Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos

Hola a todos, hoy vamos a realizar una entrada en la que voy a intentar resumir todo lo que considero que un pintor o estudiante de Bellas Artes debe conocer sobre los pigmentos.

bolsas de pigmento para artistas
bolsas de 1kg de pigmento.

Lo mejor para empezar, acudir a los grandes: Ralph Mayer y Antoni Pedrola:

– Ralph Mayer (1993)

“Sustancia coloreada y finamente repartida, que confiere su color a otro material …

Cuando un pigmento se muele y se mezcla con un vehículo líquido para formar una pintura, no se disuelve, sino que queda disperso o suspendido en la pintura.[1]” (p.26)

-Antoni Pedrola (2009)

…sustancias pulverizadas que, manteniéndose en suspensión, tiene la propiedad de comunicar su coloración a otras sustancias líquidas o semilíquidas.[2]”(p.24)

pigmentos para artistas
Pigmentos reenvasados, conviene nombra color y procedencia y que los botes sean de plástico trasparente.

En fin, una sustancia que pueda trasformase a polvo, estable, inerte, resistente a la radiación ultravioleta, que a ser posible no sea tóxica, no muy cara y no soluble.

Si a esto sumamos que muchos materiales se convierten en un polvo blanco cuando se muelen veremos que la lista de materiales susceptibles de convertirse en pigmento se empieza a complicar.

La historia del arte está vinculada al descubrimiento de nuevos colores y pigmentos y la democratización de muchos colores como el azul ultramar.

En la prehistoria los colores utilizados por los artistas rupestres responden a esos pigmentos propios de su tecnología. El negro de humo (hollín) El negro del carbón, Los colores tierra,  rojos, ocres, sombras propios de los minerales con alto contenido el óxido de hierro tan común en la superficie terrestre, el blanco de la cal de la calcinación de la piedra caliza o blanco de yeso. Estos colores conformaban su paleta y han perdurado hasta nuestros tiempos.

pinturas rupestres cueva de Altamira.
pinturas rupestres cueva de Altamira.

Nuevos colores se fueron adaptando a la paleta del artista según la ciencia y los descubrimientos avanzaban. Así aparece el azul egipcio, el primer pigmento sintético fruto de fusión a altas temperaturas de un cóctel de sílice, calcita, cobre y natrón.

azul egipcio.
El azul egipcio es una masa vítrea con la que se pueden producir esculturas, hacer esmaltes y fabricar pigmentos.

Los pigmentos sintéticos también se han buscado para substituir pigmentos muy costosos como el azul ultramar que se obtenía del lapislázuli, fue en 1828 cuando se consiguió utilizando arcilla, azufre, sosa caústica y carbón.

Pero sin duda el gran avance en cuanto a la producción y descubrimiento de nuevos pigmentos viene de la química orgánica y de la trasformación de los productos del petróleo. Nuevas familias de colores nacen de estos compuestos de carbono como los verdes y azules de la ftalocianina , amarillos de arilida, rojos Naftol, violetas y magentas de quinacridona por nombrar los más comunes.

Es importante destacar que estos descubrimientos han permitido no solo tener nuevos colores a un precio muy competitivo. También han permitido substituir de la paleta del artista pigmentos muy tóxicos o venenosos como los rojos de cinabrio, derivados del  cromo y del plomo. En otros casos se ha podido abaratar colores muy costosos como el amarillo de cadmio y substituirlos por pigmentos sintéticos.

Composición:

Su procedencia es variada: minerales, metales, derivados de la química orgánica y en menor medida y sin prácticamente usos artísticos animales y vegetales.

Pigmentos por su composición
Pigmentos por su composición

Pigmento vs tinte:

Es fundamental diferenciar bien estos dos conceptos que muchas veces generan dudas, como veíamos en las definiciones el pigmento no se disuelve en el medio, esta es la gran diferencia frente a los tintes que si se disuelven en el medio. Un ejemplo muy bueno lo tenemos con los rotuladores y las acuarelas, muchos rotuladores traspasan su color a la otra cara de un papel cuestión que nunca ocurrirá con una acuarela. Las partículas de los tientes son solubles en el medio, eso les permite ser ideales para teñir tejidos, fabricar rotuladores que funcionan por capilaridad y usos similares.

 

pigmento y tinte
pigmento VS tinte

Estas propiedades de los tintes no son aptas para fabricar pinturas, ya que los colores pueden reactivarse y trepar entre capas, además al ser partículas tan finas son muy débiles ante la radiación ultravioleta.

Es frecuente que me pregunten si se pueden hacer pinturas con anilinas, la respuesta es clara, no porque son tintes y no pigmentos, lo mismo ocurrirá con los colorantes alimentarios y todas las sustancias que se disuelvan en el medio.

Una prueba puede ser sumergir el pigmento en agua, podemos poner pigmento en un bote con tapa y llenarlo de agua, lo removemos bien y lo dejamos reposar, dependiendo del tipo de pigmento puede tardar más o menos tiempo en decantar, pero si al cabo de dos días no ha precipitado al fondo y el agua está teñida de color está claro que se trata de un tinte soluble al agua y no de un pigmento.

Pero claro, nos puede ocurrir que al poner el pigmento en el bote con agua este flote literalmente sobre el agua, esto ocurre porque muchos pigmentos, sobre todo derivados de la química orgánica o el negro de humo, entre otros tienen un nivel coloidal que impide que se humecten sin más, en estos casos no podremos recurrir a esta prueba.

algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse
algunos pigmentos necesitan un poco de alcohol para poder humectarse

Esta característica de muchos pigmentos plantea un problema, ya que en determinadas técnicas como: la fabricación de pastillas de acuarela o el temple de huevo, necesitamos tener el pigmento humectado. Es estos casos lo que puedes hacer es utilizar un agente humectante, yo recomiendo alcohol. Hacemos un barrillo con el alcohol y el pigmento seco y luego lo podremos utilizar como si estuviera humectado.

­­­­­­­ Listado de pigmentos para una buena paleta:

diferentes envases de pigmento.
diferentes envases de pigmento.

Paleta recomendada:

A continuación, os muestro la paleta de colores que yo utilizo y recomiendo a mis alumnos, en ella he intentado recoger una pale­­ta completa que no sea tóxica ni costosa:

Blanco de titanio, negro de marte, rojo naftol, azul ultramar, verde de flatocianina (el que más se aproxime al tono del verde esmeralda), amarillo arilado, hansa o azo (el que más se aproxime al tono del amarillo de cadmio), sombra natural, sombra tostada y tierra de siena.

Como puedes ver en los flatocianinas y los amarillos de arilados, hansa o azo no puedo darte un nombre concreto, ya que estos derivados de la química orgánica producen infinidad de matices, y los fabricantes los nombran con códigos como rojo 13AV o rojo fuego. lo importante para el artista además del tono es su composición.

Listado de pigmentos que un artista debe conocer:

Actualmente tenemos en el mercado una cantidad de pigmentos abrumadora, en esta tabla he querido recoger los que considero por históricos o importantes en el momento actual imprescindibles de conocer por el artista o estudiante. La tabla esta ordenada por composición, técnicas y toxicidad, para facilitar la consulta en casos prácticos sobre un pigmento concreto. Prestar mucha atención a su toxicidad, que indique que es nula no significa que entrañe riesgos en su manipulación en forma de polvo, es ese estado todos los pigmentos han de considerarse peligrosos. Para ampliar información Ralph Mayer tiene un fabuloso análisis y graficas con curvas espectrales en su obra “Materiales y técnicas del arte Madrid, Hermann Blume Ediciones.”

Tabla de pigmentos:

tabla de pigmentos para artistas.
tabla de pigmentos para artistas.

un saludo.

 

[1] MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

[2] PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel

Bibliografía.

MAYER, R. (1993). Materiales y técnicas del arte (II edición española). Madrid, Hermann Blume Ediciones.

PARRAMÓN, J. M. (1997). El gran libro del color. Barcelona, Parramón ediciones.

PEDROLA, A. (2009). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas (VI impresión). Barcelona, Ariel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 ideas sobre “Pigmentos artísticos, lo que debes saber sobre los pigmentos”