pintura al temple, como preparar un temple de huevo

temple-huevo

Como preparar un temple de huevo.

Materiales:
-Pigmentos
-Agua limpia
-un huevo
-aceite de linaza (opcional)
El temple de huevo es una técnica que ofrece unos impresionantes resultados en cuanto a
pureza del color y durabilidad en el tiempo, ha sido muy empleado para murales, tablas,
pergaminos y papeles, pero no es un buen procedimiento para soportes flexibles como telas.
El huevo es una emulsión natural que contiene básicamente agua y grasas, esta emulsión
polimeriza (reacciona con el aire) y se convierte en una película sólida, trasparente y no soluble en agua, ideal para fabricar pinturas.


Los mejores temples se obtienen de la yema del huevo por lo que tendremos que deshacernos de la clara y de la “chalaza” especie de piel que cubre la yema.
Utilizaremos una proporción de 1 volumen de yema por 1 volumen de agua limpia para tener un buen aglutinante base, para fabricar un buen mediúm que permita diluir la pintura en capas más livianas sin que pierda fuerza de cohesión el aglutinante utilizaremos una proporción de 1 volumen de yema por 10 volúmenes de agua.
La pintura al temple seca con rápidez y tiene un aspecto entre acuarela y guache, es una
técnica ideal para todo tipo de trabajos, muy utilizado en murales e incunables.
Como desventaja tendremos que no podemos conservar la pintura y estonos obliga a preparar pintura para cada sesión, lo cual como veremos no es nada complicado.

DSC_0478

Primero preparamos todos los materiales.

DSC_0482

Hidratamos los pigmentos con un poco de agua hasta obtener una especie de barrillo, en esta foto podemos ver tierra de Sevilla y azul ultramar hidratados, pondremos la cantidad mínima de agua, esto es variable dependiendo de la naturaleza del pigmento.
En este proceso de hidratación podemos tener problemas con pigmentos muy finos como el negro de humo o pigmentos derivados de la química orgánica como este rojo beta naftol, cuando observemos que nuestro pigmento flota sobre el agua tendremos que mezclarlo con alcohol que tiene una tensión superficial más baja y puede compactar el pigmento.

DSC_0488

Abrimos un huevo y separamos la clara de la yema, guardaremos media cáscara para utilizarla como unidad de medida, media cáscara equivale más o menos al volumen de una yema.

DSC_0491

Limpiamos la yema de clara pasando esta entre las manos, con este procedimiento además calentamos la piel de la yema y hará más fácil su eliminación.

DSC_0493

Pinchamos la yema y sacamos la piel de la misma.

DSC_0494

Pinchamos la yema y sacamos la piel de la misma.

DSC_0495

Lo movemos y tendremos listo el aglutinante, el temple de huevo es muy flexible y nos

permitirá trabajar con más o menos agua, el límite esta en que si ponemos demasiado agua la pintura no tendrá fuerza y manchará al secar y si nos hemos pasado los colores no serán muy luminosos y puede brillar demasiado la pintura.

DSC_0497

Se pueden añadir unas gotas de aceite de linaza, no es necesario pero si quieres que tu pintura sea más fluida y tarde un poco más en secar, adelante y si lo quieres poner simplemente por que te apetece genial.

DSC_0501

Ahora solo queda mezclar el huevo con el pigmento en pasta y pintar, los colores se pueden mezclar entre si, lo que no podemos realizar son empastes de pintura, las capas han de ser finas, y como en la acuarela, hay que ser muy limpio y utilizar mucho agua.

DSC_0504

Mezclamos el huevo con el pigmento 1 a 1 y listo.

DSC_0507

Para realizar capas más livianas es conveniente rebajar la pintura con un médium, como

decíamos antes podemos poner un volumen de huevo por nueve de agua.

DSC_0509

DSC_0513

Una vez seco tendremos una pintura de alta calidad sin problemas de conservación.

www.eduardozamarro.com

51 thoughts

  1. Puse tela yute sobre madera
    Pinte con acrílico y carbón ya sellé con sellador spray el carbón puedo sellador toda la pieza con temple ???
    Me gustaría quedara Toño mate como lo da el temple

    1. Hola Laura.
      No te entiendo muy bien, pero si lo que quieres es barnizar un temple puedes hacerlo sin problemas, puedes usar barnices para óleo o acrílico, brillo o mate.
      Si lo que quieres es igualar el efecto del temple con acrílicos, venden barnices mates para acrílico.
      También puedes imitar la técnica haciendo tus propios acrílicos, mezclando PVA o Acetato de polivinilo o Latex al agua, (que viene a ser lo mismo pero de diferentes nombres) con pigmentos. obtendrás un temple vinílico de aspecto y acabado muy similar al temple.

    1. Hola Nicol, el soporte ideal es una tabla imprimada como viene en el tutorial. También puedes utilizar gesso en un soporte rígido. El pergamino fue un soporte tradicional que hoy podríamos sustituir por papel, pero ojo, recuerda que el temple no se puede utilizar en soportes flexibles ya que es muy rígido.
      Si quieres utilizar un papel, yo te recomiendo encolarlo a un tabla o al menos encintarlo sobre una superficie rígida. Utiliza papeles de buen gramaje, mínimo 180gm/m2 y que sean para acuarela.

  2. hola que tal¡ un cordial saludo.
    escribo desde Mexico.
    quisiera saber si ocupas la misma tecnica de temple (aglutinante,pigmentos) para a´plicarla sobre hoja de oro y hacer esgrafiados, he estado realizando algunas pruebas para esgrafiar , yse craquela un poco mi temple y esto hace que se complique el esgrafiado , ya que razga un poco la pintura , algun consejo? quisiera realizar esos detalles de los vestidos de las esculturas novohispanas .
    agradeceria su consejo .
    de antemano muchas gracias.

    1. Hola Margarita, entiendo lo que dices, pero no he realizado nunca ese procedimiento. Dado que tu problema es que craquela yo te recomendaría añadir algo más de aceite para que sea más flexible al capa y realizar el esgrafiado antes de que seque del todo, con el aceite los tiempos de secado se alargan.

  3. Hola! He probado la técnica de temple de agua y queda una textura «cerosa» es normal? cuanto tiempo tarda en secarse completamente ya que si se pasa la uña se levanta.

    1. Hola Marce, algo mal ha ocurrido en el procedimiento. Se ocurre:

      -Capas muy gruesas, la capas deben ser muy finas como en acuarela.
      -Huevo pasado
      -Mala mezcla de aceite con huevo, recuerda mezclarlo siempre poniendo el aceite en la yema antes de añadir el agua.

      E huevo seca muy rápido, no debe levantarse, rápido me refiero a que de un día para otro es más que seco.

      Gracias.

    1. Hola Mariana, no se a que pintura te refieres, pero te puedo decir que yo tengo temples del año 2000 en perfecto estado. Si utilizas bien la técnica no da problemas. La yema de huevo es muy generosa. Gracias por comentar.
      Un saludo

  4. Buenas tardes Eduardo, como has estado¿, espero que bien?.
    Otra pregunta, el temple al huevo se puede trabajar como acrílico u óleo?, los tonos claros pueden cubrir los oscuros?. Empece a practicar y se me estropeó una obra con los tonos más oscuros. saludos y gracias

  5. Hola Eduardo, gracias por la respuesta anterior. Otra pregunta, espero no aburrirte pero encuentro esta técnica muy interesante. En cuanto a soporte, para gouache o acuarela se maneja en hojas de alto gramaje, mientras que el óleo y el acrílico en bastidor o madera con gesso entre otros, ¿el temple al huevo se puede trabajar en soportes como acuarela/gouache o como los de óleo/acrílico? o ¿hay algún soporte predilecto para esta técnica?, saludos y gracias

    1. Hola, Ramón, el temple de huevo pide un soporte firme, no flexible y de absorción media. cualquier imprimación tipo gesso te servirá para preparar un soporte, pero recuerda que no sea flexible, las telas y papeles finos quedan descartados. Los soportes ideales son el muro y la tabla. tb se puede usar en papeles muy firmes o pergaminos, así se iluminaron la mayoría de los incunables.

