Lápices de grafito, que son y que significa H, HB, F, B, 2HB

Los lápices de grafito son el útil más básico y fundamental de tu equipo de dibujo, son un producto económico y muy versátil que puede generar desde dibujos técnicos a dibujos artísticos con grandes escalas tonales, nunca esta de más saber un poco más de tal útil y modesta herramienta.

Es importante como en muchas prácticas artísticas el tener acceso a material de calidad, en este caso dado el bajo precio iremos siempre a marcas reconocidas.

lapiceros y durezas

Están compuestos de dos partes, la mina y un material que la recubre, generalmente madera, aquí encontramos diferencias importantes en la calidad del lápiz ya que los hay de maderas o compuestos de tan baja calidad que prácticamente son inafilables.

El grafito por otro lado es la parte con que dibujamos, su nombre viene del griego (graphein) que significa dibujar y es una forma del carbono como los diamantes y el grafeno, su resistencia es impresionante, no se degrada por el paso del tiempo y tiene propiedades lubricantes, un dibujo realizado a lápiz sobre un muro puede durar todo lo que dure el muro manteniendo la frescura del primer día, también se denomina al grafito, plumbagina y plomo negro.

Las minas de grafito también se venden sin material que las recubra, en este caso tendremos dos tipos fundamentales, las minas de portaminas y las barras de grafito, las minas necesitan imprescindiblemente de un portaminas que elimina la labor de afilado y mantiene siempre el mismo calibre, por otro lado las barras necesitan ser afiladas, son tremendamente frágiles y solo aptas para dibujos artísticos, pero aquí como en todo, lo mejor es conocer el material y luego que cada uno haga lo que mejor se le dé o lo que sencillamente más le guste.

portaminas y barra de grafito

Pero bueno después de tanto rollo, vamos a lo práctico que es lo nuestro, es frecuente encontrar a alumnos con dudas sobre que lapiceros utilizar y sobre lo que significan las letras H, B, HB, F y sus escalas 2,3,4,5….

lapiceros y escala de grises

La H viene del inglés (hard) duro estos son los lapiceros que dejan poca huella en el papel, ideal para primeros esbozos, líneas guías de acuarela, pintura y dibujo técnico, cuanto mayor es el número mayor es su dureza, yo recomiendo siempre un 2H para esbozar como material mínimo, a mi personalmente me gusta el 5H pero es difícil de encontrar, durezas mayores ya son para cosas muy específicas.

La B viene del inglés también (Black) Negro, estos son más blandos y consigues un negro más intenso, yo recomiendo mínimo un 2B es un lápiz que da una gran escala tonal sin manchar demasiado el soporte, lápices más blandos son también para cosas específicas.

HB es un compromiso entre blando y duro, digamos que es el 0 en la escala tirando a blando, en ese caso nos podemos encontrar con lápices 2HB que son más blandos todavía pero sin llegar al B

F es de Firme, es como el HB el compromiso entre blando y duro tirando a duro.

Yo recomiendo.

2H para acuarelas y primeros esbozos.

HB ó 2B para sombrear con más o menos negro.

No recomiendo en un dibujo el emplear diferentes durezas para diferentes tonos de sombra, los resultados no suelen ser los buscados ya que cada uno de ellos tiene un brillo metálico diferente y no se integran bien si buscas un buen degradado tonal.

Y por último tener en cuenta que no se pueden hacer minas muy finas con lápices muy blandos debido a cuestiones físicas del material.

Por lo tanto no puedes afilar igual un 5H que un 6b y debido a esa consistencia los fabricantes hacen diferentes gruesos de mina ya que no se pueden hacer minas finas de consistencia blanda, ahora te das cuenta en el porqué no hay minas de portaminas del 6B son tan blandas que no se sostienen, si algún día se soluciona este tema el siguiente paso sería hacer barras de pastel para portaminas, ufff solo de pensarlo me sale una sonrisa.

lapiceros y minas

Bueno pues ahora lo que toca es coger un lápiz un papel y a dibujar.

Si necesitas ejercitarte en la base te recomiendo el libro: ZAMARRO, Eduardo «Dibujo lo que veo: Mente-Mano-Mirada» En él se recogen una serie de consejos y trucos para aprender a dibujar o perfeccionar tu técnica de dibujo.

Europa:

45 thoughts

  1. No sé si en España acostumbran a usa la palabra «lapicero» como sinónimo de «lápiz», pero en los países de América de habla española un «lapicero» se refiere a un instrumento de escritura que usa tinta y por ello la palabra «lapicero» es como un sinónimo de «bolígrafo» o «esfero».
    Por ello sugiero modificar el documento, haciendo la correspondiente aclaración lingüística.
    Saludos

      1. Como aportación específica de cada país o región, es válida; lo que no es correcto es generalizar, ya que dentro de los propios países, muchas veces los términos varían muchísimo. En este caso específico puedo indicar que soy de Ecuador y el término «lapicero» sí se usa para referirse a un lápiz, incluso hay lugares que usan más el término lapicero que el de lápiz. Es más común, nuevamente según la región, llamarle esfero, bolígrafo y en muchos sitios llamarle «pluma» a ese instrumento para escribir con tinta

  2. LÁPIZ: Utensilio para escribir, dibujar o pintar que consiste en una barra delgada y larga generalmente de madera, con una mina cilíndrica fina de grafito u otra sustancia mineral en el interior que sobresale por uno de los extremos de esta barra cuando está afilado.
    LAPICERO: Instrumento generalmente de metal, en el que se introduce un láìz, cuando este es tan corto que no resulta fácil escribir con el.
    Tinta…tintero; ceniza…cenicero; fruta…frutero; lápiz…lapicero. No confundamos, por favor y definamos correctamente las cosas, sobre todo cuando pretendemos orientar o enseñar a otros. Gracias

  3. Interesante y clarificadora entrada Eduardo. Para ilustraciones y viñetas tipo periódico ¿cuál recomendarías?, teniendo en cuenta que estoy empezando y luego uso una pluma estilográfica negra para entintar y rematar, que me queda un poco guarrete…
    Saludos y gracias de antemano, voy a echar un ojo a tu libro que parece que tiene buena pinta.
    Gustavo

    1. Muchas Gracias Gustavo, para entitnar después sin duda un lápiz duro, un H ó 2H, dejan poco rastro en el papel y ensucia poco. Los lápices blandos son como más «grasos» y además de ensuciar más hacen que la tinta resbale.

    1. Hola, para hacer los primeros trazos busco siempre algo.que deje poca huella y manche poco. El HB siempre es una buena elección, además puedes conseguir buen resultado en tonos.
      Si lo que quiero hacer es una acuarela, empiezo con un 3h o más duro para marcar unos trazos muy suaves que luego no se aprecian.

  4. Muchas gracias! le quería explicar a mi hijo (10), que me pidió «un lapiz negro» cuál era la diferencia, si bien no teníamos más que 2HB y HB le hice ver que había diferencia, y que había otros que no teníamos.

    1. Hola Alexander, sobre lapiceros de color solo te puedo recomendar la marca que yo utilizo, bruynzeel, yo utilizo los que son acuarelables y aun no siendo mi especialidad siempre me han dado un gran resultado.
      Los acuarelables los puedes utilizar sin agua como un lapicero normal, si añades agua el color se diluye y se satura más. no es un resultado en ningún caso equiparable a la acuarela, pero da unos efectos interesantes.

    1. Un sacapuntas de buena calidad, da igual que sea metálico o de plástico aunque los de metal suelen ser todos buenos. también hay afiladores mecánicos y eléctricos, son a mi gusto los que mejor afilan pero no los puedes llevar en un bolsillo. También existen cuchillas o puedes sacar punta con un cúter o xacto pero yo no lo recomiendo, son pocos precisos y gastan mucho lápiz.

  5. Me gusta mucho la explicación, sinceramente soy nueva en esto de pintar, me regalaron unos cuantos lápices con diferentes nombres y desconocía la diferencia.
    Ahora gracias a ti ya puedo empezar a pintar mucho más segura. : )

    1. Hola Luis, los lapiceros de colores responden a otra tipología diferente ya que no están realizados con base de grafito. Aunque hay varios tipos, como los acuarelables, los de pastel, los más comunes tienen el pigmento aglutinado en cera o aceite.
      como siempre es estos casos es buena idea ir a por marcas de prestigio.

  6. Gracias por el blog me gusto mucho lo leí completo por k a mi hija le gusta el dibujo y quería comprarle lapices y me ayudo esta información que compartió, nuevamente gracias.

  7. Muchisimas gracias, muy bien explicado. Hace años que tengo dejado lo de dibujar, y ahora que quiero retomarlo puedo permitirme comprar mi propio arsenal a mi gusto. Es bueno saber mejor con qué contar.

  8. una pregunta cual es la diferencia entre un lápiz 2 y uno del numero 2 con punta 2B??

    Es igual?

    Es lo mismo??

    Ayúdenme por favor.

    1. Hasta donde yo sé, hay una equivalencia entre las dos formas de medir las durezas de los lápices. Son dos escalas diferentes. El HB es equivalente al N° 2, y el N° 1 es equivalente a loB. En los lápices Steadler amarillos y negros, suelen venir las dos nediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *