Publicaciones

Dibujo lo que veo, mente mano mirada.

Zamarro, E. (2016). Dibujo lo que veo, mente mano mirada. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.

ISBN:9788416552054
cubierta_Dibujo.indd
Este manual está dedicado a todas aquellas personas que se aproximan, sin formación previa, al dibujo de espacios y formas. Está basado en la experiencia de la enseñanza a alumnos con un conocimiento básico o inexistente. En él se analizan los elementos que se deben conocer sobre percepción, perspectiva y geometría aplicados al dibujo a mano alzada. Con estas herramientas es posible alcanzar un buen nivel independientemente del punto de partida.

 

Muralismo desde la participación ciudadana, en: Arte y Ciudad, Revista de Investigación.

Fernández, M. y Zamarro, E. (2012). Aliseda 18. Muralismo desde la participación
ciudadana, para la recuperación urbana. Arte y Ciudad. Revista de Investigación.,2 – 2,  569-586

ISSN 2254-2930

 

Nueva Portada.doc

Se presenta un caso práctico donde la participación ciudadana actúa en la transformación de espacios degradados de la ciudad. Aliseda18 es un huerto urbano de la primera periferia de Madrid. Dentro de esta iniciativa se plantea una pintura mural como elemento vertebrador y unificador del nuevo espacio. Como el resto de actuaciones, este elemento se realiza con la participación de distintos colectivos de distintas edades que trabajan de forma transversal en la creación del mural desde sus planteamientos e ideas iniciales hasta la propia realización. Lo que eran unas medianeras sin identidad se transforman en un telón de fondo que da identidad al huerto urbano, tanto para sus usuarios como para el resto del barrio. Desde la escala local se pueden producir procesos de reapropiación del espacio público y de generación de paisaje urbano que responden a iniciativas de sus habitantes. Mediante la participación en las decisiones sobre el entorno y en su misma configuración, los ciudadanos dotan de identidad a la ciudad que habitan, expresan su diversidad social y cultural, y se sienten identificados y responsabilizados con ella.
Desde un proyecto de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria se trabaja de forma transversal realizando sucesivos avances en la recopilación de información, la relación con otras experiencias y la aplicación en un caso concreto. De esta manera la investigación y creación académica se implica con la transformación de la realidad y se enriquece al ponerse en práctica.Palabras clave: Muralismo; participación ciudadana; recuperación urbana; periferia.Aliseda 18. Mural from citizen participation, for urban recoveryAbstract
We present a study case where citizen participation acts in transforming degraded areas of the city. Aliseda18 is an urban garden in the first outskirts of Madrid. Within this initiative arises a mural as unifying backbone of the new space. Like all other performances, this item is made with the participation of different groups of different ages who work in the creation of the mural from their initial proposals and ideas to actual implementation. What were some medians without identity are transformed into a backdrop that gives identity to the urban garden, both for users and for the rest of the neighborhood.
From the local level can produce processes of reappropriation of public space and urban landscape generation initiatives that respond to their inhabitants. Through participation in decisions on the environment and in the same configuration, citizens equip identity to the city they inhabit, express their social and cultural diversity, and are identified and held accountable to it.
From a research project at the University Francisco de Vitoria lot of work is being made in a cross made successive advances in information gathering, relationship with other experiences and application in a particular case. Thus research and academic development involves the transformation of reality and enriches by implementing.Key words: Mural; citizen participation; urban recovery; suburbs.
María Antonia Fernández Nieto; Eduardo Zamarro Flores. Aliseda 18. Muralismo desde la participación
ciudadana, para la recuperación urbana.Arte y Ciudad. Revista de Investigación. 2 – 2, pp. 569 – 586. Madrid,
Comunidad de Madrid(España): Ed. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad
Contemporánea, 06/2013. ISSN 2254-2930
Depósito legal: M-11809-2012
Tipo de producción: Artículo Tipo de soporte: Revista
Posición sobre total: 1 En calidad de: Autor/a o coautor/a de artículo en revista
con comité evaluador de admisión externo
Resultados destacados:
BB.DD Latindex:
http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=23795 (requisitos cumplidos 30/33). Indizada
en Dialnet Revista en formato digital e-ISSN2254-7673. Incluida en bases de datos ISOC, MIAR, LATINDEX,
DIALNETArtículo seleccionado por pares ciegos como resultado de un proyecto de investigación sobre el huerto
urbano Aliseda18 en Madrid.

 

HETEROTOPÍAS, No site my site

Zamarro. E. (2012). No site my site. En VVAA. I making HETEROTOPÍAS laboratorio de estrategias urbanas (pp 127-140). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.

ISBN: 978-84-15423-05-8


1-7d540b26e6

 

I CONGRESO INTERNACIONAL DE NUEVOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE

Zamarro, E. (2005). Tecnicas de impresión con inyección de tinta. En Larrañaga. J (presidencia). I congreso internacional de nuevos materiales y tecnologías para el arte. Universidad Complutense de Madrid.

ISBN: 84-608-0393-1

actas congreso internacional

La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística. (tesis doctoral)

Zamarro, E. (2008). La tecnología de inyección de tinta como herramienta para la práctica artística (tesis doctoral). Facultado de Bellas Artes, Universidad Coplutense, Madrid.

ISBN: 978-84-669-3089-5

tesis

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

Zamarro. E. (2002). El medio artístico. En Gómez. J (coord). Máquinas y herramientas de dibujo (pp 605-624). Madrid: CÁTEDRA.

ISBN: 9788437620206

libro

 

LOS LÍMITES DEL ORDEN

Zamarro. E. (2000). 06071990. En Gómez. J y Pereda, J. (directores). los límites del orden (pp 990-999). Madrid: DPTO pintura y restauración Universidad complutense de Madrid.

D.L. M-16618-2000

los limites del orden