  6. Gracias por la respuesta Eduardo. Otra pregunta, se dice que esta técnica llega a oler muy mal por la yema del huevo, ¿es sólo la yema del huevo?, o como consecuencia también llega a oler mal la obra terminada?, muchas gracias

    1. Gracias a ti. sí huele mal algo estás haciendo mal 😉 el huevo en películas tan finas no se pudre, los útiles y recipientes si no los lavas si pueden oler muy mal. algunos pigmentos como el azul ultramar sintético desprenden mal olor cuando se humectan, pero eso no es un problema especifico de la técnica. Un saludo. En cualquier caso, la obra terminada no tiene ningún tipo de olor.

  7. Buenas tardes, gracias por el post. Una pregunta, para trabajar el temple al huevo, ¿es necesario que el agua esté destilada o sólo agua limpia? saludos y gracias

    1. Hola Ramón, con agua limpia vale. el agua destilada también vale. En algunos lugares y algunas aguas minerales pueden dejar residuos alcalinos. si quieres haces una prueba, dejas evaporar el agua en un vaso trasparente y si deja residuos o marcas prueba con otro agua.

  8. Después de pintar un cuadro con óleos y huevo tuve que repasar el negro y me han caído gotas negras sobre unas hojas verdes,como puedo quitar el negro???

  9. Muy didáctica la presentación. Estoy aprendiendo la técnica de temple al huevo sobre masonite para entender los resultados de una micro muestra de un pequeño mural y después ver como se va a restaurar. Gracias

  10. Es una tecnica fantástica yo la mezclo con arenas y/o tierra siempre sobre madera.
    Si tienes algúna recomendación ahí dejo mi correo tu nota esta muy bien expuesta.

    1. Hola Salomé, las respuestas las doy siempre en el blog, así pueden servir para mas gente 😉 los soportes rígidos como la madera serán siempre los más adecuados dada la escasa flexibilidad de la técnica, es más, una de las razones más importantes de que el óleo desbancara al temple fue precisamente esta propiedad, el oleo se puede trabajar sobre telas y así se pueden realizar trabajos de gran formato que en temple solo son posibles en el muro.
      El temple de huevo es una técnica muy agradecida, te admitirá cargas como arenas y gravas (limpias) siempre que no sean de mucho gramaje, para grandes empastes mejor el acrílico con algún gel tipo modeling paste.
      Un saludo.

  11. Hola ! Mucho gusto en saludarlo gracias por su generosidad. Le consulto tengo que realizar un paisaje con temple y nose como saber cuando queda bien , es decir la pintura que realice debe tener aspecto a acuerela es decir dejando blancos y transparencias para que sea un buen temple o conviene empezar por los tonos oscuros del paisaje e ir dando capas? Me cuenta entender como debe quedar visualmente una pintura al temple . Nose si me esplico . Podrias darme algunas recomendaciones generales como guia lo que para ti esta bien en una pintura paisaje realista al temple .

    1. Hola Vanessa, el temple de huevo puedes utilizarlo como una acuarela pero también puedes dar capas con más opacidad, para que te hagas una idea de hasta donde puedes llegar has de ver sin duda la obra de Sandro Botticelli, por ejemplo el nacimiento de Venus. Fue la técnica por excelencia hasta la implantación del óleo que traía como ventajas el poder pintar sobre soportes flexibles (telas) guardar las pinturas preparadas y tiempos de secado más lentos (aunque esto es una propiedad más que una ventaja)

  12. Sobe que soporte se puede aplicar la pintura ya preparada de huevo emulsionado y pigmentos en polvo? madera pintada con acrílico? es lo que creo

  13. Hola, me ha servido mucho la información, quería preguntarte con que lavar los pinceles si utilizo en la mezcla aceite de linaza, , gracias.

    1. Hola Esmeralda, debes emplear agua y jabón, con agua caliente es más fácil. La cantidad de aceite es muy pequeña por lo que no hace falta utilizar ningún disolvente agresivo ni tóxico como con el óleo. No dejes secar la pintura en él pincel, en esos casos lo primeo será intentar recuperar el pincel sumergiéndolo en agua caliente y dejarlo en remojo. Si con eso no se arregla tendrás que probar con un disolvente tipo nitrocelulósico, pero eso es muy raro.
      Un saludo.

    1. Hola Dori, se puede dar un barniz, como el barniz damar (da brillo), también puedes darle una mano de yema de huevo diluida en agua, unos 8 vol de agua por volumen de yema, de esta manera unificaras el brillo y ayudas a que la pintura fije mejor.

  14. Buenos días, me gustaría saber exactamente cual es el aceite de linaza que se utiliza. He visto que en el mercado hay de muchos tipos y no se cual comprar.
    Muchas gracias por tu labor divulgativa.

    Gabriela

    1. Gracias Gabriela, el aceite que yo utilizo es el común (aceite refinado) para usos artísticos, de hecho si no dices nada te ofrecerán este por defecto.

      los otros tipos de aceite serán el Aceite polimerizado o stand oil y el Aceite prensado en frío, puedes utilizarlos también pero son más caros y difíciles de localizar. Con el stand oil el acabado será más fino y el secado más lento con el prensado en frío secará un poco más rápido, este último es el que se usaba en la antigüedad, marcas de prestigio como W&N tienen estas variedades en su catálogo.

      También puedes probar con aceite de adormidera que es un poco más trasparente. puedes mezclar todos los tipos de aceite para conseguir las propiedades que quieras, pero eso es hilar ya muy fino.

  15. Hola… cordial saludo, Es encantador y emocionante, recordar tan maravillosa técnicas para obras pictóricas, es la más antigua que se conoce y revivirla, es recordar que el arte como la poesía reaniman el alma. Plasmar con la técnica de la témpera, es agradecer a Dios nuestra existencia. Gracias por compartir tan maravillosa técnica. Fuerte abraso… bernapuerta

  16. Hola, recién compre un estuche de tubos que es para temple, ¿funcionan igual que los pigmentos?
    Otra pregunta, ¿los acrílicos se pueden preparar con huevo?
    Gracias.

    1. Hola José, no se que tubos has comprado pero creo que confundes temple de huevo con tempera ya que el temple de huevo no se comercializa ya que no se puede conservar.

      Sobre tu pregunta de los acrílicos comentarte que son dos técnicas diferentes, con un mismo pigmento como el ocre amarillo puedes fabricar pintura al temple de huevo o acrílica u óleo. La técnica pictórica depende del aglutinante. Llena de huevo para temple de huevo, emulsión acrílica para acrílico y aceite de lino o adormidera para óleo.

      Un saludo.

  17. Yo vivo en Monterrey N.L México y deseo seguir con mis clases de temple al huevo no sabes quién pudiera asesorarme al respecto. Te lo voy agrad caer mucho . Yo inicié con una Sra pero ya se fue del estado y ya me quede a medias. Mi correo maru_sayon@hotmail.com muy l gracias

    1. Hola Eugenia, lamentablemente no conozco a nadie en México, sobre temple te recomiendo la lectura de MTERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS I: SOPORTES, MAT ERIALES Y UTILES EMPLEADOS EN LA PINTURA DE CABALLETE de Manuel Huertas Torrejón. Fue mi Maestro de temple y yo sin duda acudiría a el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *