El avión pintado del Aeropuerto de Madrid.

Pintura mural en un avión

Si vives en Madrid o has utilizado alguna vez el Aeropuerto de Madrid, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, puede que vieras este avión pintado, y también que te preguntaras quien lo pinto, por qué y que significa o simplemente quieres saber como se hizo, en esta entrada vamos a dar un poco de luz sobre el tema.

Hace ya unos años recibimos el encargo de pintar un Avión y no nos lo pensamos dos veces, a por ello.

Vista lateral
Este es el resultado final que podéis ver entre la TI y la TII del aeropuerto de Madrid.

En este caso describiremos brevemente los pasos que seguimos para pintar un avión, como en todos los proyectos el equipo es parte fundamental, ya que sin un buen equipo estas tareas se convierten en inviables y por otro lado el asesoramiento técnico, ya que nunca antes habíamos pintado un Avión.

Para el equipo se seccionó a un grupo de alumnos de Pintura Mural de Bellas Artes, la mejor manera de aprender es realizar un trabajo real, y para el asesoramiento contamos con la ayuda de los técnicos de la Muñoza, las naves donde se reparan los aviones en las Instalaciones del Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

aspecto inicial del DC9 30
una vez tienes aprobado tu proyecto y tienes el equipo y todo listo llega la hora de la verdad, te enfrentas esta vez nada menos que a un McDonnell Douglas DC-9 30 con capacidad para 115 pasajeros y unos 36,37m de longitud y 8.38m de altura máxima, con una envergadura de 28,5m, vamos ,lo que viene a ser de ancho como un edificio de 8 alturas y de largo como uno de 9. Pero con un buen plan, y bien armado de pintura todo es poco.

Este era nuestro protagonista, un flamante DC9-30 ubicado en las instalaciones del Aeropuerto entre la T2 y la T1.

Para la realización del boceto tuvimos en cuenta las siguientes claves:

-Ha de destacar en el bosque en el jardín en el que se encuentra, así que necesitamos colores vivos.

-Un aeropuerto es un lugar de tránsito, por lo que la idea se tiene que entender rápido y ha de ser impactante.

-Un Aeropuerto es una puerta de entrada a un país, por lo que hay que dar buena imagen.

Con estos condicionantes empezamos el proyecto, vimos que la imagen de España en el extranjero, el sol de Miro, partiendo el hacemos un recorrido del morro a la cola, donde terminará la luna, representando el día y la noche, en ese recorrido intercalamos elementos del cielo, como las nubes, los pájaros y las estrellas.

En las alas por debajo esta representado el cielo de Madrid en un ala con sus constelaciones y el sueño del hombre por volar en la otra, desde un Ícaro de Matisse a el satélite sputnik.

Con todo esto empezamos, la primera tarea limpiar y lijar superficialmente la superficie.

Limpiando el avión con agua a presión y jabón y aunque parezca el reto de "fairy" limpiamos el DC9 con media botella ;)
Limpiando el avión con agua a presión y jabón y aunque parezca el reto de «fairy» limpiamos el DC9 con media botella 😉

La seguridad es lo primero siempre, a parte del material de seguridad como arneses y demás es muy importante llevar la cabeza cubierta cuando tengamos gran exposición solar, cremas de protección y estar bien hidratado.

Mascara de gases inorgánicos, imprescindible para preparar los colores.
Mascara de gases inorgánicos, imprescindible para preparar los colores.
Tenemos que aplicar las medidas indicadas por el fabricante de disolvente y catalizador, es una pintura mono capa que cataliza en pocos minutos, por lo que tenemos que preparar color todos los días, una vez pintado daremos una capa de barniz ultravioleta para garantizar la duración del trabajo.
Tenemos que aplicar las medidas indicadas por el fabricante de disolvente y catalizador, es una pintura mono capa que cataliza en pocos minutos, por lo que tenemos que preparar color todos los días, una vez pintado daremos una capa de barniz ultravioleta para garantizar la duración del trabajo.
Iria vázquez fúe la anfitriona del equipo, la que empezó con la primera pincelada, que nervios... tenemos que pintarlo entero.
Iria vázquez fúe la anfitriona del equipo, la que empezó con la primera pincelada, que nervios… tenemos que pintarlo entero.
DSCF0951
Poco a poco el trabajo va avanzando.
DSCF1047
En plena faena, a estas alturas es tan importante o más que el andamio este anclado que tu estés atado, si te atas al andamio y te caes, te puede caer el andamio encima, así que ojo donde te atas.

DSCF1139

todos los detalles son importantesDSCF1055 DSCF1064 DSCF1079 DSCF1100 DSCF1140

Vista lateral
Vista lateral
vista desde el terminal
vista desde la terminal, por este pasillo pasan cada año millones de personas.

Este es el resultado final, de como pintar un avión utilizando técnicas específicas y los conceptos de pintura mural y su relación con el espacio urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *