Como hacer pastillas de acuarela de calidad, formato XXL, fórmula y método, fácil y efectivo.

Receta y método sencillos para hacer unas pastillas de acuarela de calidad y del tamaño que quieras, si, si el que quieras, XL, XXL XXXL ideal para murales y talleres.

Si te lo propones de verdad no te vallas corriendo a la fórmula, tu fracaso será proporcional a la prisa que te des, poco a poco y con cuidado y si tienes alguna duda pregunta. Este y no otro es el fracaso de las fórmulas magistrales y es que estas no existen sin el método adecuado, ojo al dato.

Las pastillas que vamos a realizar son para usos artísticos y la calidad de las mismas va a depender en mayor medida de la calidad y finura del pigmento así como de su amasado, no conseguiremos nunca igualar de forma artesana las cajas de marcas de gran calidad como W&N pero si obtendremos pastillas de gran calidad y de gran formato a bajo precio, para poder hacer por ejemplo pinturas murales a la acuarela, con pastillas del formato que queramos, XL XXL XXXL… Todo dependerá de la calidad del pigmento del buen amasado y del método aplicado a la fórmula.

DSC_0814De poco vale aplicar recetas sin entender el porqué de cada ingrediente y en los trabajos profesionales no podemos nunca aplicar cosas sin saber lo que hacemos.

Este tutorial como mis clases van al grano, pero estamos hablando de cosas serias y no de manualidades, advierto por que aunque es fácil, hay que leer y entender todo bien, me he esforzado en ser lo más breve posible y puede que pase algo alto así que se agradecen los comentarios.

La acuarela es una técnica conocida desde la antigüedad por su sencilla factura. Como aglutinante utilizaremos goma arábiga y pigmentos artísticos para aportar color que podremos mezclar entre si para obtener colores intermedios, aguamiel o hiel de buey como plastificante y glicerina para que retengan siempre algo de humedad y no cuarteen demasiado, aunque eso será normal con pigmentos como los tierras y se acentuará si hacemos pastillas muy grandes, en eso casos podemos partir la pastilla y añadir un poco más de glicerina o no preocuparnos si la pastilla funciona bien. La estética y la eficacia es más importante en el soporte final que en la pastilla, pero claro si además queda bonita, mejor.

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Materiales:

-Pigmentos artísticos.

-goma arábiga.

-aguamiel.

-hiel de buey.

-glicerina.

-Alcohol como agente tensioactivo para determinados pigmentos, sobre todo los derivados del petróleo.

-agua limpia o destilada.

-una espátula para remover.

-un recipiente donde poner la pastilla y darle forma, en este caso tapas de botes de conserva.

Primero describimos brevemente los materiales y después hacemos las pastillas.

Los pigmentos:

Phthalocyanine_Blue
Azul ultramar sintético, intenso como el ultramar original, el ultramar tradicional se hace con lapizlázuli y su precio lo convierte en un pigmento prohibitivo que se factura por gramos y no por kilos.

Respecto a los pigmentos artísticos, si consultáis cualquier manual serio sobre procedimientos artísticos como: Huertas Torrejón Manuel, Ralph Mayer , Ray Smith… os encontrareis que gran parte del mismo esta dedicado solo a los pigmentos, por lo que aquí no podemos extendernos demasiado en algo que puede ser estudio de varias tesis doctorales, pero si indicar que tendremos que buscar dentro de los pigmentos artísticos la paleta de colores que vamos a utilizar evitando los pigmentos más tóxicos.

Si quires más información sobre pigmentos artísticos consulta este post.

Yo os recomiendo esta que es completa pero no exenta de riesgos por toxicidad, advierto en ella de dos pigmentos tóxicos que los pongo como opcionales y pongo sus sucedaneos, el mayor riesgo de estos pigmentos es en su estado de polvo, como pastilla de acuarela el riesgo disminuye mucho ya que dejan de ser volátiles, pero aun así cuidado esos pigmentos NUNCA deben estar al alcance de niños ni de alimentos y su exposición a ellos ha de ser muy cuidadosa, una vez formada la pastilla el riesgo mayor es por ingestión, en cualquier caso son OPCIONALES, si no los necesitas NO LOS USES  por favor, las patillas no son comestibles 😉

Esta es la paleta:

Ocre amarillo, (Ox Fe), Tierra de Sevilla (Ox Fe), Sombra tostada (Ox Fe), Rojo oscuro, Beta Naftol, Carmin de quinacridona, Azul ultramar oscuro de ftalocianina, Azul de Prusia (OJO ESTE ES MUY TÓXICO es VENENOSO, solo opcional) , Verde de ftalocianina (buscar el tono más oscuro, el que más se aproxime a un esmeralda), Amarillo permanente de arilamida, opcional Amarillo de cadmio es mucho más caro, pero no hay color 🙂 (también es tóxico) Blanco de titanio, Negro de marte (Ox Fe).

ojo azul de prusia y amarillo de cadmio son pigmentos peligrosos sobre todo en forma de polvo, mucho cuidado al manejarlos, no son obligatorios.

Evidentemente al profano todo esto le suena a chino, pero es lo que hay si quieres pigmentos artísticos, solo los encontrarás en tiendas especializadas, algunos de estos comercios tienen tiendas online y si pones esos nombrajos comprobarás que existen y que ya estas aprendiendo terminología profesional, a veces con muy poco se consiguen grandes pasos.

En ningún caso sirven los tintes de ningún tipo, ni pigmentos de los que desconozcamos la procedencia, eso no garantizará la durabilidad del trabajo ni la calidad y todavía más importante, podemos estar trabajando con materiales que son tóxicos o venenosos sin saberlo.

Goma Arábiga:

Es el aglutinante, se denomina arábiga porque venía de Arabia, la de más calidad es la Senegalesa, también se han usado otras gomas, casi cualquier resina de árbol o arbusto que al secar deje una capa trasparente y se reactive con agua sirve, la podemos comprar en perlas para lo que tendremos que prepararla, lo cual es bastante engorroso, hay que diluirla y filtrarla o cómprala ya preparada como la de este bote:

goma
la goma arábiga preparada la encontrarás en cualquier comercio de Bellas Artes.

Aguamiel:

Le da plasticidad a la pastilla

hiel de Buey:

Agente Humectante, disminuye la tensión superficial de los colores líquidos desengrasando las capas de fondo y los degradados mejorando la fluidez de los colores.

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Glicerina:

La glicerina permitirá que nuestras pastillas no queden excesivamente pétreas, se puede comprar en cualquier farmacia.

Alcohol:

Si no tienes en el botiquín lo venden en la farmacia o cualquier droguería. servirá solo para ayudad a la humectación de colores rebeldes, generalmente los derivados de la química orgánica.

Agua:

Agua mineral de baja mineralización vale, si quieres puedes poner agua destilada y si donde vives el agua del grifo es buena y no tiene mucha cal pues también, no notarás grandes cambios aunque en algunos manuales parece que utilizar agua del grifo es un sacrilegio, siempre es mejor utilizar el agua más pura y limpia, pero no te va a ocurrir nada paranormal si el agua del grifo de buena calidad y baja mineralización, sino agua mineral.

Y ahora vamos al tajo.

La receta (por color):

-5ml de goma arábiga.

-2 gotas de glicerina.

-2 gotas de aguamiel. 50% agua 50% miel

-2 gotas hiel de buey.

-pigmento a demanda, hasta tener una masa densa.

«ojo, todas las recetas necesitan ser probadas, lee hasta el final para ver la prueba definitiva, esta fórmula es básica para casi todos los pigmentos, pero algunos necesitan un poco más o menos de goma, y ojo con la glicerina, es mejor quedarse corto que pasarse.»

Vamos al tema:

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Tomamos un poco de pigmento, en este caso tierra de Sevilla, tb denominada tierra de Málaga sobre todo en Málaga.
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Hacemos la forma de un pequeño volcán y añadimos agua poco a poco hasta humectar el pigmento obteniendo un fino barrillo con el mínimo de agua posible.

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Añadimos los 5ml de goma arábiga, en este caso 1vol igual de goma que de pigmento humectado, la mezclas e volverá muy líquida.
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Dos gotas de aguamiel, dos de hiel de buey y dos gotas de glicerina, no te pases con la glicerina, creo que ya te lo he dicho una vez.

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Ahora ponemos más pigmento seco hasta tener una masa firme, por eso es importante el entender el concepto «bajo demanda» del pigmento, no todos se comportan por igual y unos van  a pedir más o menos humedad.

La mejor manera de saberlo sin utilizar complicado instrumental de laboratorio para trabajar con pesos atómicos y reacciones intramolueculares es hacerlo a ojo. Dejemos a las moléculas hacer su trabajo en su intimidad que lo hacen siempre muy bien, ojo por que esto es calve no solo para entender bien como hacer este tutorial sino para entender cualquier receta artística y por ende culinaria.

Siempre, siempre hay que probar, ya que los materiales muchas veces varían de suministrador a otro, en cosas tan sencillas como el grado de humedad o la compactación del material, esto no significa que si no sale es que el tendero nos ha engañado, esto significa que si no funciona es probable que tengamos que rectificar, y en esto hasta el cheff más cheff prueba la sopa antes  y después de ponerle la sal.

Bueno al tema que me enrollo:

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Cuando este todo bien mezcladito, lo ponemos en un recipiente, en este caso el de un bote de mermelada de higos que además esta buenísima, así además de alimentarnos bien reciclamos. Esta pastilla la dejaremos secar y luego probaremos como esta para ver si tenemos que rectificar algo, os recomiendo seguir este proceso de ensayo y rectificación, es más rápido y aseguramos que todo sale bien, en la acuarela todo es reversible así que nos aprovecharemos de este hecho.

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Ahora solo sería preparar los demás colores y esperar a que sequen para hacer la prueba pero si hacemos esto nos encontraremos con un problema, y es que con determinados pigmentos como el como el rojo de naftol hay una desagradable sorpresa, es imposible humectarlo con agua ya que este flota sobre el agua.

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Así nos podríamos tirar la vida, da igual lo que insistas, ciertos pigmentos flotan en el agua, entonces es donde viene el papel del alcohol, este tiene una tensión superficial menor que la del agua y es capaz de formar un barrillo donde luego se mezclarán bien el resto de ingredientes.

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Con un poco de alcohol el problema se soluciona, hacemos un nuevo barrillo y añadimos la goma.

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Removemos.

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Dos gotas de aguamiel.

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Otras tantas de glicerina, ojo no te pases con la glicerina o tus acuarelas pareceran un chicle derretido por el calor que nunca se seca.

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Añadimos pigmento hasta obtener una masa espesa y uniforme.

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Y ahora lo ponemos en otro recipiente, es este caso no es de mermelada de higo pero funciona igual.

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 El momento de la verdad LA PRUEBA.

Una vez seco el resultado debe ser el de la foto de arriba, la pastilla ha de ser resistente, el color formarse con rápidez al pasar un pincel con agua y tras pintar en un papel y dejar secar el color ha de quedar fijado sin manchar al pasar le dedo por encima.

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-Si sale alguna grieta no es para preocuparse.

-Si al tacto la pastilla mancha mucho es exceso de pigmento, en este caso machacamos la pastilla y añadimos más goma arábiga, volvemos a dejar secar y seguimos con las pruebas.

-Si por el contrario la apariencia es pringosa es que nos hemos pasado con la glicerina, procedemos a romper la pastilla y a ajustarla, esto es poco probable si solo has puesto dos gotas pero muy probable si se te han ido las manos.

-Probamos que se disuelve bien el color, si no se disuelve bien es exceso de goma, en ese caso procedemos a machacar la pastilla y añadimos algo más de pigmento.

-La prueba definitiva de que ya tenemos unas pastillas preparadas de gran calidad es que al pintar en un papel el color no nos manche las manos al secar, si así fuera añadimos un poco más de aglutinante.

No te preocupes, es muy fácil de solucionar.

Con la fórmula que he puesto en este tutorial deberán salir bien casi todos los colores, y alguno puede que necesite un poco más de goma después, eso es sencillo y es la única manera de garantizar que te van a salir bien independientemente del material que compres y donde lo compres.

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fácil, sencillo y económico y sobre todo EFICAZ esto no falla nunca y las pastillas te durarán un montón , ideal para formatos gigantes como murales, para actividades talleres…

Un saludo.

107 thoughts

  1. Muchas gracias por la receta, tengo una duda, la fórmula de acuarela que preparaste en el bote, que tiempo puede durar? tiene algún olor? como saber si ya no funciona? Muchas gracias por la respuesta. Me llamo Blanca.

  2. Hola Eduardo, me ha encantado tu artículo, es el más completo y ameno que he encontrado por internet, te felicito y te doy las gracias por escribirlo.
    Me gustaría hacerte una pregunta, elaboro mis propias acuarelas y soy muy fan del color azul de prusia, hasta ahora lo he estado usando a pesar de su toxicidad, eso sí, con mucha precaución. Mi pregunta es si existe en el mercado algún pigmento parecido al azul de prusia que no sea tan tóxico y proporcione resultados parecidos.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola Eduardo, quisiera formular una acuarela roja y tengo un aceite de palma muy rojo. Como lo puedo integrar? Se me ocurre mezclar el aceite con arcilla muy seca y fina, hasta uniformizar el «pigmento». Y luego seguir tus recomendaciones. Te parece razonable?

    1. Hola José Antonio, con aceite no es posible hacer una acuarela, la acuarela es na técnica al agua.
      Lo que comentas de mezclar aceite con arcilla tiene problemas. Lo primero como definicion seria un óleo no un aceite, pero eso si no lomezclas con agua te puede dar igual. Otro problema es la arcilla (silicato de alúmina hidratado), lo más seguro es que craquele, coo opcción pudes usar pigmento óxido de hierro y como tercer problema tendrás que el aceite de palma no es secante, con lo que no puedes hacer un óleo, no secará nunca.

      1. Muchas gracias Eduardo
        Lo que sucede es que deseamos ayudar a una comunidad de la selva peruana a preparar pastillas de acuarela, utilizando flores y hierbas. Te parece una buena idea secar las flores y luego pulverizarlas hasta el limite humano (ultra fino), emplear una carga como carbonato de calcio (insoluble en agua y posteriormente…. la goma arabiga , glicerina segun explicas?

        1. Hola José Antonio, que proyecto tan bonito. el tema de sacar pigmentos de flores y hojas, hierbas y demás materias de origen orgánico lamento decire que no es buena idea, no son permanentes en el tiempo.
          Puedes sacar colores de las tierras (rojos, ocres), carboncilos, carbonato calcico y poco más creo que puedas encontrar, es la paleta pehistórica y seguramente la precolombina. Si quieres colores más vivos, no creo que los encuentres en la Selva.
          Cuando me refiero a tierras, no deben ser de origen arcillos en la medida de lo posible, si encuentras piedras de colores, restos de cerámica y al triturarlos mantienen el color tambien vale. La mayoría de los materiales al molerlos finamente se convierten en un plovo blanco.
          Yo el carbonato cácilco no lo emplearia, no necesitas cargas para hacer acuarelas, si lo dices para darle cuerpo al polvo de las flores, lametablemente lo más probable es que en poco tiempo piedan el color, por marchitación.

    1. Hola eso es muy normal, sobre todo con los colores tierra. Cada pigmento tiene una composición diferente.
      Las pastillas se agrietan por tamaño y por composición, por falta de aglutinante o por todo a la vez.
      lo mejor para arreglarlo es pulverizarla, rehidratarla y añadir un poco más de goma y otro poco de glicerina, ojo que si te pasas con la glicerina no agrietará, pero tampoco se secará. Con determinados pigmentos hay que hacer pruebas, no se puede dar una formula exacta ya que los ingredientes de la fórmula pueden variar en densidad, compactación, concentración o grado de humedad.
      Lo que te ha pasado es lo normal. Los colores que te fallen los trituras y modificas su fórmula, al final tendrás tu propia formulación ajustada a tus gustos y a los materiales que tengas disponibles.

    1. Hola, es acuarea y se comporta como tal, si te refieres si es valida para esmaltar o engobar (dar color a la cerámica) antes de la última cocción la respuesta es no.

  4. Hola , en primer lugar felicitarte y agradecerte tu artículo estoy tratando de hacer mis propias acuarelas y he leído que el blanco de titanio no es soluble en agua ,la pregunta es ¿Se puede utilizar el alcohol como haces con los pigmentos orgánicos ? Si no es así ¿Que método se utiliza para humectarlo y poder mezclarlo con el aglutinante? Mi deseo es poder hacer una pastilla de blanco de titanio .
    Gracias por adelantado
    José L.Suarez

    1. Hola José, Ningún pigmento es soluble en agua, una de las propiedades para que sea pigmento y no tinte es que no se disuelva en el medio.
      Otra cosa es que no haga barro, que el agua flote sobe el pigmento y necesites alcohol para poder humedecerlo que no disolverlo, pero eso no te pasará con el blanco de titanio.
      El blanco de titanio es un blacno muy opaco, cubriente y no es tóxico, es el blanco ideal para muchas cosas, si necesias un blanco que cubra menos, usa blanco de cinz.
      Mira este post sobre pigmentos.

  5. ¡Muy buena receta!
    Tengo una duda, ¿la hiel de toro vitaminada me podrá servir en caso de no encontrar la de artistas? Mi madre la usa para un tratamiento y queremos ver si nos funciona para hacer acuarelas.

  6. Hola Eduardo:
    Gracias por la información, aunque voy a tener que releer y anotar para desarrollar la fórmula, porque lo primero que se me viene a la cabeza es la «mermelada de higos»»😅😅😅.
    Lo otro, quería consultarte, porqué no utilizas sólo los tres colores base (amarillo, rojo, azul), hay un motivo especial o simplemente para facilitarnos la vida??
    Gracias de nuevo

    1. Hola Pia, Gracias por el comentario.
      Los colores primarios que hay en el mercado son útiles para sistemas de reproducción de la imagen, pero hay dos problemas. el primero no existen los primarios puros, así que dependiendo del fabricante obtendrás unos verdes limpio o apagados, o te ocurrirá lo mismo con los naranjas. de hecho las impresoras de calidad arte ya llevan 7 y 8 colores.
      Otra razón es que aunque existieran, los colores quebrados como las tierras siempre son un atajo, además se usan mucho y es una pena y perdida de tiempo gastar colores saturados para obtener colores quebrados. te recomiendo que mires esto, igual te ayuda: colores puros colores quebrados

  7. Hola!! Empecé a hacer las acuarelas y me surgieron unas dudas espero me puedas ayudar 🙂

    1. A un par les salió moho, he de decir que estaban tapados, no se si sea por eso, o porque otra circunstancia podría ser?? Y cual podría ser la solución?

    2. Al quitarles el moho parecía plastilina, quiere decí que me pase de glicerina?

    3. No importa que se cuarteen al secar??

    1. Hola, lo del moho es muy normal si las tapas, sobre todo en colores tierra, que el azul ultramar huela mal también es normal.

      Posible solución es añadir unas gotas de formol a la mezcla de la pastilla, pero yo no soy partidario de eso, mejor dejarlas secar al aire.

      Si esta muy blando es que te has pasado con la glicerina,

      Si cuartean al secar no pasa nada, algunos pigmentos cuartean más que otros.

        1. Hola Lorena, creo que confundes pigmentos con esmaltes y engobes cerámicos, los esmaltes son polvos de colores antes de aplicarlos y funden a altas temperaturas. Las acuarelas están fabricadas con pigmentos pictóricos. No se pueden cocer en un horno.

  8. Hola Eduardo,
    Tus artículos me han parecido muy interesantes, muchas gracias por compartir tu conocimiento 🙂
    Estoy intentando realizar mis propias acuarelas pero tengo unas cuantas dudas que me gustaría me ayudarás a resolver, por favor:

    – Quiero hacer una paleta NO TÓXICA (en tú artículo de Pigmentos ví cuáles son los que recomiendas para lograrlo) pero me gustaría también incluir algunos colores metalizados que están muy de moda ahora en la acuarela, he leído otros comentarios donde comentan el uso de Mica o algunos Óxidos (no me queda claro cuáles) para lograr este efecto «metálico». ¿Manejar la mica o estos óxidos tienen algún grado de toxicidad?

    -Esas acuarelas al ser de una forma más «casera/artesanal» ¿Cuánto duran? debo seguir cuidados adicionales o se tratan igual que las acuarelas comerciales?

    De antemano muchas gracias por la atención

    1. Gracias Brench.

      – Quiero hacer una paleta NO TÓXICA (en tú artículo de Pigmentos ví cuáles son los que recomiendas para lograrlo) pero me gustaría también incluir algunos colores metalizados que están muy de moda ahora en la acuarela, he leído otros comentarios donde comentan el uso de Mica o algunos Óxidos (no me queda claro cuáles) para lograr este efecto «metálico». ¿Manejar la mica o estos óxidos tienen algún grado de toxicidad?

      Mira y nunca he preparado acuarelas metálicas, yo las haría con pigmentos de mica, y no con purpurinas, estas últimas oxidan. También puedes probar con iriodin.

      -Esas acuarelas al ser de una forma más «casera/artesanal» ¿Cuánto duran? debo seguir cuidados adicionales o se tratan igual que las acuarelas comerciales?

      Duran igual, no tienen problemas.

  9. hola profesor me encanto su explicacion, son de Argentina y quisiera consultarle si estas acuarelas que usted enseña se pueden usar para ceramica para hornear a 1040° , si tendre que agregar algo mas. un saludo Y gracias . Nora Ruiz

  10. Hola Eduardo, muchas gracias por el turorial, me gustaría preguntarte lo siguiente: Para realizar acuarelas metalizadas es el mismos proceso? Y donde puedo conseguir el pigmento metalizado?

    1. Hola, María Luisa, mira yo no he probado con pigmentos metalizados, en principio no tiene mucho sentido ya que la acuarela es un medio transparente. Pero claro, las técnicas hay que conocerlas para poder investigar nuevos límites. Yo si quisiera hacer una acuarela metalizada usaría pigmento base mica, no se oxida como si lo hace la purpurina.

  11. Hola, muy bueno el tutorial. Una consulta, es posible con esta fórmula lograr un equivalente a la carbonilla líquida -carbonilla soluble- como la de Nitram? Con carbonilla en polvo? Que habría que variar para que tenga esa fluidez. Te consulto porque acá en Argentina no se puede conseguir materiales como los de nitram o similares.
    Gracias y saludos.

    1. Hola Ernesto, gracias por tu pregunta, el Nitram o Carboncillo líquido es una acuarela negra hecha con polvo de carbón. Si se puede hacer.

      Yo también probaría con Negro de Viña o Negro de Humo, con Negro de Marte o Óxido de Hierro, y con Negro Marfil, conseguirás tonalidades diferentes, más cálidas, más frías, más opacas… tb puedes mezclar los pigmentos entre si.

  12. Hola! Excelente blog. Gracias x compartir tanto saber. Queria consultarte por cómo hacer un pintura a la casseina con pigmento en polvo y leche en polvo desnatada…?
    Gracias!

    1. Hola, Any mezcla leche en plovo desnatada con agua hasta limpia y clara hasta obtener una pasta uniforme (dependerá de la marca de leche) luego mezcla con pigmento hidratado, en este enlace puedes ver como hidratar el pigmento. https://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188#comment-12233

      Después toca probar, mezcla una parte de pigmento hidratado con la pasta (aglutinante) y agua para dejar una capa fina y deja secar, si ves que mancha, es mucho pigmento, pon más aglutinante, si ves que craquela (cuartea) necesitas más agua. La caseina igual que el temple de huevo no se puede conservar, tienes que preparar cada día lo que vallas a necesitar. Los pigmentos hidratados no se estropean.

  13. Hola mi nombre es Viviana y tengo un par de dudas a ver si me puedes ayudar:
    Se pueden utilizar los siguientes pigmentos:
    Polvo de Mica Mineral con revestimiento de perlas?
    Polvo de Mica Mineral?
    Otra pregunta:
    La Goma Arábica se puede sustituir por Goma Xantana?
    Espero tu pronta respuesta para proceder con la compra de los productos.
    Muchísimas gracias.

    1. Existe un pigmento válido que es polvo de mica para pinturas con efectos metálicos, si se puede usar.

      La goma Xantana no la he probado,supongo que si. hará algo parecido. Lo que si funciona bien es la leche en polvo desnatada, es caseina soluble, pero no sería una acuarela, sería una forma sencilla de fabricarte una pintura a la caseina.

      1. Gracias Eduardo:
        Lo que pasa, es que hago uñas y tengo algunos pigmentos que utilizo para decorarlas y también tengo goma xatana que también es espesante. Bueno cuando tenga tiempo lo pruebo y les cuento.

  14. Buenas tardes de nuevo,
    Se me ha olvidado decir que la pasta que ha resultado tras el triturado de las flores y el tamizado ,con el que obtuve el líquido , la tengo puesta en un plato a secar .No sé si se le podrá dar uso para algo , pero por si acaso la guardé. Pensé en triturarla una vez seca y obtener polvo . No está seca todavía.
    También trituré parte de estas flores en la batidora pero esta vez le eché alcohol e hice lo mismo , lo tamicé y tengo el líquido reservado .
    Pero así como el líquido puro de la flor es de un color precioso , el de alcohol se ha amarronado ( lógico por la mezcla química ) . Aún así el color no es feo .

    Bueno , con todo esto , te agradecería que me dijeras si se le puede sacar partido a algo.

    Muchas gracias

    ¿Cómo se pueden preparar acuarelas a partir de flores trituradas en lugar de pigmento mineral en polvo.?

    Recogí flores azul/morado de una enredadera , las trituré en la batidora sin añadir nada , ni agua ni alcohol . Resultó una pasta que tamicé y he obtenido un líquido puro de un color precioso entre fucsia/morado/granate . Lo he guardado en un tarro y no sé cómo tratarlo para hacerlo servir como acuarela .

    Muchas gracias de antemano .

    1. Hola Mali, gracias por tu comentario.

      Por desgracia, por muy bonitos y sugerentes que sean los colores de las flores y de las plantas, no se pueden fabricar pigmentos con ellos. No son estables en el tiempo, son fugaces como la primavera, aunque en El Corte Inglés dure más, al final se agota.

      Otra cosa es que te de igual que se desvanezca el color, o que los digitalices, en ese caso prueba con mi fórmula.

      En este blog tienes otro post que habla sobre pigmentos e igual te da algo de luz sobre el tema: pincha a aquí

      Un saludo.

  15. Buenas tardes desde España ,
    ¿Cómo se pueden preparar acuarelas a partir de flores trituradas en lugar de pigmento mineral en polvo.?

    Recogí flores azul/morado de una enredadera , las trituré en la batidora sin añadir nada , ni agua ni alcohol . Resultó una pasta que tamicé y he obtenido un líquido puro de un color precioso entre fucsia/morado/granate . Lo he guardado en un tarro y no sé cómo tratarlo para hacerlo servir como acuarela .

    Muchas gracias de antemano .

  16. Hola,
    Gracias por el post. Súper completo. Me apetece hacer unas pruebas, tengo alguna duda.
    Por lo que he investigado los ingredientes coinciden, pero al llegar al amasado veo recetas en las que no se le da mucha importancia, ni es imprescindible el molete. Y otras que hablan de media hora mínimo dale que te pego con un molete (que no es barato oiga). Si queremos una acuarela de buena cualidad, es imprescindible ese amasado?

    Compraré pigmentos para mis experimentos, pero tengo curiosidad por los pigmentos naturales. Aquí en Tenerife hay mucha cochinilla. ¡Se puede usar o es un tinte? También hay otro derivado de un liquen, la orchilla.¿ Algún dato?

    Y por último: ¿los pigmentos de mica se pueden mezclar o te cargas el “brillI-brilli”?

    Mil gracias por la paciencia que demuestras respondiendo a todos los comentarios. Es muy amable por tu parte.

    1. Gracias Sofia, muchas cosas, vamos por partes.

      El molete o Moleta (campana de vidrio) es el método tradicional, ahora se utilizan molinos de rodillos en las fábricas, pero si le das bien con una espátula queda muy aceptable.
      Los pigmentos de origen animal/vegetal no se recomiendan para usos artísticos ya que no duran en el tiempo, la gran ventaja de la cochinilla (que si es una pigmento y no un tinte) es que es comestible, por eso se usa mucho para dar color rojo a yogures, chicles y demás.
      Si quieres saber más sobre pigmentos tengo un post sobre pigmentos.
      La orchilla no lo conozco, pero supongo que pasará como con la cochinilla. Ojo dentro de la familia de los pigmentos orgánicos están los derivados del petrolero (química orgánica) que pueden dar resultados excelentes, de hecho la gran cantidad de colores que disponemos hoy en día vienen en gran medida del desarrollo de esa industria.
      Los pigmentos base mica son muy recomendables, pero no se si perderán el efecto metálico, supongo que no, pero no lo he probado.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Lo de los pigmentos naturales es un tema un poco por romanticismo. No voy a hacer nada para la posteridad así que tampoco me preocupa.

        1. Perfecto, pero ten en cuenta que pueden durar muy poco tiempo esos colores, sobre todo si se exponen a la luz del sol, igual los puedes digitalizar o dejar que se evadan, pero eso si, siempre desde el conocimiento. Cada uno con su obra artística ha de hacer lo que quiera, manteniendo la coherencia.

  17. Hola Eduardo, saludos desde Uruguay! Estoy pensando en hacerme mis propias acuarelas y me topé con tu buena explicación! Muchas gracias! Te consulto, qué es hiel de buey? No creo conseguir en Uruguay. Después si o si debo usar las dos cosas? Si quisiera hacer menos cantidad bajo la receta proporcionalmente…por ejemplo puedo usar la mitad de las medidas para hacer la mitad en cantidad? Muchas preguntas! Jeje disculpa de antemano y muchas gracias! Saludos

    1. Hola Marian, la hiel de buey es un producto animal que se saca de las vesículas bilares de algunos animales y se utiliza como agente humectante. Si no lo puedes conseguir no te preocupes, no fluirá tan bien pero funcionará igual. Es un material muy común en las tiendas de Bellas Artes. La formula es escalable, si quieres hacer el doble, multiplica por dos, si quieres hacer la mitad, divide. yo haría un poco más, si sobra se puede guardar. Además es posible que algún pigmento no fije bien y tengas que romper la pastilla y añadir un poco más de aglutinante. Un saludo, no dudes en preguntar y si quieres comenta tu experiencia.

  18. Hola Eduardo, gracias por tu blog, me parece un trabajo fantástico.
    Estoy haciendo mis propias acuarelas con pigmentos, he seguido tu receta y todo genial. Quiero conseguir hacer colores con destellos metalizados y bueno como pigmento metalizado habia pensado en utilizar una parte de mica como las que se usan para maquillaje, también he visto que en el mercado existen unos pigmentos para reseinas epoxi, aunque no se muy bien si servirian. En fin estoy empezando a investigar como hacerlo, si tú puedes orientarme sobre que pigmento puedo utilizar para dar ese toque metalizado a mis colores te agradeceria la respuesta. Un saludo y gracias de nuevo

    Cristina

    1. Hola Cristina, gracias por tu comentarios. No he realizado nunca acuarelas con tonos metalizados. Pigmentos basados en epoxi¿? me parece muy raro. Pigmentos con base mica si, y son muy buenos para pinturas tipo oro y plata. yo probaría sin duda con esos, no son tóxicos y son duraderos.

  19. Buenos días, agradezco la información, todo va perfecto, solo que al secar la pastilla se suele agrietar demasiado, incluso hacer piedras pequeñas sobre el molde. Como lograr una pastilla grande sin grietas?

    1. Hola Mario, gracias por tu comentario, si es cierto que agrietan en tamaños grandes, sobre todo los tierras. Añadir mas miel o más glicerina puede solventar el problema, pero cuanto más añadas menos fuerza tendrá el color y si te pasas no secará nunca. Si es realmente un problema para ti prueba a añadir mas miel y glicerina, pero solo en los colores que se agrieten, y poco a poco. Al ser la acuarela una técnica reversible es muy sencillo. machaca la pastilla hasta hacerla polvo, hidratarla un poco y añade un poco de mil y glicerina, dejas secar y si sigue agrietando repites hasta que se solucione.

  20. Hola muy buenas tardes una pregunta me gustó mucho tu receta solo que yo buscaba recetas pero para maquillaje para pinta caritas base agua crees que podría servirme tu receta igual preguntó por qué el maquillaje que he comprado tiene la misma consistencia que una acuarela de hecho igual se activa con el agua

    1. No, no creo que te valga, la acuarela como aglutinante es transparente, no es opaca como el maquillaje. Además hay que tener mucho cuidado con los pigmentos que pones, Hay pigmentos artísticos muy tócxico, venosos y cancerígenos. Si quieres probar prueba con acuarelas infantiles de un fabricante reconocido, pero ya te digo que no cubre.

    2. Cómo sé si la mezcla de mi aglutinante esta bien hecha?, como saber si no le falto más goma o más miel o en su defecto menos de cada uno. Y en promedio cuanto tardan en secar las pastillas. Gracias.

      1. Hola Leydi, es fácil y no te puedo dar medidas exactas ya que los ingredientes no son siempre iguales en pureza o concentrado.
        Si falto goma, la pintura no fijará, solución machaca la pastilla y añade más goma
        Si hay mucha goma, el aspecto será brillante cuando este seca la pastilla y los colores poco luminoso. Solución, como el anterior pero poniendo más pigmento.
        Si hay mucha miel será pringosa.
        El tiempo de secado dependerá del pigmento, la cantidad de agua y la temperatura, es cualquier caso si a las 48 horas no ha secado del todo te has pasado con la glicerina.

      1. Holaaa!! Consulta…Se puede usar hiel de buey o agua miel no?
        Como se prepara el agua miel, cuanta miel en cuanta agua??
        Muchas gracias!!!!

  21. Hola aquí estoy de nuevo quisiera saber porque mi pastilla se puso dura como piedra y ya casi no pigmenta mi pincel por su atención gracias

    1. Hola Diana, va ha depender del pigmento, tipo, naturaleza y fabricante e incluso lote la proporción de aglutinante. Algunos necesitan más o menos cantidad.
      Solucionarlo es muy sencillo, como la acuarela es un técnica reversible machaca la pastilla y añade un poco más de pigmento y añade agua hasta obtener un barrillo, lo dejas secar y listo.
      Si además esta muy dura puedes añadir un poco de glicerina a la mezcla, ten cuidado con la glicerina que si te pasas no secará nunca.
      Un saludo.

  22. Hola Eduardo soy de México, y quería agradecerte este Post ya que llevaba tiempo buscando una receta sencilla de acuarela en pastilla y lo explicaste muy concretamente y fácil… tengo otra duda….
    Tenia unos tubos de acuarela y decidí ponerlos en una paleta con tapa y dejarlos Secar las pastillas de los cuencos mas chicos secaron perfecto se cuartearon mucho pero igual ala contacto con el agua se reactivan y no veo mayor problema pero los colores de los cuencos mas Grandes en especifico los ROJOS y los VIOLETAS les salio Hongo como pelitos blancos… mi duda porque paso esto y si que me recomiendas,,, le quite la parte con hongos y la deseche… pero no se si esto repercutirá arrastrando hongos al soporte cuando pinte aunque esto no sea visible…
    aclaro no son la RECETA que tu diste , puse a secar tubos de acuarela que compre. agradecería enormemente tu respuesta.

    1. Hola Manuel, eso que te pasa en normal, la base de una buena acuarela es goma arábiga y es un producto orgánico. Si lo dejas secar lentamente, en un ambiente cálido, oxigenado y en la oscuridad (caja tapada) tienes el cóctel perfecto para que se cree vida. 
      Las pastillas que vienen dentro del tubo no están en contacto con el aire por lo que no se generan hongos. puedes probar a añadir un poco de vinagre a la mezcla, u otros fungicidas. En algunos libros se recomienda fomol, peor no lo uses, es cancerigeno.   
      Puede que el tema se solucione simplemente dejándolas secar al aire y de forma rápida para que no se generen hongos.  
      Si te ha salido será superficial, retira la primera capa y pinta con normalidad.

    2. Hola soy de Guatemala y he visto tu blog y me encanta, quiero empezar hacer mis acuarelas pero no se donde puedo mandar a comprar mis pigmentos ya que acá no se consiguen entones si pudieras recomendarme donde los puedo comprar en Amazon o alguna pagina te lo agradecería mucho.

      1. Hola María José, yo he comprado en Droguería Riesgo y el Caremi Pigmentos, son tiendas de España que les puedes hacer pedidos on-line, pero que lo envíen a Guatemala lo veo difícil. Los colores tierra los puedes encontrar en las tiendas de material de construcción, son unos polvos que se usan para teñir cemento, no son la misma calidad pero casi, ocre, rojo óxido de hierro, Negro.

  23. Hola eduardi muchas gracias por compartir tus conocimoentos
    Yo probe hacer las mias y de hecjo se me paso de glicerina . Trngo que echarle mas pigmento ? En al guna otra web lei que podia agregarla maicena (feculade maiz), es correcto?
    Por otro lado cuando pinto con ellas al secar quedan un pocp terrozas al tacto eso es normal ?

    Mil gracias de nuevo

    1. Hola Carla, si te pasaste con la glicerina añade más pigmento y un poco de goma arábiga, si te has pasado mucho separa un parte y añade el pigmento y la goma en la proporción de la fórmula. El aspecto terroso es normal, si quieres que queden un poco más brillantes pon un poco más de goma arábiga en esos colores.

      1. Hola Eduardo,
        Voy a probar de hacer mis primeras pastillas. Me he decidido por Sienna Tostada por que es un pigmento no tóxico y no muy caro.
        Mi duda es sobre el molido. He visto tutoriales de gente que le da con una moleta a la pasta ¡hasta dos horas!
        ¿Es necesario o no moler?
        Un saludo y muchas gracias

        1. Hola Pere, en los tratados antiguos se habla de moler los pigmentos durante horas hasta obtener un polvo fino y uniforme, pero eso se hace en un mortero y se hacia antes, cuando los artistas se hacían sus pigmentos. Lo de la moleta esta sobre todo para óleo, y este si necesita de una buena molienda, aunque ahora se muele con prensas de tres rodillos.
          Bueno al tema que me enrollo, no es necesaria la moleta, con una espátula metálica amasas bien, que no te queden grumos y listo. Los pigmentos tierras ademas son muy agradecidos, si se te agrieta la pastilla no te preocupes.

  24. gracias por este artículo… me muero por hacer mis propias acuarelas… sólo que tengo ahora la duda acerca de las acuarelas metálicas… qué tipo de pigmento se usa

  25. Muchas gracias Eduardo, soy de Argentina y aquí las acuarelas son muy costosas, estoy estudiando artes plásticas y con unas compañeras vamos a probar para hacer nuestras propias acuarelas, muchas gracias.

  26. Hola!!! Saludos desde la Ciudad de México!!! No había escrito, ya pude finalmente hacer las pastillas de acuarela!!! Soy feliz!!! Efectivamente me costó experimentar algunos días; pero valió el esfuerzo!! Mil gracias?!

    1. Genial Elena, la experimentación es fundamental, la fórmulas basadas en magnitudes concretas están abocadas al fracaso, ya que las materias primas no se comercializan en todos los sitios de la misma manera, grado de finura, cantidad de humedad contenida… Enhorabuena y gracias por el comentario.
      Un saludo.

  27. Hola!! También soy artista -en crecimiento-. Acabo de comprar pigmentos en Zechi It. Y ya preparé pastillas para acuarela. Cuánto tarda en secar?, Endurecer… siguiente tu receta?

    1. Hola Luz, si en 24 a lo sumo 48 horas deben estar secas. El problema puede ser si pasado este tiempo notas la pastilla pingosa, eso significa que nos hemos pasado con la glicerina.

      1. Ahh Ok. Si, me pasó con el color rojo. Lo voy a intentar nuevamente. Unas se agrietaro. Hago las prubeas con pincel y agua. Espero queden. Felicidaes y mil gracias. Ya les conatré.

  28. Hola muchas gracias por compartir tus conocimientos,yo sólo quiero saber porque le sale moho a las acuarelas y que puedo hacer para evitarlo por tu atención gracias

    1. Hola Diana, pues resulta que el medio húmedo, oscuro y nutritivo (goma arábiga) de las pastillas es ideal para el cultivo hongos ;
      Como buena práctica no dejes las pastillas húmedas, en la caja cerrada, mejor que sequen al aire libre, en un ambiente poco húmedo e iluminado. Si has trabajado fuera y tienes que cerrar la caja no pasa nada, pero cuando llegues al estudio o a casa saca la caja de acuarelas y deja secar las pastillas al aire.
      Durante el proceso de fabricación puedes añadir algún agente fungicida, de menos a más agresivo, empieza probando con unas gotas de vinagre, si ves que sigue saliendo mucho moho, pues rompes las pastillas y añades unas gotas de fenol, con eso y una dejándolas secar no deberías tener problemas.
      Ten en cuenta que cualquier ingrediente que añadas de más a la fórmula sin que aporte nada es mejor evitarlo, lo digo porque no todos los pigmentos son tan atractivos para los hongos. los que más moho provocan son las tierras y el ultramar sintético, este último además desprende un ligero olor fétido cuando se humedece, no es síntoma de ningún problema.

      un saludo.

      Eduardo.

    2. Holaa cómo va? Yo quería saber si estás acuarelas pueden ser utilizadas en el cuerpo, o de que forma se puede modificar la receta para utilizarlo como maquillaje artístico acuareable

  29. Desde luego el autor no está muy bien informado. !Mira que creer que el azul de phtalocianina es el ultramar sintético!
    El ultramar sintético es un pigmento inorgánico de identica composición al ultramar original y fué descubierto por Jean Baptiste Guimet en 1828 (lo cual le valió un premio del estado francés).
    Este ultramar sintético es el PB29 y el phtalo es el PB 15 (desarrollado a partir de los años 30 del siglo XX). No los confundamos.

    1. Gracias anónimo, cierto, ya esta corregido el pié de foto. Sin duda un lapsus, la phtalocianina produce unos azules y sobre todo verdes de gran pureza y belleza. ciertamente son de orígenes diferentes, ambos aptos para la fabricación de pastillas de acuarela.

  30. Muy interesante todo lo que públicas gracias por tu generosidad!! Amo pintar con pasteles a la tiza y me sería muy útil saber prepararlos yo misma ya que los de excelente calidad son muy caros en mí país..podrías ayudarme por favor?? Desde ya muy agradecida. Saludos!

    1. Hola verónica, para realizar pasteles de alta calidad lo mejor es comprarlos fabricados igual que pasa con las acuarelas. Yo mismo realicé hace tiempo unos pasteles y los resultados no fueron muy buenos comparados con los que adquieres en el mercado, de todas formas si quieres puedes probar. El aglutinante tradicional es goma de tragacanto, muy diluida del orden de 5g/l de agua, lo ideal es poner la cantidad mínima para poder conformar una barra. si pones más aglutinanate la barra será más dura, si pones menos será más blanda si pones poco se desmenuza. La goma de tragacanto no es fácil de localizar, puedes substituirlo por leche en polvo para bebés, la forma más sencilla de obtener caseina pura soluble en agua 😉
      El tono pastel tradicional se obtiene mezclando el pigmento con caolin, también puedes usar blanco de tiatanio. con todo eso haces una pasta, lo metes dentro de una jeringa a la que le has cortado la punta, prensas, lo sacas y lo dejas secar.
      si se rompe, poco aglutinante, lo vueles a mezclas con un poco mas y adelante.
      Suerte.
      Apunto en la lista hacer un nuevo post sobre pasteles.

  31. Hola profe, jeje. Gracias por dedicar tiempo a divulgar cultura. Escribo porque soy neófito en pintar en acuarela y me gustaría hacerme las mías. La pregunta es ¿podrías explicar otra vez cómo se rectifica el exceso de glicerina? No entiendo lo de «ajustar» la pastilla que recomiendas en tal caso. Saludos y gracias.

    1. Hola Juan Carlos, si tienes un exceso de glicerina la pastilla directamente no secará, se mantendrá pringosa, la manera de «ajustarla» es añadir el resto de ingredientes de la frómula, si ha quedado demasiado pringosa haz el ajuste sobre una parte.

      Es muy importante reconocer la utilidad de cada uno de los ingredientes para poder «ajustar» bien la fórmula. no soy partidario de dar unas proporciones exactas ya que las materias primas pueden tener diferencias significativas de humedad, molienda u otros factores que arruinarían la experiencia.

  32. Hola, está exelente la explicación, pero como podríamos medir las proporciones para acuarelas más pequeñas? porque se me hacía muy poco solo poner 2 gotas de aguamiel y de glicerina y 5 ml de goma arábiga para esa cantidad de pastilla o con reducir a la mitad los volúmenes será suficiente? Otra cosa, yo utilizo la goma arábiga de pieditas o natural y la hago polvo y la hidrato con agua por 24 hras y uso el agua con un gotero, me ha funcionado para hacer pasteles, es la misma que mencionas que es engorrosa» preparar? Haha

    1. Hola Abril. si quieres hacerlas más pequeñas siempre puedes utilizar las cantidades que indico, pero en vez de para una pastilla sola lo haces para todas. el aglutinante preparado además no se estropea.
      la goma arábiga en perlas es sin duda la forma más pura de la misma, pero por contra tiene una preparación engorrosa, triturar, disolver y filtrar impurezas. yo no lo recomiendo dado que además es una materia que se encuentra en muy pocos comercios. por contra la que yo recomiendo funciona muy bien, es económica, fácil de localizar y forma menos hongos que la otra ya que se trata de un producto manufacturado.

  33. ¡Buen día!
    ¿Qué fungicida debo usar en la preparación?
    ¿He leído que el vinagre blanco funciona, usted recomienda?
    ¿Puedo sustituir el vinagre por el aceite de clavo?
    ¡Abrazo!

    1. Hola Ruberli, yo no recomiendo utilizar ningún fungicida, personalmente prefiero que las fórmulas sean lo mas sencillas, añadir fungicida si no es necesario es una adulteración innecesaria. Con la mayoría de los pigmentos no es necesario, si bien es cierto que el azul ultramar sintético puede despedir un olor desagradable no significa que necesite fungicida.

      A veces se puede criar un poco de moho si la mezcla se deja en un ambiente húmedo, se seca demasiado despacio o se guardan tapadas después de usarlas.

      En cualquier caso, de los fungicidas que propones el que me parece más interesante dada su baja toxicidad y la facilidad de adquisición es el vianagre, aunque si lo que buscas es efectividad añade unas gotas de Fenol.

  34. ?hola, leo que el pigmento dice organico, quiero o me gustaria saber si lpsmpigmentos oncolorantes vegetales sirven en este caso. La verdad no se nada de pinturas y he trabajado con colorantes vegetales para cosas realmente sencillas, pero para hacer este tipo de acuarela o tambien en su caso pinturas al óleo como se la doferencia entre los pigmentos que debo usar, que especificacion o de donde se derivan los pigmentos especiales que comentas, porfa espero respuesta.

    1. Hola Paola, orgánico se refiere a su composición química, en los pigmentos se suele referir a la química orgánica, derivados del petróleo. Los colorantes alimentarios o tintes para la ropa no son pigmentos, son tintes y su resistencia a los ultra violetas es muy baja. Puedes probar pero no tienes garantías de que perdure en el tiempo o que los colores trepen ya que los tintes no se comportan como los pigmentos. Te recomiendo la lectura de la primera parte de: «ralph mayer .materiales y tecnicas del arte» que trata sobre pigmentos.

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