introducción a la acuarela I, preparación de un papel

Los papeles de acuarela que se pueden encontrar en los comercios especializados se pueden utilizar tal cual sin necesidad de tensado, pero con esta técnica conseguimos mejores resultados y atenuar las bolsas que se producen en los papeles cuando estos se humedecen.

DSC_0460

El papel al igual que la tela es un entramado de fibras higroscópicas (que absorben agua) al recoger agua aumenta su volumen y al secar encoje como una tela, con esta práctica realizamos un pretensado del papel para que los movimientos posteriores sean menores.

pincha aquí para la descarga en .pdf del tutorial completo

un saludo

www.eduardozamarro.com

2 thoughts

  1. Una vez leído el pdf, veo que Eduardo indica que, una vez seco el papel, habrá que cortar la cinta engomada que hemos pegado. Esto me hizo dudar: ¿es que la cinta no se puede despegar? Pues, con toda amabilidad, Eduardo me ha comentado que en ese momento del proceso la cinta se corta; se retira del papel una vez que se haya finalizado la pintura a la acuarela.

    1. Gracias Manuel, la cinta engomada no se puede retirar, hay cortar.
      siempre se hace al terminar el trabajo, ese el método tradicional, si usas cinta de carrocero esta se puede retirar con cuidado pero tienes que tener la precaución de pegarla antes de mojar el papel, de la otra manera la cinta no pega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *