Paleta de colores básica, lista de colores recomendada para artistas

Hola a todos, hoy os voy  a hablar de mi paleta mínima. Todos los años cuando empiezo con mis cursos  recomiendo una paleta mínima para pintar, esta paleta es válida para casi todas las técnicas excepto el fresco que por sus particularidades se merece una entrada propia.

Esta compuesta por 11 colores fundamentales y un color opcional. Si empiezas en el mundo del color no te recomiendo ni más ni menos. con más colores solo te vas a liar y te costará más ver el color y trabajar las mezclas, si usas menos iras cojo y no podrás obtener todos los colores.

Paleta de caja de acuarelas W&N mi preferida, es la que se describe salvo que no tiene negro, el negro por norma general es un color que hay que utilizar con mucho cuidado y en acuarela podemos prescindir de el al igual que el blanco que puede ser prescindible en acuarela.
Paleta de caja de acuarelas W&N mi preferida, la de doce colores, esta paleta es ideal para trabajar a la acuarela, una completa gama de tierras, verde esmeralda, carmin y dos tonos de los primarios. faltaría el negro, pero al ser un color a tratar con mucho cuidado casi mejor. Además en acuarela podemos prescindir de el, así como del blanco que en acuarela ha de ser el blanco del papel salvo que lo utilicemos para hacer que nuestras mezclas pierdan saturación.

paleta nuevaColores acrílicos recién comprados, he elegido marcas diferentes buscando la máxima saturación en cada una de las marcas. Esta paleta es válida para acuarela, acrílico, óleo, pastel, alkidico, caseína, huevo, temple de cola, guache y encaústica.

Se puede definir pintura como la mezcla de un aglutinante y un pigmento, el aglutinante definirá la técnica, siendo aceite secante para el óleo, un polímero acrílico para acrílico, goma arábiga para acuarela. Dependiendo de cada aglutinante se  obtendrán unas propiedades específicas de secado, luminosidad, brillo, densidad … y dependiendo del pigmento el color.

En las pinturas profesionales los colores se suelen nombrar por su procedencia o por su nombre histórico o por ambos,  por ejemplo, el negro óxido de hierro también se puede denominar negro de marte y muchas veces vienen ambas denominaciones en la pintura.

Debido a que los pigmentos artísticos(1) son de naturaleza muy variada, óxidos metálicos, derivados de la química orgánica y minerales fundamentalmente, sus propiedades son diferentes. Algunos cubren más, otros cubren menos y lo más importante su toxicidad ya que si no trabajamos con cuidado nos podemos encontrar trabajando sin saberlo con pigmentos tóxicos, venenosos, o cancérigenos.

La paleta que yo trabajo esquiva los colores peligrosos, lo cual no quiere decir que trabajemos sin cuidado, sobre todo con el azul de Prusia de ferrocianuro ya que es un pigmento venenoso. Al trabajar con el color en forma de pintura es mucho menos peligroso que si lo hacemos en su forma de polvo, no obstante no conviene ingerir ni manipular ciertos colores con las manos.

Las pinturas profesionales siempre tenderán a nombrar sus colores por el origen de su pigmento. Denominaciones como azul cielo o rojo fuego responden a otros usos, material escolar y manualidades.

En los envases de pintura también os vais a encontrar con unos códigos que son muy importantes para nosotros, uno es que indica la resistencia a la radiación UV del pigmento indicado por símbolos de más +++ siendo el máximo +++ y el mínimo + y otro que indicará su opacidad o poder cubriente indicado por un círculo o un cuadrado, si esta es totalmente negro significa que si poder cubriente es alto, si está a la mitad que es medio y si esta blanco es que es de bajo poder cubriente.

Si podemos elegir elegiremos los de mas resistencia UV y mas poder de cubrición.

códigos importantes, resistencia UV y opacidad
códigos importantes, resistencia UV y opacidad

Aquí podemos ver que el blanco de titanio es muy resistente a la radiación UV y de alta opacidad.

Antes de entrar en la lista una cosa más, debido a la naturaleza de los pigmentos su precio no tiene porque ser el mismo en todos los colores, si en la tienda el amarillo de cadmio cuesta cuatro veces más que el ocre amarillo será por porque es un cadmio puro.

Y no todas las marcas tienen los pigmentos con la misma pureza o saturación, por lo tanto os recomiendo verlos en vivo y elegir dentro de la lista los que tengan la máxima saturación, hay marcas que tienen colores fantásticos pero en otros caen.

En esta entrada no voy profundizar en el mundo de los pigmentos, sobre los que existe abundante bibliografía, si os interesa el tema os recomiendo: materiales procedimientos y técnicas pictóricas de mi profesor Manuel Huertas Torrejon o materiales y técnicas del arte de Ralph Mayer.

Estos colores los podéis comprar tanto en forma de pigmento como en forma de pintura para todas las técnicas.

Toxicidad nula, alto poder cubriente, para mí el blanco preferido, económico, evitar en lo posible es uso de blanco de plomo por su toxicidad, de hecho es muy difícil de encontrar ya que se ha retirado del mercado y solo lo encontramos en las pinturas antiguas o como pigmento histórico.
Blanco de titanio. Toxicidad nula, alto poder cubriente, para mí el blanco preferido, además es económico, evitar en lo posible es uso de blanco de plomo por su toxicidad, de hecho es muy difícil de encontrar ya que se ha retirado del mercado y solo lo encontramos en las pinturas antiguas o como pigmento histórico.
Rojo Naftol oscuro, un rojo potente y saturado, económico, proviene de la química orgánica.
Rojo Naftol oscuro, un rojo potente y saturado, económico, proviene de la química orgánica, puede usarse como sustituto del cadmio, el cádmio es tóxico.
Rojo carmín, este proviene como el otro rojo del naftol, también me vale el carmín de granza, es fundamental para sacar los tonos de la piel.
Rojo carmín, este proviene como el otro rojo del naftol, también me vale el carmín de garanza, es fundamental para sacar los tonos de la piel.
Azul de Prusia, en este caso su origen es orgánico, viene de la ftalocianina y no del ferrocianuro como el tradicional, ideal para trabajar más tranquilo aunque no está exento de peligro ya que puede contener restos de material carcinógeno .
Azul de Prusia, en este caso su origen es orgánico, viene de la ftalocianina y no del ferrocianuro como el tradicional, ideal para trabajar más tranquilo aunque no está exento de peligro ya que puede contener restos de material carcinógeno.
Azul ultramar sintético, el azul ultramar original se obtiene del lapislázuli lo cual dispara su precio, actualmente el azul ultramar de lapislázuli solo se usa para restauración o trabajos muy especiales.
Azul ultramar sintético, el azul ultramar original se obtiene del lapislázuli lo cual dispara su precio, actualmente el azul ultramar de lapislázuli solo se usa para restauración o trabajos muy especiales.
Verde Esmeralda, verde viridian, para mi un imprescindible, en este caso un todo imitado de la ftalocianina.
Verde Esmeralda, verde viridian, para mi un imprescindible, en este caso un tono imitado de la ftalocianina. Es un verde que no puedes conseguir con mezcla de amarillo y azul y es mejor para hacer vegetación, pero recuerda nunca lo uses sin mezclar o obtendrás tonos muy artificiales.
Amarillo de cadmio
Amarillo de cadmio (tono) esto quiere decir que imita al cadmio, la verdad esta muy conseguido y tiene dos ventajas frente al original, el precio y evitar colores que provengan del cadmio dada su toxicidad. Este amarillo es fundamental.
Ocre amarillo
Ocre amarillo, como la mayoría de las tierras es un pigmento muy económico, de alta calidad y sin toxicidad.
Tierra de siena tostada
Tierra de siena tostada
Sombra tostada
Marrón Van Disk, también puedes utilizar sombra tostada
Negro óxido de hierro.
Negro óxido de hierro también lo puedes encontrar bajo el nombre negro de marte.

Esta es la paleta mínima aunque si vamos a pintar pieles recomiendo incluir también el amarillo de Nápoles:

IMG_20160111_200644
Amarillo de nápoles, un color ideal si tienes que hacer pieles, aunque no es necesario si es recomendado.
Estantería del estudio, todo en orden y listo para trabajar.
Estantería del estudio, todo en orden y listo para trabajar, pinturas, pinceles, geles, aglutinantes, mediums, disolventes y diluyentes, cintas y música.

La lista completa para copiar y pegar:

Blanco de titanio

Rojo Naftol oscuro

Rojo carmín o carmín de garanza

Azul de Prusia

Azul ultramar

Verde esmeralda

Amarillo de cadmio

Ocre amarillo

Tierra de siena tostada

Sombra tostada

Negro óxido de hierro o negro de marte

Y como opcional recomendado amarillo de Nápoles para las pieles.

Aquí está la foto con una paleta más completa, que incluye rojo de cadmio, negro marfil, un naranja, aluna tierra intermedia, mas tonos de verde y azul, no es necesario tener una paleta tan completa para empezar.
Aquí está la foto con una paleta más completa, que incluye rojo de cadmio, negro marfil, un naranja, alguna tierra intermedia, mas tonos de verde y azul, no es necesario tener una paleta tan completa para empezar.

1- para saber más de pigmentos visita esta entrada. Pigmentos artísticos

2-para saber como ordenar los colores en la paleta.

Un saludo, Eduardo.

16 thoughts

  1. Soy dibujante pero no me he aventado en grande x que no se mesclar los colores me ayudarías haz de cuenta que soy como principiante échame la mano

    1. Te recomiendo que realices un círculo cromático. yo recomiendo uno de 12 pasos y luego tres gradaciones con blanco hacia dentro y tres hacia afuera mezclando con el complementario.
      Haces un circulo y lo divides en doce partes, luego haces otros 5 concétricos y equidistantes unos 2/3 cm de distancia entre ellos, necesitas un papel grande.
      empiezas por los primarios y luego vas buscando el color inetermedio, pero no mezclando al 50% te saldrá mal, no todo los colores tiñen igual. Cuando doy clase en Diseño lo hacemos con los primarios de Amsterdam, cuando lo hacemos en Bellas Artes lo hacemos con la paleta del pintor de 11/12 colores. La rueda de Quiller ayuda mucho, verás como los azules de ultramar favorecen los violetas mientras que los azules mientras que los de manganeso o ceruleos lo hacen con los verdes. el azul phato o prusia es el más cercano al primario ideal…

  2. Te la rifaste completamente, eres un estudioso de lo técnico y me ha ayudado a entender mucho de los colores que he usado por años sin conciencia en tantos puntos como de salud así como de uso.

    Gracias.

    1. Gracias Sonia, ese gris es genial, yo para las sombras siempre daría un toque de azul. El uso del blanco y del negro en acuarela es muy controvertido, yo personalmente no los recomiendo para principiantes. Ese gris es un acierto pero no viene en las cajas básicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *