Acuarela y masking fluid.

Acuarela y masking fluid.

En este post vamos a ilustrar como realizar una acuarela reservando partes del papel con masking fluid o líquido de enmascarar.

Este líquido tiene una base de látex y es tóxico, desprende un fuerte olor a amoniaco y es muy agresivo con los pinceles, evitaremos utilizar nuestros pinceles favoritos ya que se estropearán con su uso, en mis pruebas los pinceles que mejor funcionan y más resisten son los planos.

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Este es el resultado final, anímate.

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Primero encintamos nuestro papel a una tabla, para que no se rompa al retirarlo al final le quitamos un poco de fuerza pegándolo antes sobre la mesa.

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Y después sobre el papel, esta técnica es más sencilla que la descrita en el tutorial para tensar un papel, no se puede tensar un papel con cinta de carrocero ya que no tiene fuerza suficiente.

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Con un lápiz duro, en este caso un 3H realizamos el dibujo para que este sea muy suave y no deje manchas en el papel.

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Si no sabemos que dibujar lo mejor es inspirarse en una foto o mejor aún una bonita acuarela, en este caso del libro: “Drawing and Painting Landscapes” de AlbanyWiseman.

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Una vez terminado el dibujo, empezamos a enmascarar con masking fluid, en este trabajo damos un toque especial redondeando las esquina, es marca de la casa.

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Con cuidado y poco a poco vamos reservando las zonas que no queremos tengan acuarela en una primera mano, las primeras zonas a atacar serán el cielo y el suelo por lo que reservaremos todos los espacios que no queremos tengan color por ahora, fijaros en el árbol se dejan espacios libres de papel para que el color del cielo penetre y así dar la sensación que en lagunas partes del árbol se ve el cielo entre las hojas.

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Esta capa debe ser continua y generosa para que luego sea más fácil de eliminar.

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Lanzamos unas gotas y goterones sobre el cielo para dar un efecto que veremos al final del proceso, antes de aplicar el masking fluid tenemos que mover bien el bote, una vez aplicada esta capa de enmascarar la debemos dejar secar unos 30 minutos.

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Seco el masking fluid empezamos a aplicar color, para estas capas trabajaremos en la técnica húmedo sobre húmedo para conseguir unos fundidos más suaves, primero las zonas a tratar con una esponja o pincel.

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Damos una primera capa violeta con azul de Prusia, carmín y un poco de blanco.

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Un poco de azul y damos texturas con un pañuelo

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Por la parte de abajo procedemos de igual manera, amarillo de cadmio y ocre amarillo.

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Húmedo sobre húmedo damos unos toques de color más saturado y dejamos secar.

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Retiramos el masking film con cuidado, nos podemos ayudar con una goma de borrar.

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Ya hemos limpiado todas las zonas enmascaradas.

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Vamos aplicando color por orden, cuanto más agua mejor, de caro a oscuro, empezando por las zonas más amplias, poco a poco ira saliendo nuestra acuarela.

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Esta caja de W&N tiene 15 años y ha sido la prota de este tutorial, azul de prusia, amarillo de cadmio, ocre amarillo y rojo de cadmio llevan unos cuantos repuestos, una caja nueva sale por unos 17€ es sin duda la mejor inversión en una paleta completa, otras marcas de calidad ofrecen lo mismo pero cada uno tiene sus gustos.

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bueno al tema que nos enrollamos, vamos perfilando sombras con azul de prusia una gota de carmín y un poco de sombra tostada.

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en esta paleta tenemos las mezclas, es conveniente ser generosos con los colores, así podremos recurrir a ellos si los volvemos a necesitar, es una de las ventajas de la acuarela, el color de la paleta lo podemos reactivar con agua.

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este pincel con carga de agua es un gran amigo si lo usamos con destreza, al principio suelta más saturación y luego más agua, empezamos por los planos cercanos y terminamos por los más lejanos, así modulamos el color de forma sencilla y a cada paso en profundidad dejamos el color más apagado.

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Retiramos la cinta ya tendremos nuestro trabajo terminado.

Un saludo.

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