmio, carmín de garanza… hay un fantastico libro sobre el origen de los colores. La invencion del Color de
      Philip Ball. En el encontrarás mejor respuesta a tus preguntas.
      Un saludo.

  6. hola eduardo buenas noches desede mexico un saludo y tambien una prgunta sobre pigmentos me piden el index de estos pigmentos azul ultramar, amarillo oscuro, amarillo claro, anaranjado, rojo oscuro, rojo puro, negro marfil, blanco de titanio, rojo indio, cafe sombra tostada, verde ftalo, muchas gracias de antemano

  7. Pingback: como colocar los colores en la paleta | viviendo el arte

  8. Hola, soy una loca de las acuarelas y como tal quería hacer mis propias pinturas. Sé cómo se hacen, pero no sé donde comprar los pigmentos.
    Otro inconveniente que tengo es que no sé los códigos de los pigmentos. En inglés se diferencian por una letra P para pigmento, Y para el color (yellow) y un número 153 por ejemplo. No sé como funciona acá.
    ¿Es mejor comprar la goma arábiga en polvo o la que viene preparada de Winsor and Newton?
    Muchas gracias desde ya! 🙂

    • Hola, yo los pigmentos los compro en comercios especializados en Bellas Artes. Los nombres que pongo de los pigmentos son los que corresponden con sus denominaciones históricos, investigaré lo de la P.
      La goma arábiga en polvo es garantía de que no esta adulterado por se una materia prima sin modificar, pero yo he realizado pastillas con goma líquida y me han funcionado siempre muy bien y es mucho más rápido y cómodo.

    • Hola, lo más sencillo que se me ocurre es que utilices temple de huevo. Lo más simple es una yema de huevo por un volumen de agua. La medida de media cáscara equivale aproximadamente al volumen de una yema. La yema ha de estar limpia sin la piel que tiene, si cae algo de clara no pasa nada. Eso lo mezclas con un volumen de pigmento hidratado y a pintar. Recuerda hacer las mismas pruebas que con las acuarelas ya que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aglutinante (yema+agua). Puedes añadir unas gotas de aceite de linaza a la yema para que sea más flexible, si no tienes de Linaza o Adormidera ponle u poco de aceite de girasol, no es muy trasparente, pero es secante, solo unas tres gotas por cada yema, y se lo añades a la yema no al agua que sino no se mezcla. Si quieres saber más sobre temple te recomiendo que veas este tutorial que hice ya hace tiempo:
      Temple de huevo.
      El problema es que esta técnica no la puedes conservar, cada vez que quieras pintar tienen que preparar los colores o se te pudrirá.

  9. Es una informacion fundamental para los que nos dedicamos a quimica del arte y la restauración y lo referente a seguridad e higiene ocupacional.

  10. Pingback: como hacer pastillas de acuarela | viviendo el arte

    • Hola Rafael, yo la más completa que conozco y a la que me remito es:

      MAYER, R. Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

      un saludo.

  11. QUIERO SABER. TENGO PIGMENTO PARA VELA, QUISIERA SABER SI PUEDO MEZCLAR CON ACRILICO PROFESIONAL DE TELA DE CUADRO DESDE GRACIAS

    • Hola María, no puedo ayudarte sin conocer la naturaleza del mismo, además advertirte que es peligroso trabajar con pigmentos si desconocemos de que están compuestos ya que existen muchos pigmentos que son tóxicos, venenosos, cancerígenos.. Un saludo.

    • Hola, en la tabla del final puedes ver las técnicas para las que son válidos los pigmentos.
      la diferencia no es tanta es si una técnica es magra o grasa como en si el aglutinante o algún compuesto de la técnica es incompatible o reacciona con el. Debes tener muy en cuenta la toxicidad de algunos de ellos que los hace inviables para técnicas como el pastel. Extrema las precauciones, sobre todo cuanto se encuentren en estado de polvo (seco).

  12. Hola Eduardo. Antes que nada eres un genio, me encanta lo claro y generoso que eres. Sumamente agradecida. Te comento, yo vivo en México, en Cancún. Conseguir algo aquí de arte, es sumamente complicado. Mi pregunta es, sabes dónde o como conseguir pigmentos en ésta zona?. Segundo, tuve la suerte de ir a Europa y en uno de esos locos paseos dí con Verfmolen «De Kat», Es na zona de Molinos en Holanda o Países Bajos y ante mis ojos apareció una caja espectacular con Pigmentos, de hecho vienen con explicación para hacer acuarelas, temperas u oleos. Son 12 pigmentos pero no hay nada en azules, ni rojos, vienen casi todos colores tierra, algún verde muy claro. Mi sieguiente pregunta, conoces éstos pigmentos de Verfmolen?, serán increíbles para hacer mis propias acuarelas o mas o menos. En la receta usan Goma Tragacanto, 5-7 gram. pero dice «opcional», también benzoato de sodio. Qué me puedes decir al respecto?.
    Bueno, agradezco tu ayuda y seguimos en contacto.
    Cecilia

    • Gracias Celia.

      Por desgracia no te puedo ayudar en lo primero, no conozco distribuidores en México.

      Respecto a los pigmentos de Verfmolen, no los conozco pero deduzco que son pigmentos tradicionales, por eso que la paleta muy rica en tierras y pobre en rojos y azules.

      El pigmento rojo intenso tradicional es el de cobalto, muy escaso y caro y el azul intenso, el ultramar original, se saca del lapislazuli, ese ya no es caro , es extremadamente caro, se podría escribir una entrada solo para ese pigmento.

      Actualmente utilizamos derivados de la química orgánica.

      Es probable que esos molinos, como los que existen en Siena, Italia, estuvieran especializados en los colores que podían producir con la materia prima cercana.

      Pero si quieres hacer acuarelas, acrílicos, óleos con ellos, incluso fresco, podrás sin problemas siempre que sean tierras naturales.

      De hecho el verde que comentas, apagado, debe ser como la tierra verde que nombro en la tabla.

      sobre la goma de tragacanto, es el aglutinante especifico para fabricar barras de pastel, al ser soluble en agua no hará nada malo, pero tampoco creo que sea bueno.

      En la técnica de la acuarela hay muchas fórmulas, yo tengo la mía propia que puedes consultar en este mismo blog:

      http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188

      espero haberte ayudado en algo.
      un saludo
      Eduardo.

    • Hola puedes conseguir los pigmentos naturales en la tienda LUMEN hay varias sucursales en la Cd
      De Mexico y en la Republica yo los he pedido ppr via online pues en mi Cd no hay esa tienda pero solo ahi las encuentro

    • Hola Manuel, en el blog puedes encontrar algunas técnica de mural, introducción al fresco, pintura al silicato, agua de cal, mural con estarcidos, como pintar un avión, ermita de Cantalejo, mural sobre lienzo… espero que te sirvan. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *