pintura al temple, como preparar un temple de huevo

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Como preparar un temple de huevo.

Materiales:
-Pigmentos
-Agua limpia
-un huevo
-aceite de linaza (opcional)
El temple de huevo es una técnica que ofrece unos impresionantes resultados en cuanto a
pureza del color y durabilidad en el tiempo, ha sido muy empleado para murales, tablas,
pergaminos y papeles, pero no es un buen procedimiento para soportes flexibles como telas.
El huevo es una emulsión natural que contiene básicamente agua y grasas, esta emulsión
polimeriza (reacciona con el aire) y se convierte en una película sólida, trasparente y no soluble en agua, ideal para fabricar pinturas.

Los mejores temples se obtienen de la yema del huevo por lo que tendremos que deshacernos de la clara y de la “chalaza” especie de piel que cubre la yema.
Utilizaremos una proporción de 1 volumen de yema por 1 volumen de agua limpia para tener un buen aglutinante base, para fabricar un buen mediúm que permita diluir la pintura en capas más livianas sin que pierda fuerza de cohesión el aglutinante utilizaremos una proporción de 1 volumen de yema por 10 volúmenes de agua.
La pintura al temple seca con rápidez y tiene un aspecto entre acuarela y guache, es una
técnica ideal para todo tipo de trabajos, muy utilizado en murales e incunables.
Como desventaja tendremos que no podemos conservar la pintura y estonos obliga a preparar pintura para cada sesión, lo cual como veremos no es nada complicado.

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Primero preparamos todos los materiales.

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Hidratamos los pigmentos con un poco de agua hasta obtener una especie de barrillo, en esta foto podemos ver tierra de Sevilla y azul ultramar hidratados, pondremos la cantidad mínima de agua, esto es variable dependiendo de la naturaleza del pigmento.
En este proceso de hidratación podemos tener problemas con pigmentos muy finos como el negro de humo o pigmentos derivados de la química orgánica como este rojo beta naftol, cuando observemos que nuestro pigmento flota sobre el agua tendremos que mezclarlo con alcohol que tiene una tensión superficial más baja y puede compactar el pigmento.

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Abrimos un huevo y separamos la clara de la yema, guardaremos media cáscara para utilizarla como unidad de medida, media cáscara equivale más o menos al volumen de una yema.

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Limpiamos la yema de clara pasando esta entre las manos, con este procedimiento además calentamos la piel de la yema y hará más fácil su eliminación.

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Pinchamos la yema y sacamos la piel de la misma.

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Pinchamos la yema y sacamos la piel de la misma.

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Lo movemos y tendremos listo el aglutinante, el temple de huevo es muy flexible y nos

permitirá trabajar con más o menos agua, el límite esta en que si ponemos demasiado agua la pintura no tendrá fuerza y manchará al secar y si nos hemos pasado los colores no serán muy luminosos y puede brillar demasiado la pintura.

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Se pueden añadir unas gotas de aceite de linaza, no es necesario pero si quieres que tu pintura sea más fluida y tarde un poco más en secar, adelante y si lo quieres poner simplemente por que te apetece genial.

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Ahora solo queda mezclar el huevo con el pigmento en pasta y pintar, los colores se pueden mezclar entre si, lo que no podemos realizar son empastes de pintura, las capas han de ser finas, y como en la acuarela, hay que ser muy limpio y utilizar mucho agua.

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Mezclamos el huevo con el pigmento 1 a 1 y listo.

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Para realizar capas más livianas es conveniente rebajar la pintura con un médium, como

decíamos antes podemos poner un volumen de huevo por nueve de agua.

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Una vez seco tendremos una pintura de alta calidad sin problemas de conservación.

www.eduardozamarro.com

90 thoughts

  1. Hola Eduardo
    estoy aprendiendo a hacer iconos bizantinos y preparando tablas con un video tuyo de youtube, tus explicacioens son muy claras y las agradezco un montón!!
    ¿podrías decirme cuales son los mejores pigmentos en cuanto a calidad y precio y dónde puedo comprarlos en Madrid?
    También me gustaría saber que diferencia hay entre el blanco de España y la marmolina para hacer ‘gesso» casero y poder imprimra las telas o tablas.
    Muchísimas gracias

    1. Gracias Mariana, la marmolina y el blanco de españa son muy similares en formulación, pero el blanco de españa es más suave. La marmolina es polvo de marmol y el blanco de españa es polvo de cal fraguada. yo prefiero el blanco de españa.

      Respecto a los pigmentos recomiendo estos:

      Pigmentos:

      Azul Ultramar Verdoso C-29PL PI101 500 gm
      Azul turquesa de flatocianina (PB 15:3) PI419 250 gm
      Rojo permanente oscuro (rojo provensal 170) PI701400gm
      Rojo Burdeos (PR52:2) PI705 400gm
      Amarillo Permantente Limón Hansa (PY3) PI301 250gm
      Verde Esmeralda PI054 1000gm
      Rojo marte claro PI721 750gm
      Ocre amarillo oscuro PI208 750gm
      Sombra natural PI247 1000gm
      Sombra tostada PI248 750gm
      Negro Marte PI603 1000gm
      Blanco de Titanio PI504 1000gm

      Estas son la referencias de Doguería Riesgo, en Calle Desengaño 22. Madrid (detrás de Primak)

      Algunos, si ves que no se hidratan les pones alcohol.

  2. Hola Eduardo, quisiera saber para una restauración de un oleo sobre tabla a la cual le agregare pintura al temple de huevo, que barniz me recomiendas para proteger la pintura, el damar? es cierto que amarillentea con el tiempo? sino que otra opcion te parece correcta?

    1. Hola Roberto, no soy restaurador. Pero por lo que entiendo quieres utilizar una técnica diferente para rellenar launas de una pintura al óleo. Lo normal en estos casos es hacer una imprimación con cola de conejo y luego una acuarela con rigatino o puntillismo. El temple de huevo también es válido.
      El barniz para óleo es el Damar como bien dices, es compatible con el óleo. De hecho el óleo que vas a restaurar debería estar barnizado con Damar y deberías de retirarlo antes de hacer la restauración. El Damar con el tiempo amarillea y oscurece, Cada 80-100 años debe retirarse y renovarse.

  3. Muy buenas! Me ha encantado el post, muy bien explicado y el resultado me ha gustado bastante.
    Ahora bien, como resulta mejor barnizarlo, con la clara o con la yema del huevo? O por el contrario es mejor usar un barniz de óleo?
    Muchas gracias

    1. Gracias Andrea. No es necesario barizarlo, pero en tal caso nunca con la clara, si lo haces con yema le añades un poco más de aceite, por seguir la máxima del óleo de graso sobre magro y evitar que se nos craquele.

      Un barniz de óleo tipo dammar tambié sirve.

  4. Hola Eduardo.
    Recuerdo haber utilizado un solvente cuando me enseñaron está técnica, sabes algo al respecto, para que pudiera ser y cuál solvente sería?
    Saludos
    Gracias por el tutorial.

      1. He corregido una cara pintada al temple, con rotuladores. Si ahora pinto encima con temple, para rehacer lacara, puede teñirse la pintura con la tinta y estropearse el color??? Que debería hacer. No se si se borraría lo corregido si paso un paño húmedo. Quiero conservar las correcciones. La pintura tiene años y la cara tenía muchos errores. Por favor , tú que harías ??

        1. Hola Almudena, es un problema, ya que los rotuladores utilizan tintes, no pigmentos.
          Esto puede provocar que la tinta se reactive y se mezcle con el temple nuevo con resultados imprevisibles.
          pero si puedes probar una solución, que es barnizar la pintura actual y luego pintar encima, pero no sé que barniz recomendarte para que no se active el rotulador. habría que saber cual es la base de los rotuladores, para poner un barniz que no los reactive. Si son base agua poner un barniz sintético, si son base alcohol u otro disolvente poner un barniz base agua. Pero en cualquiera de los casos debes hacer pruebas antes. Con los mismos rotuladores sobre un papel o tabla pruebas ha barnizarlos con diferentes barnices a ver qué pasa.
          Los rotuladores de pintura o con tintas pigmentadas no son estrictamente rotuladores ya que no usan tintes, si son esos rotuladores tiene mejor pinta, pero aún así realiza pruebas.

  5. Hola de nuevo, gracias por la respuesta. Otra pregunta, la yema de huevo se revuelve con agua?, Si es así es a igual cantidad? Es que en el post de repite un paso. Saludos y gracias.

  6. Buenas tardes Eduardo. Gracias de nuevo por este artículo. Una pregunta. Que tipo de pinceles son los más recomendables para el temple al huevo? Saludos

  7. Hola. Muy buenos días. Tengo temples al huevo(Cuadros) que datan del 2001 y se llenaron de hongos. Recuerdo que en la universidad nos enseñaron que debíamos dar unas capas de formol por detrás de la tabla antes de comenzar a pintar el cuadro, yo no lo hice con mis cuadros. Sería esta la razón? Usted recomienda lo mismo para evitar la proliferación de hongos o qué me puede recomendar ya que quisiera retomar la técnica.
    Muchas gracias.

    1. Hola Alejandra, lo del formol no lo he leído nunca, tengo temples de alumnos desde el año 2007 y están como el primer día. Si que se recomienda el uso de formol u otros fungicidas para la preparación de pastillas de acuarela, cuestión que solo recomiendo si algún pigmento es muy propenso a generar «vida», y antes de llegar al formol empezaría por fungidas más suaves como el vinagre.
      El formol es caro, difícil de conseguir, peligroso e innecesario, muchos procedimientos pecan por un exceso de celo en proponer muchos pasos e ingredientes. El temple de huevo bien aplicado genera una película fina e inerte, el problema puede estar más en la aplicación o en la conservación que en el uso de fungicidas.
      Las capas de temple de huevo han de ser muy finas, un fallo común es hacer empastes que no admite la técnica. por otro lado la conservación ha de ser en un ambiente que no sea muy húmedo.
      De todas formas si quieres quedar tranquila te recomiendo que una vez este bien seco el temple, dale un mes, lo barnices con barniz Dammar.

  8. Tiempo atrás trabaje iconos al temple. Preparábamos la tabla con estuco hecho a base de una combinación de Blanco de España con Cola de Conejo, pero no recuerdo los porcentajes utilizados de ambos productos para una optima resolución.
    Mucho agradeceré su apoyo en este tema.

  9. Tiempo atrás pinté iconos al temple. Preparábamos la tabla con estuco, hecho con varias capas de mezcla preparada a base de blanco de España con cola de conejo, misma que después se lijaba hasta quedar perfectamente tersa al tacto.
    Desafortunadamente nunca anoté los porcentajes para la preparación de esta mezcla. Me podría apoyar con este tema.? Se lo agradeceré mucho.

  10. Buenas Eduardo quisiera aplicar la técnica del estofado pero la pintura luego para rascar o se me queda pegada o se me queda un poco traslúcida y se ve la diferencia del dorado al pintado no sé exactamente cuál es el fallo me gustaría que me dijeras las cantidades del huevo el agua los pimientos para que esto no suceda gracias

    1. Hola Isabel, desconozco la técnica del dorado, tendrás que acudir a profesionales.
      Respecto a las proporciones que yo utilizo las tienes en el tutorial, básicamente es 1 yema x 2 gotas de aceite de linaza o adormidera, 1 vol de agua (cascara de media yema). A mi me funciona y queda muy mate, si quieres más flexibilidad o más brillo puedes añadir hasta una proporción de 1/1 yema aceite, a costa de que tarde más en secar. Como ves el temple de huevo es muy generoso. Estas proporciones son para preparar el aglutinante.
      Para preparar los colores lo primero es humectarlos como puedes ver en el tutorial, unos con agua y otros con un poco de alcohol (generalmente los que vienen del petroleo). Cantidad, la mínima para hacer una pasta homogénea (variable dependiendo del pigmento y fabricante)
      Y respecto a la cantidad de aglutinante y pigmento también depende, sigue la máxima de que el aglutinante es un mal necesario, como la función del aglutinante es la de fijar el pigmento la prueba es fácil, empieza poniendo 1/2 vol aglutinante y 1 de tu pigmento hidratado, (lo normal sera 1 a 1) lo mezclas bien y pruebas en un papel, lo secas con un secador, si mancha tienes que añadir más aglutinante, así hasta que temples los colores uno a uno. Dar una fórmula cerrada es llevarte al fracaso. cada pigmento/huevo/aceite pueden actuar de diferente manera. Para hacerlo bien partimos de una base como te he dicho de 1/2 a 1 aglutinante/pigmento, es general será deficitaria en aglutinante, así añadiendo poco a poco más aglutinante a cada uno de tus colores lo conseguirás templar adecuadamente, de hay el nombre de temple, justo en la medida.

  11. Hola Eduardo,
    Muchas gracias por el tutorial.
    Quería hacerte una pregunta de principiante, porque nunca he probado esta técnica. Se pueden utilizar pigmentos caseros en polvo hechos a base de plantas y vegetales, como zanahoria, remolacha, espinacas deshidratadas…para el temple?
    Muchas gracias
    Saludos
    Natalia

  12. Eduardo, Buenos dias.
    El paso que das de quitar la piel a la yema del huevo, que ingredientes pones en el proximo? porque parece que en las imagenes repites el comentario y a mi no me queda claro, es agua?

    1. Hola, si después de quitar la piel añades solo agua, tendrás un buen temple de huevo. si quieres que sea un poco más flexible y tarde un poco más en secar añade unas gotas de aceite de linaza, y después el agua. Creo que es hay donde esta la confusión, puedes hacer un temple con y sin aceite. Yo recomiendo usar aceite, unas 5 gotas por yema están bien, eso si añádelas antes de poner el agua. si pones más tampoco pasa nada si pusieras mucho estarías haciendo un óleo.

      1. No sabes como te lo agradezco, Te creerias si te digo que tenia hecho uno de hace mas de cinco años y por eso acudi a ti porque me quedaba … nada ? Perdi los apuntes y tenia dudas sobre el orden. Te seguiré desde hoy mismo . Con todo mi cariño.

  13. Hola Eduardo, estoy trabajando el temple al huevo magro sobre madera con muy buenos resultados. A veces tengo dudas de si las capas que aplico son demasiado espesas y de cuantas capas puedo aplicar. Lo estoy trabajando como si fuera tempera no muy aguado ni muy espeso…pero cubriente.
    Le estoy agregando un agente conservante de sennelier que tiene fungicida para asegurarme de que todo salga bien.
    Queria preguntarte si estas pinturas puedo darle una terminacion con yema diluida en agua, o dejarlas asi sin barniz. Si puedes recomendarme un tipo de barniz adecuado te lo agradecería.
    Me encanta tu blog.
    Gracias

    1. Gracias Rita, respecto a las capas, siempre pienso que cuantas menos mejor, en temple como en óleo mejor graso sobre magro para evitar futuro cuarteo, añade un poco más de aceite en las capas superiores. No siendo un experto en temple de huevo, su he aplicado una mano de yema diluida en agua como barniz al finalizar la obra y nunca me ha dado problemas, también la he dejado tal cual y no pasa nada. Si quisiera aplicar un barniz más fuerte le pondría barniz damar

  14. Hola, muchas gracias por esta información. Quisiera saber si el aglutinante de yema y agua se puede conservar de alguna manera. Cuánto tiempo duran ambos, la témpera y el aglutinante?

    1. Hola Jesica, no se que es el ferrite, pero por lo que veo parece que son pigmentos rojizos base óxido de hierro. si es eso su vale.
      Los óxidos de hierro son de los pigmentos más antiguos, utilizados por todas las culturas antiguas en todos los continentes dada su abundancia y estabilidad, desde las cuevas de Altamira a los Mayas, el antiguo egipto…
      Un saludo.

  15. Buenas tardes Eduardo, saludos desde México, estoy incursionado en la iconografía y con ello a la técnica de temple al huevo, tengo una duda en cuanto al barniz a utilizar ya que por una parte tengo la hoja de oro y la pintura al temple…mi pregunta es, que barniz utilizar para barnizar todo el icono o el temple necesita un barniz y la hoja de oro otro barniz? muchas gracias y saludos

  16. Puse tela yute sobre madera
    Pinte con acrílico y carbón ya sellé con sellador spray el carbón puedo sellador toda la pieza con temple ???
    Me gustaría quedara Toño mate como lo da el temple

    1. Hola Laura.
      No te entiendo muy bien, pero si lo que quieres es barnizar un temple puedes hacerlo sin problemas, puedes usar barnices para óleo o acrílico, brillo o mate.
      Si lo que quieres es igualar el efecto del temple con acrílicos, venden barnices mates para acrílico.
      También puedes imitar la técnica haciendo tus propios acrílicos, mezclando PVA o Acetato de polivinilo o Latex al agua, (que viene a ser lo mismo pero de diferentes nombres) con pigmentos. obtendrás un temple vinílico de aspecto y acabado muy similar al temple.

    1. Hola Nicol, el soporte ideal es una tabla imprimada como viene en el tutorial. También puedes utilizar gesso en un soporte rígido. El pergamino fue un soporte tradicional que hoy podríamos sustituir por papel, pero ojo, recuerda que el temple no se puede utilizar en soportes flexibles ya que es muy rígido.
      Si quieres utilizar un papel, yo te recomiendo encolarlo a un tabla o al menos encintarlo sobre una superficie rígida. Utiliza papeles de buen gramaje, mínimo 180gm/m2 y que sean para acuarela.

  17. hola que tal¡ un cordial saludo.
    escribo desde Mexico.
    quisiera saber si ocupas la misma tecnica de temple (aglutinante,pigmentos) para a´plicarla sobre hoja de oro y hacer esgrafiados, he estado realizando algunas pruebas para esgrafiar , yse craquela un poco mi temple y esto hace que se complique el esgrafiado , ya que razga un poco la pintura , algun consejo? quisiera realizar esos detalles de los vestidos de las esculturas novohispanas .
    agradeceria su consejo .
    de antemano muchas gracias.

    1. Hola Margarita, entiendo lo que dices, pero no he realizado nunca ese procedimiento. Dado que tu problema es que craquela yo te recomendaría añadir algo más de aceite para que sea más flexible al capa y realizar el esgrafiado antes de que seque del todo, con el aceite los tiempos de secado se alargan.

  18. Hola! He probado la técnica de temple de agua y queda una textura «cerosa» es normal? cuanto tiempo tarda en secarse completamente ya que si se pasa la uña se levanta.

    1. Hola Marce, algo mal ha ocurrido en el procedimiento. Se ocurre:

      -Capas muy gruesas, la capas deben ser muy finas como en acuarela.
      -Huevo pasado
      -Mala mezcla de aceite con huevo, recuerda mezclarlo siempre poniendo el aceite en la yema antes de añadir el agua.

      E huevo seca muy rápido, no debe levantarse, rápido me refiero a que de un día para otro es más que seco.

      Gracias.

    1. Hola Mariana, no se a que pintura te refieres, pero te puedo decir que yo tengo temples del año 2000 en perfecto estado. Si utilizas bien la técnica no da problemas. La yema de huevo es muy generosa. Gracias por comentar.
      Un saludo

  19. Buenas tardes Eduardo, como has estado¿, espero que bien?.
    Otra pregunta, el temple al huevo se puede trabajar como acrílico u óleo?, los tonos claros pueden cubrir los oscuros?. Empece a practicar y se me estropeó una obra con los tonos más oscuros. saludos y gracias

  20. Hola Eduardo, gracias por la respuesta anterior. Otra pregunta, espero no aburrirte pero encuentro esta técnica muy interesante. En cuanto a soporte, para gouache o acuarela se maneja en hojas de alto gramaje, mientras que el óleo y el acrílico en bastidor o madera con gesso entre otros, ¿el temple al huevo se puede trabajar en soportes como acuarela/gouache o como los de óleo/acrílico? o ¿hay algún soporte predilecto para esta técnica?, saludos y gracias

    1. Hola, Ramón, el temple de huevo pide un soporte firme, no flexible y de absorción media. cualquier imprimación tipo gesso te servirá para preparar un soporte, pero recuerda que no sea flexible, las telas y papeles finos quedan descartados. Los soportes ideales son el muro y la tabla. tb se puede usar en papeles muy firmes o pergaminos, así se iluminaron la mayoría de los incunables.

  21. Gracias por la respuesta Eduardo. Otra pregunta, se dice que esta técnica llega a oler muy mal por la yema del huevo, ¿es sólo la yema del huevo?, o como consecuencia también llega a oler mal la obra terminada?, muchas gracias

    1. Gracias a ti. sí huele mal algo estás haciendo mal 😉 el huevo en películas tan finas no se pudre, los útiles y recipientes si no los lavas si pueden oler muy mal. algunos pigmentos como el azul ultramar sintético desprenden mal olor cuando se humectan, pero eso no es un problema especifico de la técnica. Un saludo. En cualquier caso, la obra terminada no tiene ningún tipo de olor.

  22. Buenas tardes, gracias por el post. Una pregunta, para trabajar el temple al huevo, ¿es necesario que el agua esté destilada o sólo agua limpia? saludos y gracias

    1. Hola Ramón, con agua limpia vale. el agua destilada también vale. En algunos lugares y algunas aguas minerales pueden dejar residuos alcalinos. si quieres haces una prueba, dejas evaporar el agua en un vaso trasparente y si deja residuos o marcas prueba con otro agua.

  23. Después de pintar un cuadro con óleos y huevo tuve que repasar el negro y me han caído gotas negras sobre unas hojas verdes,como puedo quitar el negro???

  24. Muy didáctica la presentación. Estoy aprendiendo la técnica de temple al huevo sobre masonite para entender los resultados de una micro muestra de un pequeño mural y después ver como se va a restaurar. Gracias

  25. Es una tecnica fantástica yo la mezclo con arenas y/o tierra siempre sobre madera.
    Si tienes algúna recomendación ahí dejo mi correo tu nota esta muy bien expuesta.

    1. Hola Salomé, las respuestas las doy siempre en el blog, así pueden servir para mas gente 😉 los soportes rígidos como la madera serán siempre los más adecuados dada la escasa flexibilidad de la técnica, es más, una de las razones más importantes de que el óleo desbancara al temple fue precisamente esta propiedad, el oleo se puede trabajar sobre telas y así se pueden realizar trabajos de gran formato que en temple solo son posibles en el muro.
      El temple de huevo es una técnica muy agradecida, te admitirá cargas como arenas y gravas (limpias) siempre que no sean de mucho gramaje, para grandes empastes mejor el acrílico con algún gel tipo modeling paste.
      Un saludo.

  26. Hola ! Mucho gusto en saludarlo gracias por su generosidad. Le consulto tengo que realizar un paisaje con temple y nose como saber cuando queda bien , es decir la pintura que realice debe tener aspecto a acuerela es decir dejando blancos y transparencias para que sea un buen temple o conviene empezar por los tonos oscuros del paisaje e ir dando capas? Me cuenta entender como debe quedar visualmente una pintura al temple . Nose si me esplico . Podrias darme algunas recomendaciones generales como guia lo que para ti esta bien en una pintura paisaje realista al temple .

    1. Hola Vanessa, el temple de huevo puedes utilizarlo como una acuarela pero también puedes dar capas con más opacidad, para que te hagas una idea de hasta donde puedes llegar has de ver sin duda la obra de Sandro Botticelli, por ejemplo el nacimiento de Venus. Fue la técnica por excelencia hasta la implantación del óleo que traía como ventajas el poder pintar sobre soportes flexibles (telas) guardar las pinturas preparadas y tiempos de secado más lentos (aunque esto es una propiedad más que una ventaja)

  27. Sobe que soporte se puede aplicar la pintura ya preparada de huevo emulsionado y pigmentos en polvo? madera pintada con acrílico? es lo que creo

  28. Hola, me ha servido mucho la información, quería preguntarte con que lavar los pinceles si utilizo en la mezcla aceite de linaza, , gracias.

    1. Hola Esmeralda, debes emplear agua y jabón, con agua caliente es más fácil. La cantidad de aceite es muy pequeña por lo que no hace falta utilizar ningún disolvente agresivo ni tóxico como con el óleo. No dejes secar la pintura en él pincel, en esos casos lo primeo será intentar recuperar el pincel sumergiéndolo en agua caliente y dejarlo en remojo. Si con eso no se arregla tendrás que probar con un disolvente tipo nitrocelulósico, pero eso es muy raro.
      Un saludo.

    1. Hola Dori, se puede dar un barniz, como el barniz damar (da brillo), también puedes darle una mano de yema de huevo diluida en agua, unos 8 vol de agua por volumen de yema, de esta manera unificaras el brillo y ayudas a que la pintura fije mejor.

  29. Buenos días, me gustaría saber exactamente cual es el aceite de linaza que se utiliza. He visto que en el mercado hay de muchos tipos y no se cual comprar.
    Muchas gracias por tu labor divulgativa.

    Gabriela

    1. Gracias Gabriela, el aceite que yo utilizo es el común (aceite refinado) para usos artísticos, de hecho si no dices nada te ofrecerán este por defecto.

      los otros tipos de aceite serán el Aceite polimerizado o stand oil y el Aceite prensado en frío, puedes utilizarlos también pero son más caros y difíciles de localizar. Con el stand oil el acabado será más fino y el secado más lento con el prensado en frío secará un poco más rápido, este último es el que se usaba en la antigüedad, marcas de prestigio como W&N tienen estas variedades en su catálogo.

      También puedes probar con aceite de adormidera que es un poco más trasparente. puedes mezclar todos los tipos de aceite para conseguir las propiedades que quieras, pero eso es hilar ya muy fino.

  30. Hola… cordial saludo, Es encantador y emocionante, recordar tan maravillosa técnicas para obras pictóricas, es la más antigua que se conoce y revivirla, es recordar que el arte como la poesía reaniman el alma. Plasmar con la técnica de la témpera, es agradecer a Dios nuestra existencia. Gracias por compartir tan maravillosa técnica. Fuerte abraso… bernapuerta

  31. Hola, recién compre un estuche de tubos que es para temple, ¿funcionan igual que los pigmentos?
    Otra pregunta, ¿los acrílicos se pueden preparar con huevo?
    Gracias.

    1. Hola José, no se que tubos has comprado pero creo que confundes temple de huevo con tempera ya que el temple de huevo no se comercializa ya que no se puede conservar.

      Sobre tu pregunta de los acrílicos comentarte que son dos técnicas diferentes, con un mismo pigmento como el ocre amarillo puedes fabricar pintura al temple de huevo o acrílica u óleo. La técnica pictórica depende del aglutinante. Llena de huevo para temple de huevo, emulsión acrílica para acrílico y aceite de lino o adormidera para óleo.

      Un saludo.

  32. Yo vivo en Monterrey N.L México y deseo seguir con mis clases de temple al huevo no sabes quién pudiera asesorarme al respecto. Te lo voy agrad caer mucho . Yo inicié con una Sra pero ya se fue del estado y ya me quede a medias. Mi correo maru_sayon@hotmail.com muy l gracias

    1. Hola Eugenia, lamentablemente no conozco a nadie en México, sobre temple te recomiendo la lectura de MTERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS I: SOPORTES, MAT ERIALES Y UTILES EMPLEADOS EN LA PINTURA DE CABALLETE de Manuel Huertas Torrejón. Fue mi Maestro de temple y yo sin duda acudiría a el.

    2. en el barrio antiguo hay un maestro que se llama armando , el da clases de temple, son los miércoles, su Facebook es armando silva garza ,

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