Montaje de una tela sobre un bastidor e imprimación

Montaje de una tela en un bastidor.

En este post hablaremos sobre como construirnos nosotros un soporte para pintar, si lo que necesitas es montar una tela ya pintada el proceso es muy similar, pero en esos casos siempre mejor dejarlo en manos expertas.

Montarnos una tela sobre un bastidor supone además de un ahorro económico importante, el poder controlar la calidad de todos los materiales y personalizar nuestros lienzos.

Si además nos fabricamos nuestra propia imprimación sintética, los costes y las posibilidades de personalización aumentan.

Existen muchos tipos de telas y bastidores en el mercado, respecto a las telas las recomendadas son las de lino y las de algodón, evidentemente el lino es mucho más caro que el algodón. Necesitamos que las fibras de la tela sean 100% naturales, tanto en trama como en urdimbre, sino el tensado de la tela será problemático y saldrán arrugas irreparables. Las telas de sábanas no valen, necesitamos telas 100% naturales, disponemos además de diversas texturas y grosores, siendo los más conocidos para lienzos artísticos el Lino Velázquez, el Lino Goya y la loneta de algodón.

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Respecto a los bastidores los mejores son los de madera de calidad, el pino es una base, hay diferentes calidades, siendo más importante recurrir a bastidores más robustos cuanto más grandes sean nuestros lienzos, además debemos buscar los que tengan un rebaje en la parte interior que impedirá que la tela este en contacto directo con las tablas del bastidor.

Materiales:

-tela de fibras naturales unos 20 cm más larga en anchura y altura que el bastidor.

-bastidor de la medida deseada.

-Grapadora y grapas.

-Un lápiz, un cúter y un martillo.

Para la imprimación sintética:

-Acetato de polivinilo o PVA

-Blanco de España y Blanco de Titanio (o pigmento a elegir)

-un bote, brocha y paletina.

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Empezamos colocando la tela en el suelo limpio.
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Colocamos el bastidor encima.
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Dejamos un margen de tela para que  esta pueda cubrir el bastidor por detrás.
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Marcamos con un lápiz el borde del bastidor por todo el perímetro.
Si sobra tela medimos la cantidad de tela que necesitamos para que cubra el listón del bastidor y cortamos.
Si sobra tela medimos la cantidad de tela que necesitamos para que cubra el listón del bastidor y cortamos.

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Hacemos un pequeño corte con la tijera y resto lo podemos cortad de un tirón.
Comprobamos el lado que tiene el rebaje, por este lado ira la tela.
Comprobamos el lado que tiene el rebaje, por este lado ira la tela.
Posicionamos la tela con las marcas que hicimos con el lápiz.
Posicionamos la tela con las marcas que hicimos con el lápiz.
Y ponemos la primera grapa.
Y ponemos la primera grapa.
Tensamos con un poco de fuerza y ponemos la siguiente en lado opuesto.
Tensamos con un poco de fuerza y ponemos la siguiente en lado opuesto.
Giramos el bastidor y ponemos la tercera, tenemos que hacer una especie de cruz tensando con un poco de fuerza, tampoco hay que pasarse.
Giramos el bastidor y ponemos la tercera, tenemos que hacer una especie de cruz tensando con un poco de fuerza, tampoco hay que pasarse.
Una vez hecha la “cruz” vamos poniendo grapas por los laterales de cinco en cinco, girando el bastidor y manteniendo una tensión.
Una vez hecha la “cruz” vamos poniendo grapas por los laterales de cinco en cinco, girando el bastidor y manteniendo una tensión.
Ponemos cinco grapas y giramos el bastidor, así la tensión será uniforme, si tiramos hacia atrás y hacia fuera mejor, tal como se ve en la foto.
Ponemos cinco grapas y giramos el bastidor, así la tensión será uniforme, si tiramos hacia atrás y hacia fuera mejor, tal como se ve en la foto.
Cuando llegamos al final hacemos un pliegue como el de envolver regalos y ponemos más grapas.
Cuando llegamos al final hacemos un pliegue como el de envolver regalos y ponemos más grapas.
Ponemos grapas por detrás y comprobamos la tensión.
Ponemos grapas por detrás y comprobamos la tensión.
La tensión ha de ser uniforme en toda la tela pero no ha de quedar tenso del todo, al poner la imprimación la tela encogerá y se terminará de tensar, si fuéramos a poner una tela ya preparada tendríamos que tensar al punto deseado, con la ayuda de unas tenazas especiales.
La tensión ha de ser uniforme en toda la tela pero no ha de quedar tenso del todo, al poner la imprimación la tela encogerá y se terminará de tensar, si fuéramos a poner una tela ya preparada tendríamos que tensar al punto deseado, con la ayuda de unas tenazas especiales.
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Tenazas para tensar lienzos.

Ahora toca el momento de la imprimación, nosotros la hemos realizado con:

-1 Volumen de Acetato de polivinilo, es la cola, el adhesivo o el aglutinante que cohexiona la mezcla.

-1 Volumen de Blanco de España, esta es la carga, sirve para cubrir y hacer que la imprimación sea algo absorvente.

-1/2 Volumen de Blanco de Titanio, este es el pigmento, podemos cambiarlo si queremos otro color.

Añadimos agua hasta obtener una crema homogénea.

Probamos la imprimación en un trozo de la tela que nos ha sobrado y comprobamos por derás.
Probamos la imprimación en un trozo de la tela que nos ha sobrado y comprobamos por detrás.
En este caso ha calado por lo que la mezcla tiene mucho agua, añadimos más blanco de España, de titanio y acetato en las proporciones antes indicadas para corregir y probamos de nuevo.
En este caso ha calado por lo que la mezcla tiene mucho agua, añadimos más blanco de España, de titanio y acetato en las proporciones antes indicadas para corregir y probamos de nuevo.

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Esta segunda prueba es correcta, recordar que lo importante de los procedimientos no es aprenderlos de memoria, es saber cómo se hacen y cómo funcionan y por qué.
Esta segunda prueba es correcta, recordar que lo importante de los procedimientos no es aprenderlos de memoria, es saber cómo se hacen y cómo funcionan y por qué.
Aplicamos la imprimación del centro hacia fuera con movimientos circulares.
Aplicamos la imprimación del centro hacia fuera con movimientos circulares.

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Con una palentina peinamos la superficie y damos también imprimación el los bordes.
Con una palentina peinamos la superficie y damos también imprimación el los bordes.
Comprobamos que no ha calado la tela y lo dejamos secar 24h, a las 24h la tela habrá tensado y ya podemos empezar a trabajar.
Comprobamos que no ha calado la tela y lo dejamos secar 24h, a las 24h la tela habrá tensado y ya podemos empezar a trabajar.

Fácil  y sencillo, apto para acrílico, óleo y alkídico.

Un saludo, Eduardo.

7 thoughts

  1. muy bueno el video y bien explicado, el armado de bastidor y su respectivo montaje, la verdad e trabajado años con la pintura sobre otros materiales y telas muy pocas, y yo fabrique mis bastidores como pude tratando siempre de conseguir maderas perdurables a los efectos de las temperaturas ambientes, nunca con pino, aclaro que soy pintor autodidacta, y fijándome al extremo que este bien encuadrado y centrado y por experiencia se también que las telas ceden, o sea se encojen y a veces se estiran, trabajan pero con el tiempo ceden igual, muy instructivo, mil gracias y felicitaciones desde buenos aires argentina, un abrazo grande y mil bendiciones…

    1. Hola Ana, no me dedico a realizar ese tipo de trabajos de forma profesional, solo comparto la manera de hacerme yo los soportes.
      Pregunta en una tienda de marcos, seguro que te pueden ayudar.

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