Disolvente, diluyente y médium. Qué son y para qué sirven en acuarela, acrílico y óleo.

Cuando nos adentramos en una técnica pictórica, una de las primeras cosas a aprender debería ser el diluyente, el disolvente y el médium.

Por desgracia es muy común el no conocer bien el porqué de cada uno, o directamente desconocer sus funciones. Intentaré arrojar un poco de luz sobre el tema.

 

disolventes, diluyentes y mediums.

Disolvente:

Muchas veces confundido con el diluyente. Su función es la de disolver la película pictórica una vez esa ha “secado[1]”. Pero atención, para limpiar útiles o pinceles no siempre se utilizará el disolvente.

Diluyente:

Sirve para diluir la pintura preparada, nos permite adelgazar la capa para hacerla más fina y trasparente incluso en alguna técnica para limpiar los pinceles, pero ojo, si utilizas solo diluyente para hacer más trasparentes y finas tus capas, puedes debilitar demasiado la técnica, para eso mejor usar un medium, aunque en acuarela el medium y el disolvente son iguales, vamos, todos los ingredientes para montarnos un lío.

Medium:

Aporta propiedades especiales a nuestra pintura, acelera o retarda tiempos se de secado, da propiedades de brillo o mate a la pintura, espesa, diluye…

Pero sin duda el médium más importante y muchas veces mal sustituido por el diluyente es el médium trasparente, que aporta fluidez y trasparencia para hacer la película más fina.

Es muy importante conocer o saber fabricarse un médium específico, para diluir nuestra pintura y no hacerlo directamente con el diluyente, ya que si lo hacemos solo con diluyente debilitaremos la película pictórica.

 

Acuarela:

Al ser una técnica que seca, es reversible, se puede reactivar con agua, por eso no es necesario limpiar los pinceles de inmediato y si hemos dejado secar algún color en la paleta lo podremos recuperar. en la acuarela por lo tanto el disolvente, el diluyente y el médium es agua limpia y clara.

Óleo:

El disolvente tradicional es el aguarrás mineral, no funciona bien como diluyente, sirve muy bien y es económico para limpiar los pinceles. Si la película o el pincel están realmente “secos” debemos emplear disolventes más agresivos como el nitrocelulóisico, atención porque son muy agresivos y tóxicos.

El diluyente tradicional es la esencia de trementina, aunque yo prefiero utilizar el White Spirit, más limpio y menos oloroso.

Medium trasparente, en este caso conviven dos, el tradicional será aceite de linaza y esencia de trementina, muchas veces se colocan sobre la paleta en dos cacitos. Yo prefiero utilizar Liquin mezclado con White Spirit que es un médium específico para alkídico[2] pero que me da unos resultados excelentes sin añadir aceite de más.

Otros médiums para óleo, hay multitud de médiums en el mercado, que aportan más brillo, aspecto mate, retardantes y acelerantes del secado.

Acrílico:

El disolvente menos agresivo es el alcohol, de hecho, si nos encontramos con una obra terminada y queremos saber si es óleo o acrílico podemos probar por la parte de atrás en algún resto de pintura, si esta se reactiva con alcohol es acrílico sin duda.

El alcohol no se usa para limpiar los pinceles ya que se supone que no los hemos dejado secar del todo y los podremos limpiar con agua y jabón, mejor si es caliente. Si hemos dejado secar la pintura acrílica ya no será reversible como en la acuarela, tendremos que utilizar disolventes muy agresivos como el nitrocelulósico para intentar recuperarlos.

El diluyente para acrílico será el agua, agua clara sin demasiada cal, normalmente el agua del grifo servirá.

El médium trasparente, al igual que en el óleo yo te propongo dos posibilidades, la primera es adquirir uno en el comercio ya fabricado, pero si quieres puedes hacerte uno con un volumen de PVA (acetato de polivinilo o látex base agua) y 8 volúmenes de agua, esto lo mezclas bien y tienes un médium básico. Es muy frecuente en la técnica acrílica recurrid directamente al agua para diluir la pintura, ojo recuerda que si solo pones agua debilitaras la pintura.

Otros médiums para acrílico, Para acrílico existen multitud de médiums, los más frecuentes son los que dan brillo o mate y los espesantes.

 

DISOLVENTE DILUYENTE MEDIUM trasparente
ACUARELA Agua Agua Agua
ÓLEO Aguarrás mineral, o disolventes más agresivos. Esencia de trementina, White Spirit Aceite de linaza y esencia de trementina ó liquin más White Spirit
ACRÍLICO Alcohol, o disolventes más agresivos. Agua Médium específico o acetato de polivinilo más agua.

 

Un saludo.

Eduardo.

[1] No es del todo correcto hablar de secado ya que realmente de las técnicas básicas la única que seca es la acuarela. Las otras acrílico y óleo polimerizan al contacto con el aire.

[2] AlKidico con K, no confundir con acrílico, es una técnica similar al óleo con un tiempo de secado más rápido.

25 thoughts

  1. Hola Eduardo.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Una pregunta, para el caso del Floetrol, cual sería la mejor forma de reemplazarlo. La cola+agua opaca los colores metálicos, pero he visto en youtube que el foetrol no, me gustaría saber como hacer algo similar, ya que en mi país no se consigue el foetrol. Gracias

  2. Hola Eduardo, muchas gracias por compartir tus conocimientos!!
    Tengo una pregunta: Pinto madera con pintura a la tiza hecha por mi, en maderas que van en el exterior, y quiero hacer un barniz transparente acabado mate, porque los que venden, pr mucho que dicen mate, son brillantes. ¿Me servirá mezclar base latex mate o quiza medium, con cola fría?

    1. Yo hace tiempo probé a dar acetato de polivinilo pulverizado, lo diluyes y luego lo pulverizas, es bastante mate y no resiste mucho el exterior es lo único que puedo decirte. yo iría a la industria de las pinturas. Puedes probar también con cera, queda bastante mate, pero claro, no aguanta mucho.

  3. Hola Eduardo: En primer lugar te felicitaciones por tu blog y tu generosidad para compartir tus conocimientos. Llevo varios días intentando despejar una duda. Estoy pintando y tiñendo camisetas estilo Tie Dye con pintura acrílica que uso para lienzos y mezclándola con Médium Textil, que da muy buen resultado. Pero, tengo muchos compromisos de regalo ahora y quisiera saber con qué ingredientes puedo crear mi propio médium textil para que la pintura se fije en la tela. Te agradeceré un montón tu ayuda porque de lo contrario los regalos me saldrán muy caros . Gracias

  4. Hola, voy a pintar un portaviones a escala de modelismo, estos se pintan con pinturas acrílicas que diluyente puedo ocupar….agua o alcohol…? Recomiendame xfa
    Gracias

    1. Agua con un poco de cola blanca en una proporción 1/9 (1 de de cola 9 de agua), así haces un buen medium para que la pintura sea más transparente y no pierda fuerza. si solo quieres diluir usa agua, Si lo que quieres es que seque más rápido añade alcohol, el alcohol tb es el disolvente menos agresivo para las pinturas acrílicas, sirve para limpiar pinceles secos y superficies no porosas.
      Suerte con tu proyecto.

  5. Hola Eduardo,gracias por el post y tú amable ayuda ,he comprado un medio acrílico mate para pintar con acrílicos sobre látex,como lo uso y que me aportaría a la pintura este medio?,,e serviría también este medio para diluir acuarela vangogh?

    1. Hola, para diluir acuarela no te sirve, para la acuarela usa agua limpia.
      El medio mate quita el brillo, sin instrucciones de uso es difícil, a veces lo mediums son muy densos, hasta como una pasta, o muy líquidos, mezcla con la pintura hasta obtener el efecto deseado. Usa solo la cantidad de medium necesaria.

  6. Hola, tenía la duda si es posible o cuales podrían ser los efectos secundarios de usar white spirit o trementina en acrílico. Mi problema está en que uso muchas pinturas y muchos pinceles al aire libre, por lo que se me hace super tedioso y tardío el limpiar cada pincel que quiero usar durante el proceso de pintado porque se secan muy rápido y quiero tener una opción que haga el proceso mas rápido

    1. El White spirit o la trementina son disolventes para medios grasos, no hará nada bueno y con la pintura no se mezclará ya que es grasa y agua. Si se te seca un pincel con pintura acrílica no se podrá limpiar con agua, ya que al evaporarse el agua las resinas cambian de estado y se vuelven insolubles al agua (polimeriza), Para recuperar un pincel que ya este seco de pintura acrílica tendrás que usar un disolvente muy agresivo, como el disolvente nitrocelulósico o cualquier disolvente universal, son productos muy tóxicos y agresivos con el medio y con las personas.

    1. Hola, si lo haces solo con agua perderá fuerza, a no ser que estén espesos por que se han deshidratado, es ese caso añade agua clara y ya esta.
      Si lo que quieres es un medium para diluir la pintura, que se más liquida, puedes comprarlo o te lo puedes fabricar como yo lo hago, con agua y acetato de polivinilo que lo hace un poco más mate. el Acetato de polivinilo también se denomina PVA, Alkil o látex al agua. si no lo encuentras usa cola blanca que es casi lo mismo. y si quieres que no pierda brillo tendrás que comprar resina Primal AC 32. en cualquiera de estas opciones una esta proporción, 1 volumen de resina/cola/PVA y 8 de agua clara.
      Un saludo.

    1. Hola Fresina, para pintar porcelana desconozco. La pintura en porcelana suelen ser esmaltes al que se transforman en un horno a altas temperaturas. Normalmente por un proceso de vitrificación.

  7. A mí lo que mas me interesa y que me tiene muy preocupada, es si el medium es tóxico.
    Porque aquí en Chile comienzan los fríos y quiero pintar adentro de una pieza. Antes , pintaba en una terraza. Hace poco , compré, Medium sin olor, ¿ igual es tóxico?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola, los mediums pueden ser tóxicos o inocuos, depende de la técnica, para acrílico no tienen porqué. En óleo si, pero no es muy tóxico, si trabajas en un espacio ventilado aunque sea interior no tienes problemas, no es más toxico que el óleo en si. Aunque siempre tienes que mirar bien la ficha técnica. Ojo por ejemplo con el secativo de cobalto que es venenoso.

    1. Hola, Sofia. Cada técnica tiene sus médiums. El médium sirve para cambiar las propiedades de la pintura en origen. El médium más usual es para diluir la capa de pintura y suele ser aglutinante más diluyente, pero hay médiums para otras cuestiones como espesar, dar brillo o aspecto mate..
      Los médiums no son compatibles entre técnicas.
      Un saludo.
      Eduardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *