Pintura para camisetas casera, médium casero para para pintar en téxtil.

Pintura para camisetas casera, médium casero para para pintar en téxtil. 

camiseta pintada con pintura de camisetas casera.

Hola a todos, hoy os voy a describir como poder fabricaros una pintura para camisetas muy económica y su procedimiento para que tengáis el mayor éxito posible. 

En el mercado existen marcas reconocidas que fabrican este tipo de productos, siempre obtendrás con estos los mejores resultados, por el contrario, suelen ser envases de tamaño muy reducido y de precio bastante caro.  

También existen médiums[1] que pueden modificar las propiedades de la pintura acrílica y así convertir una pintura artística en pintura de camisetas. 

Y también puedes usar esta fórmula y podrás preparar grandes volúmenes de pintura de camiseras a un precio imbatible. 

La fórmula es bien sencilla, 

Fórmula: 

Ingredientes  proporción 
[A] Pintura acrílica  1 volumen 
[B] Cola Blanca 1 volumen 

 *»resistol» en México

Ingredientes: 

[A] Pintura acrílica: 

Utiliza pintura acrílica para usos artísticos, no utilices pinturas para usos domésticos o industriales.

[B] Cola Blanca:

Si no tienes cola blanca puedes utilizar también acetato de polivinilo o látex al agua. el acetato de polivinilo o PVA es un material muy frecuente en el taller del artista.

Procedimiento: 

Mezcla bien los ingredientes, si te sobra color siempre lo podrás guardar en un bote hermético.
Pon un cartón o plástico, debajo de la cara a trabajar para que no traspase a la otra cara.
Puedes pintar con pincel, rodillo, esponjas, aerografo… eso si, no dejes capas gruesas.
Una vez seco, plancha por detrás para que la pintura fije mejor.

 

Manos a la obra:

Primero nos preparamos con todos los materiales: colores acrílicos, cola blanca, recipientes para hacer las mezclas, un cúter, un trozo de cartón, unas esponjas para hacer unos tampones, una brocha, una camiseta y ganas de crear. Es una actividad ideal para realizar con niños ya que los materiales no son tóxicos, la actividad es divertida, creativa y se llevan una camiseta. Las manchas de esta pintura evidentemente no salen de la ropa 😉 es pintura para camisetas 😉 .Ten cuidado en no mancharte, ponte ropa al efecto. si por alguna causa te manchas, lávalo rápidamente con agua caliente y jabón.
Mezclamos al pintura y el acetato a partes iguales.
Puedes mezclar colores para obtener el deseado, en este caso al azul ultramar le añadimos un poco de carmín para obtener un toque violeta en el fondo.
Mezclamos bien.
ponemos una cartón para que no traspase el color.
listos para empezar con el primer color.
No debemos dejar zonas con la pintura empastada, no hay que hacer capas gruesas.
Poco a poco vamos preparando nuestro fondo, la pintura da mucho de si, recuerda no dejar empastes.
Mientras se seca, vamos preparando el segundo color, la artista quiere realizar unas estrellas sobre el fondo azul. Utilizamos amarillo de cadmio tono (sintético). recuerda la misma cantidad de pintura que de acetato.
Removemos bien y mientas una persona mayor corta con el cúter la estrella dibujada, vamos a fabricar un tampón con un recambio de rodillo de de espuma.
Ahora vamos a probar como funciona en un trozo de cartón.
Obtenemos el resultado deseado.
Comenzamos con la labor.
Poco a poco, con criterio y composición.
Completando el diseño.
Resultado final, solo falta dejar secar y planchar por la parte de atrás. los colores son resistentes a los lavados y no destiñen.
Una vez seco no olvides pasar la plancha por detrás, para que la pintura fije mejor. Si hubiera traspasado pintura pon un papel parafinado (como los de horno) dentro de la camiseta.

Un saludo 

Eduardo. 

Para cualquier duda o lo que quieras no dudes en utilizar los comentarios. 

[1] Un médium en pintura es un agente que modifica las propiedades de la pintura, es este caso estamos buscando un que la pintura sea más flexible y más adhesiva. El acetato de polivinilo es muy parecido a la base con la que se fabrican las pinturas, de hecho, puedes fabricarte tus propias pinturas mezclando acetato de polivinilo y pigmento. Para saber más sobre médiums puedes consultar en este enlace.

59 thoughts

  1. Hola Eduardo, me encanta tú post, da gusto leerlo, és muy ágil y muy bien sintetizado. Muchas gracias por ello.

    Me gustaría dibujar a mano sin pinceles en una tela de tapicería, de ésas que si las arañas con las uñas en la dirección indicada queda marcado el paso de ellas, y con pasar la mano por encima en la dirección contraria la tela vuelve a su posición y desaparece la marca.
    Mi duda és… ¿Que proporcionés usarías para éste tipo de tela? He leído en algún otro sitio que también le ponen una pequeña parte de vaselina para que tenga menos rigidez.
    Muchas gracias

    1. Hola Anaïs, muchas gracias por tu comentario.
      Tienes que hacer pruebas, empieza por mi fórmula y luego puedes rebajarla con más agua.
      La vaselina no me mezclará, si quieres le puedes poner un poco de glicerina, pero si te pasas no secará nunca.

  2. Buenos días .he visto recientemente este post . Para salir del paso hemos pintado una camiseta con pintura acrílica. Vimos lo del medium pero no teníamos mucho tiempo asiq lo pintamos tal cual . Se podría dar un capa de algún fijador para poder lavar la camiseta? Gracias

  3. Buenas noches Eduardo, excelente tus explicaciones y al detalle sobre éste tema, siempre me ha gustado pintar sobre tela, sobre todo en franelas de algodón. La técnica de mezclar la pega blanca con la pintura acrílica, está cheverisima, como dices tú, hoy día es muy costoso el comprar las pinturas.
    Viendo tu tutorial, se pueden hacer las pinturas, aparte de la técnica de la acrílica con la pega blanca, con pigmentos?, de ser así, qué tipo de pigmentos serían los adecuados para elaborar mis pinturas y aplicarlas en las franelas?
    Gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Hola Dilcia, gracias por el comentario, si quieres saber más sobre pigmentos tengo un post sobre ellos PIGMENTOS. Yo no recomendo fabricarte tus pinturas, pero si quires solo tienes que mezclar el pigmento con Actetato de polivinilo (PVA, Látex al agua…) o con la misma cola (pega blanca).
      Ten cuidado de no utilizar pigmentos tóxicos, en el post que te he puesto sale una tabla al final donde indica cuales son tóxicos.

      1. Buenas noches Eduardo, muchas gracias por tus recomendaciones. Seguiré leyendo tus post, para conocer y aprender más sobre éstos temas.
        Saludos.

  4. hola amigo artista le escribo desded andalucia españa .yo quiero estampar camisetas de algodon .100×100 .o mejor que tenga un 25 x 100 de acrilico .bien asi que tengo que diluir cola de carpintero .o acetato .mas la pintura .remover bien .y al trabajo .correcto .y mejor que sea algo liquida la mezcla .o especita. ah mejor lavar la prenda antes .secar planchar .y estampar .si .bien espero no haberme estendido demasiado .con mi pregunta .muchas gracias .mi arma como decimos por aqui los sevillanos chao

  5. Hola Eduardo! Mil gracias por tu enseñanza! Me preguntó si la cola escolar (plásticola en Argentina) sirve o no es tan resistente como la cola de madera… también tengo un barniz al agua que uso para los cuadros pero seguro no sirve no? Gracias!

    1. Hola Valeria, pues yo creo que la PLASTICOLA si te sirve, parece lo que aqui llamamos cola blanca o ALKIL. Pruebalo, no he visto la coposición, pero por la pinta y las aplicaciones debe ser lo mismo.

      El barniz no creo que sirva.

  6. Siempre hay que lavar la tela antes de empezar? Cualquier cola blanca sirve para hacer la mezcla como fijador. Luego de pintar y planchar se pede lavar en maquina o toca a mano?

    1. -Hola Yanet, si no la lavas antes puede que no fije tan bien.
      -Cualquier cola blanca sirve, lo mejor PVA o acetáto de polivinilo, no es fácil de encotrar pero lo tienene ne muchos sitios normales. talbién se llama látex al agua.
      Después de pintar y planchar se puede lavar a máquina sin problemas.

  7. hello, disculpa quisiera usar esta pintura para camisas con arte abstracta, los excesos de pintura al secado de la pintura, ?dañaria la tela?, y en el caso de al lavar la prende tendria algun daño en la pintura?

    1. Hola Aldo, La pintura acrílica no daña la tela, tampoco lo hace la abstración o la figuración.
      Vamos que lo iconológico poco tiene que ver lo técnico ;).
      Respeto a los lavados, pues si, cada vez que la laves pedera un poco, si lo planchas por detrás cuando seque se fijará mejor.
      La perdida de color al principio será una curva exponecial para terminar siendo una logarítmica, aproximandoce al límite 😉
      Un saludo.

  8. Hola… Muchas gracias por tu tutorial.. Pero quería hacerte una pregunta.. Estoy interesado en aprender a trabajar con el aerografo y me gustaría aplicarlo en camisetas, podría diluir esta pintura para aprovecharla con esta herramienta_? y con que liquido se diluye la pintura .. Saludos !!!

      1. Hola Eduardo, me gusta mucho lo que publicaste, di con tu blog buscando si hay alguna manera de sellar la tela de remeras, camisetas, que es algodón, para que la pintura no pase al interior de la prenda es decir, que solo se vea del derecho. Quiero pintar con la técnica de stencil en capas playeras para vender y no me convence el acabado si la pintura pasa hacia el otro lado. No estoy refiriéndome a la parte de atrás de la prenda, se que se pone un protector dentro para que eso no ocurra. Sino , si es que hay alguna manera de sellar la tela o impermeabilizar la tela para que no pase del otro lado de la tela. No se si fui clara. Muchas gracias!
        PD: Me dedico a hacer carteras (hand bag, backpack), pero también incursiono en tejidos manuales y quiero agregar camisetas intervenidas con stencil.

        1. Hola Greorgy, yo también he pintado camisetas de algodón con plantillas (stencil) y spray, el color pasa al otro lado, prueba a dar una capa de cola con agua muy diluida a la parte donde valla ha realizar el trabajo, déjalo secar y plánchalo, igual lo solucionas.

  9. hola. Me puedes dar una marca de sellados para textil con acrilicos, o si hay algo mejor. Si utilizo el sellador, hay que añadir a las pinturas la cola?
    gracias
    muy bueno tu blog. Te seguire dando la lata.

  10. Hola Eduardo , estoy pintando unas camisetas con acrílico y como uso espátulas noto que al lavarlas , se abre un poco la pintura . Vengo haciendo el procedimiento del planchado como lo explicas en este post . Mi pregunta es : puedo aplicar cola por encima de la pintura acrílica que ya apliqué ?
    Gracias por compartir tu proceso !
    Muy buena información !

    1. Hola Ornella, yo creo que el problema esta en que al aplicarlo con espátula igual estas generando mucho cuerpo en la capa de pintura y raja. Al poner más cola a la pintura aumentamos su flexibilidad pero no es una técnica para hacer empastes o capas gruesas, es más para hacer teñidos.
      Si pones cola por encima no lo arreglarás.

  11. Hola ,muy interesante el video,gracias! queria saber si se puede utilizar esta mezcla para parches de tela termoadhesiva,en caso que si en vez de planchar por detras ,se puede poner una tela y planchar por el frente para fijar? no se si llega a enteder,desde ya muchas gracias por la informacion! saludos

  12. Buenas, gracias por la explicación, tebgo una duda se puede pintar con esa mezcla que nos explicas sobre tela de jean, ejemplo un pantalon de jean o una chaqueta de jean?? Muchas gracias

  13. Qué genial. Mi hija compró unas pinturas acrílicas marca politec, yo le sugerí ya que vi un video de un chico que pinta playeras y dijo que era buena marca, pero ella piensa en usar un «sellador» que se pone en la tela como «primer» en este caso si se hace la mezcla con el «resistol» (aquí en México es un pegamento blanco) ya no tendría que poner sellador a la tela ¿estoy en lo correcto? Muchas gracias por el aporte.

    1. Gracias Aleyda, tomo nota de lo del «resistol» este blog tiene muhcas visitas de México. Para pintar calzado igual es buena idea «sellar» imprimar la lona para que la pintura luego pueda ser más precisa, pero claro, eso las impermeabiliza, endurece y no permite que transpire. Lo que puede ser bueno para unas zapatillas igual no lo es para una camiseta.
      La técnica que yo describo es más como un tinte que como una pintura corpórea. Si pones una imprimación ya no es necesario poner la cola blanca «resistol» a no ser que quieras una pintura muy liviana. o puedes utilizar mi mezcla y no poner imprimación, prueba antes en una loneta para que decidas cual es el tipo de pintura que necesitas, más fluida o más espesa. Y recuerda, si pones base de imprimación puedes poner pintura con o sin medium, si rabajas con pintura con mucho medium («resistol» o cola) no te hace falta la imprimación pero igual el pincel no se desliza con tanta precisión.
      Respecto a la calidad de la marca de pinturas, n o la conozco, pero es muy fácil hacer una pintura acrílica de buena calidad, si te han dicho que es buena no me preocupaba.

  14. Hola, buenas. Quisiera preguntar si esta técnica sirve para que la pintura no quede rígida al momento de secado, o sea que se estire o se mueva con naturalidad…….incluso si uso 3 capas de pintura ¿?

    1. Hola Ale, la tela queda un poco más rígida y cuanta más pintura pongas más. Recuerda antes de usarla, la dejas secar, la planchas por detrás y la lavas.
      Lo más fácil es que hagas pruebas en una camiseta vieja a ver si te vale.

  15. Hola si pinte mi prenda con pintura en spray (marson) de esmalté acrílico, como la puedo fijar después cuando ya este seco? Le pongo cola encima?

    Gracias

  16. Muchas, muchas gracias. Me gusta pintar y en tela me gustaría poder pintar sin la preocupación del gasto de pintura… Ahora probare con esto. Esta genial… Mil gracias

  17. Hola! Te hago un consulta, por favor ayudame.
    Puedo mezclar pintura para tela con témpera (no acrílico) para crear una pintura para tela de ese color?
    Con pintura para tela me refiero a la comprada, no a tu mezcla.
    Saludos

  18. Me parece estupendo la técnica ,pero porque no uses pintura vegetal?! Es respetuoso al MedioAmbirnte ,..por un mundo 🌍 ❤️🙏✨mejoor ,..y todos somos responsables y todos respiramos el mismo Aire o no?! Un saludo
    Nicole Anja Kitt

  19. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION LA VERDAD ES QUE HAY VECES EN QUE ES ALGO PESADI HACER ESTE TIPO DE GASTOS😄👍

  20. Hola,
    Me ha encantado tu idea! Hice una funda nórdica con los dibujos favoritos que, mi hijo pequeño había hecho. Lo hice con rotuladores de tela porque como tú dices, para grandes superficies las pinturas para tela salen muy caras!
    Voy a probar para rellenar los dibujos, va a quedar mas animada.
    Muchas gracias por compartir!

  21. Hola, muchas gracias por brindar tu experiencia. Vengo de leer modos de pintar sin pintura de tela que son más complicados que comprarte las de tela, y por fin encuentro tu consejo, que es práctico, claro y al alcance de todos.

    1. Hola Charo, yo no se decirte como hacerte un medium retardador de Acrílico. Nunca lo he usado, los venden hechos en el mercado. Si quisiera hacérmelo yo miraría a ver si dicen algo en estos libros: Huertas Torrejon, materiales procedimientos y tecnicas pictoricas en ray smith, manual del artista o en ralph mayer, materiales y tecnicas del arte
      Un saludo.

    2. Hola Charo, yo he usado glicerina líquida que es transparente. El líquido retardador para pintura acrílica que venden en las tiendas se compone de básicamente de glicerina. Funciona muy bien , pero hay que poner solo muy poca cantidad porque puede alterar las propiedades de la pintura. Lo he usado durante las tardes de verano que con las altas temperaturas y el ambiente seco la pintura acrílica se seca muy rápido. Saludos.

  22. Acetato de polivinilo «no se porqué la gente usa nombres genéricos, es por eso que no tienen comentarios y gente que siga sus páginas !. .hay que ser prácticos, quién va a probar sus tutoriales asi!

    1. Hola Ana, gracias por tu comentario.

      cierto que es el nombre genérico. Es un material muy conocido en el medio artístico, que se puede localizar también en comercios gemeralistas como: PVA o Látex concentrado, siempre que sea base agua y no contenga amoniaco.

      En cualquier caso, si no localizas acetato de polivinilo podrás utilizar cola blanca de carpintero.

      Todo esto lo tenias en la descripción detallada de los materiales 😉

      Un saludo y gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *