Disolvente, diluyente y médium. Qué son y para qué sirven en acuarela, acrílico y óleo.

Cuando nos adentramos en una técnica pictórica, una de las primeras cosas a aprender debería ser el diluyente, el disolvente y el médium.

Por desgracia es muy común el no conocer bien el porqué de cada uno, o directamente desconocer sus funciones. Intentaré arrojar un poco de luz sobre el tema.

 

disolventes, diluyentes y mediums.

Disolvente:

Muchas veces confundido con el diluyente. Su función es la de disolver la película pictórica una vez esa ha “secado[1]”. Pero atención, para limpiar útiles o pinceles no siempre se utilizará el disolvente.

Diluyente:

Sirve para diluir la pintura preparada, nos permite adelgazar la capa para hacerla más fina y trasparente incluso en alguna técnica para limpiar los pinceles, pero ojo, si utilizas solo diluyente para hacer más trasparentes y finas tus capas, puedes debilitar demasiado la técnica, para eso mejor usar un medium, aunque en acuarela el medium y el disolvente son iguales, vamos, todos los ingredientes para montarnos un lío.

Medium:

Aporta propiedades especiales a nuestra pintura, acelera o retarda tiempos se de secado, da propiedades de brillo o mate a la pintura, espesa, diluye…

Pero sin duda el médium más importante y muchas veces mal sustituido por el diluyente es el médium trasparente, que aporta fluidez y trasparencia para hacer la película más fina.

Es muy importante conocer o saber fabricarse un médium específico, para diluir nuestra pintura y no hacerlo directamente con el diluyente, ya que si lo hacemos solo con diluyente debilitaremos la película pictórica.

 

Acuarela:

Al ser una técnica que seca, es reversible, se puede reactivar con agua, por eso no es necesario limpiar los pinceles de inmediato y si hemos dejado secar algún color en la paleta lo podremos recuperar. en la acuarela por lo tanto el disolvente, el diluyente y el médium es agua limpia y clara.

Óleo:

El disolvente tradicional es el aguarrás mineral, no funciona bien como diluyente, sirve muy bien y es económico para limpiar los pinceles. Si la película o el pincel están realmente “secos” debemos emplear disolventes más agresivos como el nitrocelulóisico, atención porque son muy agresivos y tóxicos.

El diluyente tradicional es la esencia de trementina, aunque yo prefiero utilizar el White Spirit, más limpio y menos oloroso.

Medium trasparente, en este caso conviven dos, el tradicional será aceite de linaza y esencia de trementina, muchas veces se colocan sobre la paleta en dos cacitos. Yo prefiero utilizar Liquin mezclado con White Spirit que es un médium específico para alkídico[2] pero que me da unos resultados excelentes sin añadir aceite de más.

Otros médiums para óleo, hay multitud de médiums en el mercado, que aportan más brillo, aspecto mate, retardantes y acelerantes del secado.

Acrílico:

El disolvente menos agresivo es el alcohol, de hecho, si nos encontramos con una obra terminada y queremos saber si es óleo o acrílico podemos probar por la parte de atrás en algún resto de pintura, si esta se reactiva con alcohol es acrílico sin duda.

El alcohol no se usa para limpiar los pinceles ya que se supone que no los hemos dejado secar del todo y los podremos limpiar con agua y jabón, mejor si es caliente. Si hemos dejado secar la pintura acrílica ya no será reversible como en la acuarela, tendremos que utilizar disolventes muy agresivos como el nitrocelulósico para intentar recuperarlos.

El diluyente para acrílico será el agua, agua clara sin demasiada cal, normalmente el agua del grifo servirá.

El médium trasparente, al igual que en el óleo yo te propongo dos posibilidades, la primera es adquirir uno en el comercio ya fabricado, pero si quieres puedes hacerte uno con un volumen de PVA (acetato de polivinilo o látex base agua) y 8 volúmenes de agua, esto lo mezclas bien y tienes un médium básico. Es muy frecuente en la técnica acrílica recurrid directamente al agua para diluir la pintura, ojo recuerda que si solo pones agua debilitaras la pintura.

Otros médiums para acrílico, Para acrílico existen multitud de médiums, los más frecuentes son los que dan brillo o mate y los espesantes.

 

DISOLVENTE DILUYENTE MEDIUM trasparente
ACUARELA Agua Agua Agua
ÓLEO Aguarrás mineral, o disolventes más agresivos. Esencia de trementina, White Spirit Aceite de linaza y esencia de trementina ó liquin más White Spirit
ACRÍLICO Alcohol, o disolventes más agresivos. Agua Médium específico o acetato de polivinilo más agua.

 

Un saludo.

Eduardo.

[1] No es del todo correcto hablar de secado ya que realmente de las técnicas básicas la única que seca es la acuarela. Las otras acrílico y óleo polimerizan al contacto con el aire.

[2] AlKidico con K, no confundir con acrílico, es una técnica similar al óleo con un tiempo de secado más rápido.

7 thoughts

    1. Hola Fresina, para pintar porcelana desconozco. La pintura en porcelana suelen ser esmaltes al que se transforman en un horno a altas temperaturas. Normalmente por un proceso de vitrificación.

  1. A mí lo que mas me interesa y que me tiene muy preocupada, es si el medium es tóxico.
    Porque aquí en Chile comienzan los fríos y quiero pintar adentro de una pieza. Antes , pintaba en una terraza. Hace poco , compré, Medium sin olor, ¿ igual es tóxico?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola, los mediums pueden ser tóxicos o inocuos, depende de la técnica, para acrílico no tienen porqué. En óleo si, pero no es muy tóxico, si trabajas en un espacio ventilado aunque sea interior no tienes problemas, no es más toxico que el óleo en si. Aunque siempre tienes que mirar bien la ficha técnica. Ojo por ejemplo con el secativo de cobalto que es venenoso.

    1. Hola, Sofia. Cada técnica tiene sus médiums. El médium sirve para cambiar las propiedades de la pintura en origen. El médium más usual es para diluir la capa de pintura y suele ser aglutinante más diluyente, pero hay médiums para otras cuestiones como espesar, dar brillo o aspecto mate..
      Los médiums no son compatibles entre técnicas.
      Un saludo.
      Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *