Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos

Hola a todos, hoy vamos a realizar una entrada en la que voy a intentar resumir todo lo que considero que un pintor o estudiante de Bellas Artes debe conocer sobre los pigmentos.

bolsas de pigmento para artistas
bolsas de 1kg de pigmento.

Lo mejor para empezar, acudir a los grandes: Ralph Mayer y Antoni Pedrola:

– Ralph Mayer (1993)

“Sustancia coloreada y finamente repartida, que confiere su color a otro material …

Cuando un pigmento se muele y se mezcla con un vehículo líquido para formar una pintura, no se disuelve, sino que queda disperso o suspendido en la pintura.[1]” (p.26)

-Antoni Pedrola (2009)

…sustancias pulverizadas que, manteniéndose en suspensión, tiene la propiedad de comunicar su coloración a otras sustancias líquidas o semilíquidas.[2]”(p.24)

pigmentos para artistas
Pigmentos reenvasados, conviene nombra color y procedencia y que los botes sean de plástico trasparente.

En fin, una sustancia que pueda trasformase a polvo, estable, inerte, resistente a la radiación ultravioleta, que a ser posible no sea tóxica, no muy cara y no soluble.

Si a esto sumamos que muchos materiales se convierten en un polvo blanco cuando se muelen veremos que la lista de materiales susceptibles de convertirse en pigmento se empieza a complicar.

La historia del arte está vinculada al descubrimiento de nuevos colores y pigmentos y la democratización de muchos colores como el azul ultramar.

En la prehistoria los colores utilizados por los artistas rupestres responden a esos pigmentos propios de su tecnología. El negro de humo (hollín) El negro del carbón, Los colores tierra,  rojos, ocres, sombras propios de los minerales con alto contenido el óxido de hierro tan común en la superficie terrestre, el blanco de la cal de la calcinación de la piedra caliza o blanco de yeso. Estos colores conformaban su paleta y han perdurado hasta nuestros tiempos.

pinturas rupestres cueva de Altamira.
pinturas rupestres cueva de Altamira.

Nuevos colores se fueron adaptando a la paleta del artista según la ciencia y los descubrimientos avanzaban. Así aparece el azul egipcio, el primer pigmento sintético fruto de fusión a altas temperaturas de un cóctel de sílice, calcita, cobre y natrón.

azul egipcio.
El azul egipcio es una masa vítrea con la que se pueden producir esculturas, hacer esmaltes y fabricar pigmentos.

Los pigmentos sintéticos también se han buscado para substituir pigmentos muy costosos como el azul ultramar que se obtenía del lapislázuli, fue en 1828 cuando se consiguió utilizando arcilla, azufre, sosa caústica y carbón.

Pero sin duda el gran avance en cuanto a la producción y descubrimiento de nuevos pigmentos viene de la química orgánica y de la trasformación de los productos del petróleo. Nuevas familias de colores nacen de estos compuestos de carbono como los verdes y azules de la ftalocianina , amarillos de arilida, rojos Naftol, violetas y magentas de quinacridona por nombrar los más comunes.

Es importante destacar que estos descubrimientos han permitido no solo tener nuevos colores a un precio muy competitivo. También han permitido substituir de la paleta del artista pigmentos muy tóxicos o venenosos como los rojos de cinabrio, derivados del  cromo y del plomo. En otros casos se ha podido abaratar colores muy costosos como el amarillo de cadmio y substituirlos por pigmentos sintéticos.

Composición:

Su procedencia es variada: minerales, metales, derivados de la química orgánica y en menor medida y sin prácticamente usos artísticos animales y vegetales.

Pigmentos por su composición
Pigmentos por su composición

Pigmento vs tinte:

Es fundamental diferenciar bien estos dos conceptos que muchas veces generan dudas, como veíamos en las definiciones el pigmento no se disuelve en el medio, esta es la gran diferencia frente a los tintes que si se disuelven en el medio. Un ejemplo muy bueno lo tenemos con los rotuladores y las acuarelas, muchos rotuladores traspasan su color a la otra cara de un papel cuestión que nunca ocurrirá con una acuarela. Las partículas de los tientes son solubles en el medio, eso les permite ser ideales para teñir tejidos, fabricar rotuladores que funcionan por capilaridad y usos similares.

pigmento y tinte
pigmento VS tinte

Estas propiedades de los tintes no son aptas para fabricar pinturas, ya que los colores pueden reactivarse y trepar entre capas, además al ser partículas tan finas son muy débiles ante la radiación ultravioleta.

Es frecuente que me pregunten si se pueden hacer pinturas con anilinas, la respuesta es clara, no porque son tintes y no pigmentos, lo mismo ocurrirá con los colorantes alimentarios y todas las sustancias que se disuelvan en el medio.

Una prueba puede ser sumergir el pigmento en agua, podemos poner pigmento en un bote con tapa y llenarlo de agua, lo removemos bien y lo dejamos reposar, dependiendo del tipo de pigmento puede tardar más o menos tiempo en decantar, pero si al cabo de dos días no ha precipitado al fondo y el agua está teñida de color está claro que se trata de un tinte soluble al agua y no de un pigmento.

Pero claro, nos puede ocurrir que al poner el pigmento en el bote con agua este flote literalmente sobre el agua, esto ocurre porque muchos pigmentos, sobre todo derivados de la química orgánica o el negro de humo, entre otros tienen un nivel coloidal que impide que se humecten sin más, en estos casos no podremos recurrir a esta prueba.

algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse
algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse

Esta característica de muchos pigmentos plantea un problema, ya que en determinadas técnicas como: la fabricación de pastillas de acuarela o el temple de huevo, necesitamos tener el pigmento humectado. Es estos casos lo que puedes hacer es utilizar un agente humectante, yo recomiendo alcohol. Hacemos un barrillo con el alcohol y el pigmento seco y luego lo podremos utilizar como si estuviera humectado.

­­­­­­­ Listado de pigmentos para una buena paleta:

diferentes envases de pigmento.
diferentes envases de pigmento.

Paleta recomendada:

A continuación, os muestro la paleta de colores que yo utilizo y recomiendo a mis alumnos, en ella he intentado recoger una pale­­ta completa que no sea tóxica ni costosa:

Blanco de titanio, negro de marte, rojo naftol, azul ultramar, verde de flatocianina (el que más se aproxime al tono del verde esmeralda), amarillo arilado, hansa o azo (el que más se aproxime al tono del amarillo de cadmio), sombra natural, sombra tostada y tierra de siena.

Como puedes ver en los flatocianinas y los amarillos de arilados, hansa o azo no puedo darte un nombre concreto, ya que estos derivados de la química orgánica producen infinidad de matices, y los fabricantes los nombran con códigos como rojo 13AV o rojo fuego. lo importante para el artista además del tono es su composición.

Listado de pigmentos que un artista debe conocer:

Actualmente tenemos en el mercado una cantidad de pigmentos abrumadora, en esta tabla he querido recoger los que considero por históricos o importantes en el momento actual imprescindibles de conocer por el artista o estudiante. La tabla esta ordenada por composición, técnicas y toxicidad, para facilitar la consulta en casos prácticos sobre un pigmento concreto. Prestar mucha atención a su toxicidad, que indique que es nula no significa que entrañe riesgos en su manipulación en forma de polvo, es ese estado todos los pigmentos han de considerarse peligrosos. Para ampliar información Ralph Mayer tiene un fabuloso análisis y graficas con curvas espectrales en su obra “Materiales y técnicas del arte Madrid, Hermann Blume Ediciones.”

Tabla de pigmentos:

tabla de pigmentos para artistas.
tabla de pigmentos para artistas.

un saludo.

[1] MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

[2] PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel

Bibliografía.

MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

PARRAMÓN, J. M. (1997). El gran libro del color. Barcelona, Parramón ediciones.

PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel.

94 thoughts

  1. Hola Manuel yo tengo una pregunta, puedo elaborar una tinta al alcohol blanca con pintura en pasta blanca para resina? es muy dificl encontrar tinta al alcohol de buena calidad por donde yo vivo y estoy trabajando la resina epóxica y quiero darle el terminado petri. gracias. Saludos

  2. Hola Eduardo, yo pinto sobre metal con acrílicos y luego barnizo en mate pero no estoy contenta con el resultado del barniz (estoy usando ultramate de la pajarita y suele dejar gotas y manchas opacas) investigando encontré PRIMAL B-60A RESINA ACRILICA Legante fissativo consolidante restauro, no de si conoces el producto, creo que se usa en restauración, crees que mezclando con pigmentos se puede crear pintura que al secar ya no necesiten barniz?? Gracias!!

    1. Hola Luisa, puedes mezclar sin problemas para obtener tonos intermedios.
      También puedes hacer las pastillas por pigmentos y luego cuando estas estén secas las trituras y las mezclas, luego las hidratas de nuevo y la dejas secar y listo, eso lo puedes hacer todas las veces que quieras.

  3. Buenos días Eduardo

    Compré varios pigmentos en polvo, y quería saber la forma de mezclarlos, ya que los utilizo para empolvar o sea, manchar, miniaturas. Hay tonos que no se encuentran en el pigmento puro y tendría que hacer una mezcla de dos o tres.
    ¿Es suficiente mezclarlos en seco o hay que proceder con alguna técnica?
    Otra pregunta es que cómo puedo «disolverlos» para usarlos como un líquido que tirado con aerógrafo, al secar, quede el aspecto pulverulento.
    No me importa que manchen al secar, ya que posteriormente se barniza encima.
    Muchas gracias por su trabajo dando tanta información. Un saludo.

    1. Hola Manuel, interesantes preguntas. Mira los pigmentos en seco los puedes mezclar sin problemas pero claro, debido a su diferente naturaleza puede que unos sean más gruesos o pesados que otros, vamos que es como si mezclaras sales de diferente grano. Mezclarse como el agua y la sal no se mezclarán nunca, siempre serán partículas diminutas juntas pero no mezcladas. Esto no debe suponer ningún problema, cuando un pintor mezcla colores para obtener tonos intermedios pasa lo mismo.
      Pregunta: ¿Es suficiente mezclaros en seco o hay que proceder con alguna técnica?
      Es suficiente, durante un tiempo trabajé con un escultor y hacía tallas en madera y las policromabamos, para los colores bases de la piel, y pelo, aplicábamos cera a la madera y cuando esta estaba fresca le dábamos las tierras que era una mezcla de pigmentos tierras con polvo de talco, lo aplicábamos con una muñequilla, igual te ayuda.
      Yo probaría mezclar los pigmentos con polvos de talco y pulverizar sobre una capa de barniz tierno.
      Pregunta: Otra pregunta es que cómo puedo «disolverlos» para usarlos como un líquido que tirado con aerógrafo, al secar, quede el aspecto pulverulento.
      Mira lo mejor es con agua y una moleta de vidrio sobre un cristal pero aunque para Dalí fuera una aberración puedes hacerlo con una espátula metálica o de plástico de las de pintor sobre una superficie lisa, marmol, cristal, azulejo…., Añade la mínima cantidad para obtener un barrillo, luego diluye lo que quieras.
      Pero, con determinados pigmentos, sobre todos los derivados de la química orgánica (petróleo) tendrás problemas ya que flotan en el agua, para esos añade primero alcohol para obtener el barrillo y luego agua a demanda. Esto lo van a entender mejor con este vídeo en el que explico ese paso, la humectación de pigmentos como uno de los esenciales para fabricar pastillas de acuarela:
      Vídeo como fabricar pastillas de acuarela
      Aunque a parte del vídeo te recomiendo que leas el post:
      Como hacer pastillas de acuarela de calidad, formato XXL, fórmula y método, fácil y efectivo

  4. Buenas no hes quiero pigmentar hidroxido de cal en polvo, pero a la hora de colocar el pigmento lo absorve y queda blancoo. Esto en seco. Que puedo hacer gracias por tu respuesta

    1. Hola Mauricio, el hidróxido de cal, también conocido como cal muerta o apagada se puede pigmentar. Yo lo he pigmentado para hacer morteros de colores para hacer esgrafiados.
      Nunca añadas más de un 10% a la mezcla de pigmento ya que el pigmento en un polvo muy fino y no permitirá que fragüe con fuerza, saldrán grietas.
      No conseguirás tampoco tonos muy saturados ya que el hidróxido de calcio se convierte en carbonato cálcico cuando endurece, el carbonato cálcico es un pigmento «blanco de España» así que siempre quedará apagado (pastel).
      Si el pigmento es de origen del petroleo tendrás que humectarlo antes con alcohol.
      Mira este tutorial sobre el esgrafiado, creo que te ayudará. Un saludo.
      INTRODUCCIÓN AL ESGRAFIADO

    1. Hola, yo los compro en Droguería Riesgo en Madrid, pero hay mas tiendas como Caremi pigmentos.

      Ojo no confundir materias primas con productos naturales, muchos pigmentos de mi lista son pigmentos orgánicos derivados del petróleo (química orgánica).

  5. Hola Soy De Argentina Quisiera saber a donde puedo conseguir los pigmentos y los aglutinantes para fabricar las acuarelas .Soy artista y me interesaría mucho .Pero veo difícil conseguir los ingredientes .Son dificiles de conseguir.

    1. Sandra como estas mi nombre es claudio ahora estoy viviendo en bue . Vivia en brasil , yo pinto con pigmentos naturales , si queres hacer acuarelas , no se si sale bien y perdura el color en el tiempo . En droguerías que vendan para hacer velas , solventes, para hacer bricolaje , en colegiales cerca de conesa y virrey loreto aprox. Por esa zona había una droguería no si sigue existiendo . aceite de lino que es el que le saca la tinta al pigmento . Como hacer oleo a la antigua , y los aglutinantes deberian ser naturales , no se si funciona para acuarelas , los pigmentos deben ser minerales , tierras y piedras , los de vegetales es para teñir , es que con el tiempo el color puede clarear , decolorar …pigmentos son las tierras de misiones , que es roja y todos los subtonos , talco puedes usar , anil que es azul , el que se usa para lavar la ropa . Jujuy tenes cerro 7 colores . Mas adelante iré a buscar por esas zonas . y o podes llamar a las mejores casas de pinturas y telas y preguntar. Suerte y si encontras contame , siempre ando buscando . Suerte , abrazo claudiocalfun@gmail.com

  6. Hola buenas tardes, muchas gracias por la información.
    Tengo un duda, si quisiera hacer un cuadro mezclando pigmentos con plastilita para tener textura pero también combinarlo con oleo, se puede? Gracias

    1. Hola, Valeria, plastilina no la uses a no ser que no te importe la durabilidad del la pintura.
      Para generar texturas «impastos» lo que tienes que usar son cargas, que son materiales que dan volumen y no aportan color, los mas utilizados para óleo son el caolín y el carbonato de calcio (blanco de España), para impastos fuertes lo mejor es el gel de sílice, pero es un material que si bien no es tóxico es muy peligroso manipular en su forma de polvo, literalmente es polvo de sílicie (cristal) molido en un polvo tan fino que flota en el aire, si entra en las vías respiratorias las obstruye, ojo. Eso si el polvo de sílice es un polvo que aporta mucho volumen y poco peso, ideal para hacer impastos, además es incoloro e inerte.

  7. hola Eduardo, soy pintora, trabajo sobre papel para acuarelas con tintas chinas winsor and newton y pelican, acabo de comprar unos pigmentos en una libreria artistica, uno se llama rojo permanente, monoazoico naftol PR 23 y el otro verde ftalocianino, cúprica clorada P67, todo estas formulas, es chino para mi, la pregunta es los mezclo con agua directamente para utizarlos con pincel o cómo.
    Me interesan colores mas intensos si podes me sugeris, un millon de gracias, saludos y hasta pronto, Cristina

    1. Hola Cristina. esos pigmentos que has comprado son buenos, son pigmentos sintéticos, los naftoles y las ftatocianinas son primos de la química orgánica, vamos cadenas de C-H-O, no hace falta saber de química. Esas familias producen pigmentos de alta calidad.
      La intensidad de color en forma de pigmento es la máxima, pero no puedes pintar solo con ellos, ya que son polvo de color, no fija, para eso necesitas un aglutinante que es la definición de pintura, pigmento+aglutinante. en este post se explica como puedes hacerte unas acuarelas caseras que igual te puede solucionar: http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188
      un saludo.

      1. Hola Eduardo, muchas gracias por la ayuda que me has dado.
        ahora tengo que conseguir la goma arabiga y hiel de buey, no sera facil,
        la cuarentena en mi ciudad no se ha flexibilizado.
        Hasta pronto, Cristina

    2. perdon Crisina que me meta en esta coversacion,empece a trabajar en ceramica y quiero hacer mis propias acuarelas,me podrias dar la direccion de donde comprar pigmentos,soy del interior de la provincia de bs.as y estoy un poco complicada con la cuarentena, ni siquiera se como se vende,es decir compras por gramos?..gracias y nuevamente perdon!!

  8. Alguien me sabría decir como es el nombre correcto de las piedras de molino con las que se muelen los distintos productos vegetales para conseguir un pigmento

    Gracias de antemano

    1. Antiguamente se utilizaba una moleta, que es una pieza de cristal campaniforme (forma de campana) maciza. Pero obtener pigmentos a partir de productos vegetales no es muy recomendable, de los vegetales no sacarás pigmentos permanentes.

  9. Hola, hace unos años compre unos pigmentos naturales en Peru, sin embargo, aun no tengo bien claro como puedo trabajarlos. Algunos de ellos provienen de minerales, por lo que son mas bien pequeñas piedritas, asi que no se si podria someterlos al mismo tratamiento para transformarlos en acuarelas, por ejemplo. Quisiera preguntar si tienen alguna buena técnica para transformar estos pigmentos en acuarelas, muchas gracias.

    1. Hola Lucia, a mi me regalaron unos pigmentos de Peru, de origen vegetal y mineral, yo los utilizo diluyendolos con agua son una maravilla.
      Decime por favor en que sitio los compraste, siempre quise conseguirlos, ojala pueda, te agradezco, una amiga tiene un familiar en Lima y le pregunto.
      yo soy pintora los uso mucho, pero algunos colores ya no tengo y los combino con tinta china. mil gracias. Soy Cristina Macias de Cordoba, Argentina, por Instagram me encontras, saludos

      1. Hola Cristina,
        Queremos producir colores artísticos, pero este emprendimiento se hará desde España, por lo que sería conveniente alguien con experiencia y conocimiento en pintura.
        Para producir esto, queremos emplear a personas que lo necesiten a través de una ONG o entidad local.
        Si quieres escribir, estaré encantado de que hablemos,
        Muchas gracias

    1. Hola Ana, no hace falta saber química, solo conocer que existen incompatibilidades entre algunos pigmentos y algunas técnicas y sobre todo, que existen pigmentos con toxicidades altas y muy altas. Estas cuestiones son importantes para aquellos procedimientos en los que trabajamos directamente con materias primas o a todas aquellas personas que tienen curiosidad sobre los materiales.
      Un saludo.

  10. Hola Eduardo: quisiera saber la diferencia entre PB 15:1, PB 15:2,PB 15:3…. y si se correponde con las distintas tonalidades de azul Ftalo verde-rojo

    1. Hola Mariajo. Esa nomenclatura es el índice internacional de los colores, se clasifica según su composición química y casi todos los fabricantes lo incluyen en sus productos.
      Pertenecen a los pigmentos que intervienen en el color. Uno, es un azul más verdoso y el otro es más rojizo.
      Si quieres profundizar sobre el tema te envío un enlace de una página finlandesa.
      http://www.coloria.net/org/indeksi.htm

      Saludos

  11. Buenas Sr. Zamarro!! quisiera hacerle una consulta. Quisiera utiliciar indigo para dar color a una madera.
    Es correcto mezclar el pigmento con aceite de vitriolo y despues agregar la mezcla al agua donde sumergire la madera?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    1. Hola, el Indigo tradicional es un tinte sacado de una planta, el glasto. en el año 1880 Adolf von Baeyer, lo sintetizó, ganando nada menos que el premio Nobel por este descubrimiento. lo tienes tanto en forma de tinte como de pigmento y es uno de los colores con más historia que hay, te recomendaría leer el libro de philip ball, ¨la invención del color¨ si quieres tener más información. Y por supuesto que te lo recomiendo, supongo que por precio tendrás una de las versiones sintetizadas. recuerda que con él, en forma de pigmento haces pinturas con un aglutinante (generando película pictórica y cubriendo la madera) y con otros productos generas un tinte penetrando en la fibra de la madera (no trabajo con tintes, no se decirte)
      Respecto al aceite de vitrolio por lo que se es ácido sulfúrico, un producto altamente corrosivo y nocivo. no se de donde has sacado ese procedimiento, escapa a mi conocimiento, pero sea lo que sea ten mucho mucho cuidado y en si eres un menor no se te ocurra manipularlo. es muy peligroso.
      Yo sin dudarlo buscaría un procedimiento menos peligroso. ojo con lo manuales antiguos o no actualizados.
      Un saludo.

      1. Gracias por la respuesta!!! No se preocupe, no soy menor.
        Utilizo indigo natural, no sintetizado. Y ya hice una prueba con el acido sulfurico, el indigo y el agua. Consiguiendo un resultado bastante optimo. Pero no es facil obtener informacion para tintar la madera con indigo. Gracias otra vez por su pronta respuesta.

  12. Hola Eduardo, excelente articulo gracias.

    Me gustaría preguntarte sobre los pigmentos que venden en las droguerías «de barrio».

    No suelen ser pigmentos puros y llevan relleno con carga inerte, como podemos saber la calidad del pigmento? Aun de peor calidad que los pigmentos puros, los recomendarias?

    Gracias

    1. Hola Antonio, en los comercios de barrio en España te suenen vender pigmentos para pinturas al temple (los sobres de pasta para pintar paredes) y en los almacenes de materiales de construcción pigmentos para teñir morteros. si son esos no los recomiendo, salvo los tonos terrosos que supongo serán óxidos de hierro, pero en cualquier caso poco refinados para usos artísticos. Aunque todo depende de lo que quieras hacer. suele ser una paleta apagada y reducida, nadie pinta su casa de colores brillantes (no es lo normal). además su resistencia a la luz no la puedes conocer, aunque los óxidos de hierro, de ocre amarillo al negro pasando por el rojo (no bermellón, rojo tierra, rojo óxido). son muy permanentes. Los demás serán las versiones más económicas de pigmentos buenos. No puedes vender calidad con eso y no tendrás garantías de permanencia.

  13. Hola Eduardo. Encontré esta página buscando si podría teñir telas con pigmentos. El caso es que tengo muchos porque me he dedicado a la pintura sobre tela con imprimación y ahora estoy empezando a bordar y ..bueno a trabajar sobre la tela sin que deje de ser tela ¿? y me da que con pigmentos naturales no voy a conseguir colores intensos…en fin, no sé si esto te atañe pero agradezco tu blog. Muchas gracias!

    1. Hola Cote, con pigmentos no podrás teñir telas. La diferencia entre un tinte y un pigmento es que este último no se disuelve, es por eso que no penetrará en las fibras de la tela.
      El pigmento es para hacer pinturas, siempre dejando una película no penetra.

  14. Hola buenas tardes soy Manuel boada de Venezuela, estoy tratando de hacer pintura para paredes con cal que no se caiga y no sé dónde conseguir pigmento de color para hacer la pintura que sea duradera me podrás ayudar?

  15. Hola buenas

    Me llamo Miguel y soy de Sevilla (España). Me gustaría saber cómo sacar un olor cobrizo con polvo dorado (purpurina). Para mezclarlo con Goma Laca. Yo lo he intentado con Purpurina y Oxido de hierro (rojo). Para sacar un color metalizado cobrizo pero no me ha salido muy bien. Le agradecería que me ayudara.
    Espero su repuesta. Gracias.
    Saludos

    1. Hola Miguel, yo probaría sin duda con pigmento de mica. La mica es un mineral del que se fabrican pigmentos que imitan el oro en varios tonos, desde los amarillos a los rojizos. Es un pigmento permanente que no se deteriora con el tiempo como le pasa a la purpurina. Supongo lo tendrán en tiendas como Caremi pigmentos de Sevilla o la Droguería riesgo en Madrid.

  16. ¡Saludos desde México!

    Estoy aprendiendo a pintar con las acuarelas y tengo la tentación de hacerme unas con ingredientes naturales; tengo algo de goma arábiga en polvo, miel, agua y glicerina. La cosa es que quiero intentarlo con pigmentos derivados de vegetales como el betabel (remolacha), la flor de cempasúchil u otros más. ¿Tienes alguna recomendación o experiencia con este tipo de ingredientes?

    ¡Un abrazo y buena vibra!

    1. Hola Miguel Ángel. no tengo experiencia con ese tipo de pigmentos. Los pigmentos o más bien tientes derivados de los vegetales suelen tener muy poca resistencia a la readiación UV y son poco duraderos. Además la mayoría son tintes asi que puedes tener problemas por que los colores trepen entre capas y pasen al otro lado del papel. Técnicamente, si son tintes y no pigmentos no se puede considerar acuarela ni pintura. Los tintes a diferencia de los pigmentos se disuelven en el medio.

  17. Hola Eduardo buenos días te hablo desde Colombia .estoy buscando un tipo de pintura natural que me sirva para imágenes de madera yque sean duraderas .que me recomiendas ?? Gracias

  18. Hola Buenas tardes Eduardo, veo que estas en tema , te hago la siguiente consulta: Existe una substancia que al agregarsela al agua logre una turbidez permanente o al menos duradera y no sea toxica , he probado con dioxido de titanio emulsionado pero es toxico para organismos acuaticos, el proposito es bloquear el paso de la luz solar.
    Tambien he probado con cal pero se decanta , haber si me puedes ayudar
    muchas gracias
    Jorge

    1. Hola Jorge. Lo que necesitas es un tinte, los pigmentos no se disuelven en el medio, todos terminan decantando.

      Si además no tiene que ser tóxico prueba con tintes alimentarios. A mi así de primeras se me ocurre la tinta de calamar, que esta diseñada para eso y al ser comestible no es una sustancia tóxica.

      1. Hola quisiera saber con químicos puedo disolver un pigmento o qué método puedo utilizar para envasarlo sin que se dañe los que pasa es que lo e usado con thiner pero la verdad se vuelve grumos quisiera ver si ustedes me pueden colaborar con esto gracias

  19. Hola Eduardo! Te felicito por tu pagina, empecé a seguirte en face . Soy pintor y profesor de bellas artes acá en Argentina. Tengo pensado comenzar a fabricar mis oleos pero quiero hacerlo de una forma profesional, aca los oleos son muy caros si hablamos de oleos de artista como Winsor o Rembrandt y hay cantidad de marcas que no hay, solo cuando viajo al exterior puedo comprar. Lo mas economico son oleos marca Alba, pero la calidad es pesima, siempre se separa el aceite del pigmento. Ya tengo aquí donde conseguir los pigmentos directo de una droguería o laboratorio de insumos quimicos y lista de precios. Tengo pensado importar (de china) un pequeño molino tricilidrico. Quisiera saber formula industrial o receta para fabricar oleos , claro que primero probaria con una moleta antes de largarme a mas. Muchas gracias!!!!!

    1. Hola Gabriel, gracias por tus palabras.
      Yo no realizo mis propios óleos, las experiencias que he tenido haciendo óleo con moleta desaconsejan su uso actualmente, dado el coste los óleos fabricados y la calidad de los mismos, al menos aquí en España.
      El problema reside sobre todo por la dificultad de molerlo bien sin incorporar demasiado aceite. El aceite es un mal obligatorio del óleo ; . Hay que poner la mínima cantidad de aceite.
      Si lo vas ha realizar con un molino de tres rodillos la operación será mucho más sencilla. Solo recordarte que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aceite, pon la mínima cantidad del mismo, un mismo color en fabricantes diferentes o diferentes lotes se puede comportar de diferente manera, prueba con aceite de linaza y si puedes con de adormidera.
      Un saludo, espero haberte ayudado.

  20. Eduardo, qué suerte haber encontrado tu blog. Y tan sólo con este artículo ya he resuelto 15 dudas al mismo tiempo. Mil gracias!!
    Vivo en Argentina y me está costando mucho encontrar pigmentos puros, con denominación histórica y no con nombres fantasía que no sé lo que contienen. Si estuviera en Barcelona, qué lugares me recomendarías para conseguirlos?

    Saludos

    1. Gracias por el comentario Meritxell.
      En Barcelona no se decirte donde comprarlos, si pasaras por Madrid te recomendaría sin duda la Droguería Riesgo, en la Calle Desengaño, Es una droguería histórica, Creo que les puedes hacer pedidos online.
      También he realizado compras en Caremi pigmentos, pero siempre online y perfecto, están en Sevilla.
      En Barcelona no he comprado nunca.

      1. Hola,
        En Barcelona la mejor tienda que hay de pigmentos se llama Conscolor Bellas Artes, SL (el «tendero» es la tercera generación de fabricante y comercializador de pigmentos en polvo y productos auxiliares… y sabe muchas cosas y acostumbra a resolver problemas y dudas).
        Conscolor Bellas Artes, SL
        Sepúlveda, 39 bajos
        08015 Barcelona
        Telef: 934261657
        Mail: conscolor2@gmail.com
        Horario: Martes y jueves de18.00 a 20.00
        Si va mal el horario, abren otro día y hora que vaya bien para ambas partes.

  21. buenos dias, busco pintura óleo para cuadros, pero con pigmentos naturales, entiendo que los modernos son sintéticos, tiene alguna sugerencia?
    de no ser así, por favor agradecería indicarme donde puedo encontrar.
    gracias

    1. Hola Carol. Los pigmentos tienen diferentes procedencias. Si entendemos por naturales pigmentos no sintétizados, (que no se encuentren en la naturaleza de forma natural). La lista se reduce mucho, no solo los pigmentos de la química orgánica «modernos» procedentes del petróleo. También prenderíamos el azul ultramar sintético, el azul egipcio… Los más naturales sin duda son los colores tierras, negro de ox de hierro o marfil, blaco de zinc (cubre poco) blanco de plomo (tóxico), amarillo de cadmio (caro) Azul ultramar puro (carísimo), rojo de cadmio, carmín de garanza… hay un fantastico libro sobre el origen de los colores. La invencion del Color de
      Philip Ball. En el encontrarás mejor respuesta a tus preguntas.
      Un saludo.

  22. hola eduardo buenas noches desede mexico un saludo y tambien una prgunta sobre pigmentos me piden el index de estos pigmentos azul ultramar, amarillo oscuro, amarillo claro, anaranjado, rojo oscuro, rojo puro, negro marfil, blanco de titanio, rojo indio, cafe sombra tostada, verde ftalo, muchas gracias de antemano

  23. Hola, soy una loca de las acuarelas y como tal quería hacer mis propias pinturas. Sé cómo se hacen, pero no sé donde comprar los pigmentos.
    Otro inconveniente que tengo es que no sé los códigos de los pigmentos. En inglés se diferencian por una letra P para pigmento, Y para el color (yellow) y un número 153 por ejemplo. No sé como funciona acá.
    ¿Es mejor comprar la goma arábiga en polvo o la que viene preparada de Winsor and Newton?
    Muchas gracias desde ya! 🙂

    1. Hola, yo los pigmentos los compro en comercios especializados en Bellas Artes. Los nombres que pongo de los pigmentos son los que corresponden con sus denominaciones históricos, investigaré lo de la P.
      La goma arábiga en polvo es garantía de que no esta adulterado por se una materia prima sin modificar, pero yo he realizado pastillas con goma líquida y me han funcionado siempre muy bien y es mucho más rápido y cómodo.

    1. Hola, lo más sencillo que se me ocurre es que utilices temple de huevo. Lo más simple es una yema de huevo por un volumen de agua. La medida de media cáscara equivale aproximadamente al volumen de una yema. La yema ha de estar limpia sin la piel que tiene, si cae algo de clara no pasa nada. Eso lo mezclas con un volumen de pigmento hidratado y a pintar. Recuerda hacer las mismas pruebas que con las acuarelas ya que no todos los pigmentos necesitan la misma cantidad de aglutinante (yema+agua). Puedes añadir unas gotas de aceite de linaza a la yema para que sea más flexible, si no tienes de Linaza o Adormidera ponle u poco de aceite de girasol, no es muy trasparente, pero es secante, solo unas tres gotas por cada yema, y se lo añades a la yema no al agua que sino no se mezcla. Si quieres saber más sobre temple te recomiendo que veas este tutorial que hice ya hace tiempo:
      Temple de huevo.
      El problema es que esta técnica no la puedes conservar, cada vez que quieras pintar tienen que preparar los colores o se te pudrirá.

  24. Es una informacion fundamental para los que nos dedicamos a quimica del arte y la restauración y lo referente a seguridad e higiene ocupacional.

    1. Hola Rafael, yo la más completa que conozco y a la que me remito es:

      MAYER, R. Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

      un saludo.

  25. QUIERO SABER. TENGO PIGMENTO PARA VELA, QUISIERA SABER SI PUEDO MEZCLAR CON ACRILICO PROFESIONAL DE TELA DE CUADRO DESDE GRACIAS

    1. Hola María, no puedo ayudarte sin conocer la naturaleza del mismo, además advertirte que es peligroso trabajar con pigmentos si desconocemos de que están compuestos ya que existen muchos pigmentos que son tóxicos, venenosos, cancerígenos.. Un saludo.

    1. Hola, en la tabla del final puedes ver las técnicas para las que son válidos los pigmentos.
      la diferencia no es tanta es si una técnica es magra o grasa como en si el aglutinante o algún compuesto de la técnica es incompatible o reacciona con el. Debes tener muy en cuenta la toxicidad de algunos de ellos que los hace inviables para técnicas como el pastel. Extrema las precauciones, sobre todo cuanto se encuentren en estado de polvo (seco).

  26. Hola Eduardo. Antes que nada eres un genio, me encanta lo claro y generoso que eres. Sumamente agradecida. Te comento, yo vivo en México, en Cancún. Conseguir algo aquí de arte, es sumamente complicado. Mi pregunta es, sabes dónde o como conseguir pigmentos en ésta zona?. Segundo, tuve la suerte de ir a Europa y en uno de esos locos paseos dí con Verfmolen «De Kat», Es na zona de Molinos en Holanda o Países Bajos y ante mis ojos apareció una caja espectacular con Pigmentos, de hecho vienen con explicación para hacer acuarelas, temperas u oleos. Son 12 pigmentos pero no hay nada en azules, ni rojos, vienen casi todos colores tierra, algún verde muy claro. Mi sieguiente pregunta, conoces éstos pigmentos de Verfmolen?, serán increíbles para hacer mis propias acuarelas o mas o menos. En la receta usan Goma Tragacanto, 5-7 gram. pero dice «opcional», también benzoato de sodio. Qué me puedes decir al respecto?.
    Bueno, agradezco tu ayuda y seguimos en contacto.
    Cecilia

    1. Gracias Celia.

      Por desgracia no te puedo ayudar en lo primero, no conozco distribuidores en México.

      Respecto a los pigmentos de Verfmolen, no los conozco pero deduzco que son pigmentos tradicionales, por eso que la paleta muy rica en tierras y pobre en rojos y azules.

      El pigmento rojo intenso tradicional es el de cobalto, muy escaso y caro y el azul intenso, el ultramar original, se saca del lapislazuli, ese ya no es caro , es extremadamente caro, se podría escribir una entrada solo para ese pigmento.

      Actualmente utilizamos derivados de la química orgánica.

      Es probable que esos molinos, como los que existen en Siena, Italia, estuvieran especializados en los colores que podían producir con la materia prima cercana.

      Pero si quieres hacer acuarelas, acrílicos, óleos con ellos, incluso fresco, podrás sin problemas siempre que sean tierras naturales.

      De hecho el verde que comentas, apagado, debe ser como la tierra verde que nombro en la tabla.

      sobre la goma de tragacanto, es el aglutinante especifico para fabricar barras de pastel, al ser soluble en agua no hará nada malo, pero tampoco creo que sea bueno.

      En la técnica de la acuarela hay muchas fórmulas, yo tengo la mía propia que puedes consultar en este mismo blog:

      http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188

      espero haberte ayudado en algo.
      un saludo
      Eduardo.

    2. Hola puedes conseguir los pigmentos naturales en la tienda LUMEN hay varias sucursales en la Cd
      De Mexico y en la Republica yo los he pedido ppr via online pues en mi Cd no hay esa tienda pero solo ahi las encuentro

    1. Hola Manuel, en el blog puedes encontrar algunas técnica de mural, introducción al fresco, pintura al silicato, agua de cal, mural con estarcidos, como pintar un avión, ermita de Cantalejo, mural sobre lienzo… espero que te sirvan. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *